Química Sostenible en los Trabajos Fin de Grado
IKD i321-17
Participantes
Idoia Ruiz de Larramendi Villanueva (coordinadora) idoia.ruizdelarramendi@ehu.eus
- Beñat Artetxe Arretxe (participante) benat.artetxe@ehu.eus
- Garikoitz Beobide Pacheco (participante) garikoitz.beobide@ehu.eus
- María Luisa Carrillo Fernandez (participante) marisa.carrillo@ehu.eus
- Oscar Castillo García (participante) oscar.castillo@ehu.eus
- Eider Goikolea Nuñez (participante) eider.goikolea@ehu.eus
- Juan Manuel Gutiérrez Zorrilla López (participante) juanma.zorrilla@ehu.eus
- Antonio Luque Arrebola (participante) antonio.luque@ehu.eus
- Sonia Perez Yañez (participante) sonia.perez@ehu.eus
- Liher Prieto Aretxabaleta (participante) liher.prieto@ehu.eus
- Efraim Reyes Martín (participante) efraim.reyes@ehu.eus
- Uxue Uria Pujana (participante) uxue.uria@ehu.eus
- Jose Luis Vicario Hernando (participante) joseluis.vicario@ehu.eus
La química sostenible busca reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia con la que se utilizan los recursos naturales en la obtención de productos químicos tanto para satisfacer las necesidades básicas humanas como aquellas que inciden en la comodidad del individuo. La química sostenible abarca el diseño, fabricación y uso de productos químicos eficientes, eficaces, seguros y más benignos con el medio ambiente, todo en línea con los bien conocidos principios de la química verde.
En este proyecto se plantea como meta final mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de un modelo de TFG centrado en la química sostenible. Se busca que tanto el alumnado como el colectivo docente implicado se conciencien de que es posible satisfacer las necesidades del modo de vida actual sin comprometer a futuras generaciones. Buscamos conseguir que los egresados y las egresadas lleguen a la sociedad con una serie de capacidades y valores que les permitan actuar de forma sostenible y responsable, siendo capaces de hacer un uso racional de los productos químicos además de comprender los peligros y riesgos asociados a su uso y gestión; todo ello a fin de garantizar que los seres humanos y el medio ambiente se mantengan seguros. Se trata de un objetivo ambicioso y para lograrlo es necesario un proceso continuo en el que el propio alumnado desarrolle su pensamiento crítico y sea consciente de las consecuencias asociadas a sus actos y el alcance de los mismos. Asimismo, este proyecto tendrá un claro impacto en los equipos docentes implicados de cara a la inclusión del desarrollo sostenible en la realización de sus tareas como PDI.
Objetivos al Diseño Sostenible que incorpora:
Como cualquier proyecto de esta índole, debe pivotar sobre el ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Dentro de este proyecto se busca que, de manera directa, la investigación aporte a la docencia, incorporando en su desarrollo el ODS 12 (Producción y consumo responsables). Se sensibilizará al alumnado en el uso más eficiente de los materiales y recursos además de formarles en una disminución del impacto ambiental asociado a su labor como profesional químico. Asimismo, se tratará de fomentar la diversidad lingüística (ODS 18) ya que las actividades propuestas podrán ser desarrolladas tanto en euskera como en castellano o inglés.
Difusión en congresos:
- “Design of an inquiry-based learning process applied to the integration of sustainability in degree final projects in chemistry” ADVED 2021 7th International on Advances in Education, 18-19/11/2021 (virtual participation)
- “Implementación de la indagación como enfoque didáctico en los trabajos fin de grado de química” III Congreso Didáctica de la Química, 28-30/10/2021 (Santiago de Compostela, Galicia)
Periodo: 2021-2022
Entidad Financiadora: SAE/HELAZ (Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa, UPV/EHU)
- Prototipo: UZTATU
- ODS: 4; 12; 17+1
- Competencias Transversales: 1; 3; 4; 6; 7; 8
- Metodologías: RBL
- Importe total: 1.500 €
- Centro: Facultad de Ciencia y Tecnología