PIE foto 2019

PIE 2019-2020 (Objetivo desarrollo sostenible 4)

PIE

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA BIENIO 2019-20

1. ALCANCE DE LA CONVOCATORIA

El Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, mediante esta convocatoria, pretende potenciar proyectos que promuevan la innovación educativa dentro del modelo IKD (ikaskuntza kooperatibo eta dinamikoa/ aprendizaje cooperativo y dinámico) (www.ehu.eus/sae-helaz/ikd). Se entiende por innovación educativa la puesta en práctica de una idea que busque mejorar o dar respuesta a alguna dificultad detectada en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Ello implica la introducción de cambios en la práctica docente para mejorar el aprendizaje del estudiantado, y evaluar los resultados obtenidos para producir conocimiento sistemático y reflexionado sobre el citado proceso de acción, estando circunscrita la innovación más habitualmente al aula.

   El SAE-HELAZ ha impulsado a lo largo de más de una década el desarrollo de proyectos de innovación educativa (PIE). Su intención ha sido ayudar económicamente y ofrecer cobertura institucional a aquellos grupos docentes que han introducido cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje y han analizado e interpretado en cada situación el impacto de los resultados obtenidos. El profesorado implicado en estos PIEs ha indagado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y ha reflexionado sobre su propia práctica docente, siempre buscando la manera de mejorar ambos aspectos. Estos ejercicios han impulsado el desarrollo de su carrera académica, lo cual está en línea con el programa DOCENTIAZ. De hecho, este profesorado se ha acercado al Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), una forma propiamente “académica” de actuar en el ámbito de la docencia y aprendizaje en la universidad. Se han especializado en un tema de innovación educativa, han realizado un análisis sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje, llegando a la teorización a la luz de los resultados obtenidos, la comunicación de los conocimientos producidos en entornos académicos y su sometimiento a crítica entre iguales.

Por otro lado, las mejoras logradas a través de los proyectos de innovación inciden a su vez en los resultados globales de las titulaciones, y constituyen por tanto una posible vía de canalización de iniciativas y recursos coordinados para el desarrollo de las titulaciones. En general los proyectos de innovación desarrollados hasta el momento se han realizado a iniciativa de docentes que han actuado en un ámbito más local, a nivel de asignatura o de disciplina. Con el objetivo de responder a esta diversidad, y siguiendo con el proceder de las últimas convocatorias se contemplan dos modalidades diferentes: HBT y HBT Adituak (véase punto 2).

Por último, el decreto 274/2017, de 19 de diciembre, de implantación y supresión de las enseñanzas universitarias oficiales conducentes a la obtención de los títulos de Grado, Máster y Doctorado, constituye una importante referencia a considerar ya que las enseñanzas universitarias oficiales serán caracterizadas atendiendo a tres vectores: Formación en base a métodos y metodologías innovadoras, Internacionalización, y Relación con empresas, instituciones y otras entidades.

Los objetivos que se plantean en esta convocatoria son los siguientes:

  • a) Estimular y apoyar el surgimiento y afianzamiento de grupos emergentes de innovación educativa, muy especialmente en aquellos centros o titulaciones en los que esta actividad sea incipiente. Se trataría de profesorado que desea introducir cambios en su práctica docente para mejorar el aprendizaje del estudiantado, emprendiendo procesos experimentales en compañía de otros y otras docentes. Con ello se pretende fomentar las experiencias de innovación más local y circunscritas más habitualmente al aula (Modalidad 2.1. HBT).

 

  • b) Impulsar la consolidación de grupos de innovación educativa previamente establecidos, con un recorrido reconocible y académicamente validado y que están en disposición de desarrollar proyectos que transciendan la innovación más local. Por tanto, abarcan las titulaciones de forma global e impulsan iniciativas desde una perspectiva de complejidad y totalidad. Son grupos que presentan condiciones para ejercer una función de liderazgo en la innovación docente, en estrecha colaboración con los equipos directivos y comisiones de calidad de los centros, que adquieren visibilidad y pueden ser competitivos de cara a convocatorias externas (Modalidad 2.2. - HBTAdituak).

 

  • c) Favorecer la realización de proyectos de innovación educativa que tengan como objetivo la puesta en marcha de acciones conducentes al desarrollo de los vectores por los cuales serán caracterizadas las enseñanzas universitarias oficiales:
  • Integración de los métodos y metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias establecidas para la titulación, que incluyen un aprendizaje activo y basado en la experiencia del alumnado, con un nivel de implicación y responsabilidad mayor por parte del alumnado, tales como los proyectos de aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje basado en retos.
  • Integración de procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con empresas e instituciones para el desarrollo de las competencias establecidas en la titulación por medio de intensificación de prácticas externas y aproximación al itinerario curricular en formación dual.
  • Impulso a programas de movilidad saliente y entrante, a la matriculación de estudiantes internacionales y a la orientación internacional del alumnado de la UPV/EHU, mediante ofertas de formación en terceras lenguas, y al establecimiento de una Estrategia de Internacionalización en las titulaciones.

 

  • d) Promover la calidad de la formación en euskera para avanzar en la euskaldunización de la oferta docente y consolidar la normalización del uso del euskera en la vida universitaria, especialmente, en su faceta académica.

Todo proyecto que se presente a esta convocatoria, independientemente de la modalidad en la que se enmarque, debe proponer una contribución a la innovación educativa en nuestra Universidad. Para ello se presentará una propuesta de intervención novedosa que tenga como fin último provocar efectos positivos y constatables en el aprendizaje del alumnado. El planteamiento podrá hacerse a nivel de asignatura, módulo o curso, o a nivel global de la titulación o de diferentes titulaciones.

Esta convocatoria queda regulada por la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda del País Vasco, particularmente (Título VI) en lo que hace referencia al régimen de ayudas y subvenciones de la administración pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La participación en la convocatoria 2018-19 aún sin finalizar es incompatible con la participación en la presente convocatoria.

 

2. MODALIDADES

Con el fin de facilitar la incorporación del mayor número de docentes a los Proyectos de Innovación Educativa (PIE), favorecer las iniciativas encaminadas hacia el objetivo común de mejora de las titulaciones, y contribuir a la integración de metodologías innovadoras, la internacionalización, y la colaboración con las empresas para el desarrollo de las competencias de las titulaciones, se establecen dos modalidades de participación en esta convocatoria con los siguientes requisitos:

2.1 Modalidad HBT:

Proyectos propuestos por Grupos de Innovación Educativa/Hezkuntza Berrikuntzarako Taldeak, que comienzan su andadura o poseen una corta trayectoria conjunta en temas relativos a la innovación educativa. El proyecto consistirá en el diseño, preparación e implementación de una experiencia innovadora, en una o varias asignaturas o materias de una o varias titulaciones. El objetivo de dicha experiencia será mejorar el aprendizaje del estudiantado de cara al desarrollo de competencias. Una vez implementada la acción o conjunto de acciones diseñadas, se evaluará su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los requisitos exigibles a los grupos HBT son los siguientes:

  • Estar formado por un mínimo de tres PDI de la UPV/EHU. El grupo puede contar con otros miembros colaboradores (alumnado, personal de administración y servicios, profesionales externos, docentes de otras universidades u otros niveles educativos., etc.).
  • La persona que coordine el grupo HBT deberá estar estatutariamente vinculada con la UPV/EHU de forma permanente o estar contratada como profesorado adjunto, y haber participado en el programa DOCENTIAZ, habiendo obtenido en el mismo una evaluación igual o superior a 60 puntos.
  • Como regla general, no podrá formar parte de un HBT aquella persona que haya participado en dos o más convocatorias PIE de las últimas tres finalizadas (2014-16, 2015-17 y 2016-18). No obstante, si esta persona se presenta como coordinadora junto a un equipo en el que más del 80% de los miembros no haya participado anteriormente en ningún proyecto de innovación educativa, podrá formar parte de un HBT.

2.2 Modalidad HBT Adituak:

Proyectos propuestos por "Grupos Especializados de Innovación Educativa / Hezkuntza Berrikuntzarako Talde Adituak", que acrediten experiencia, formación y trayectoria conjunta en materia de innovación educativa, y presenten un proyecto de futuro para implantar a nivel de centro o inter-centros respecto a un tema de especialización. En esta modalidad, el profesorado que compone el grupo se compromete a desarrollar un proyecto de innovación de "orientación académica” (Scholarship of Teaching and Learning, SoTL). Desde este planteamiento se analizará de forma sistemática la enseñanza y sus efectos en el aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta las aportaciones que la bibliografía científica hace al respecto. Además, se comunicarán los resultados sobre enseñanza y aprendizaje producidos en entornos académicos (congresos y jornadas científicas relevantes en el ámbito de la enseñanza de la disciplina/temática en cuestión). Y finalmente, el conocimiento producido someterá a crítica entre iguales con objeto de ser validado o relegado en las comunidades académicas correspondientes (publicación en revistas relevantes).

En definitiva, el objetivo de la modalidad HBT Adituak es desarrollar una docencia basada en la investigación y experimentación contrastada. Un modelo en el que la docencia se somete a los procedimientos de las comunidades científicas: producción de evidencia empírica, sistematización, comunicación y crítica entre iguales.

Los requisitos exigibles a los grupos HBT Adituak son los siguientes:

  • Estar formado por un mínimo de cinco PDI de la UPV/EHU, y, opcionalmente, por otros miembros que no pertenezcan a este colectivo (alumnado, personal de administración y servicios, profesionales externos, docentes de otras universidades u otros niveles educativos, etc.)
  • La persona que coordine el proyecto deberá estar estatutariamente vinculada con la UPV/EHU de forma permanente o estar contratada como profesorado adjunto y haber obtenido en el programa DOCENTIAZ una calificación igual o superior a 80 puntos.
  • Además, al menos el 50% del resto del grupo deberá haber participado en el programa DOCENTIAZ.

Los grupos que hayan sido certificados como equipos docentes estructurados IKD, edIKDit, siempre que cumplan con los requisitos exigibles previamente mencionados, podrán optar a esta modalidad, ya que se les reconocerá automáticamente el mínimo de 10 puntos en el apartado "Criterios Específicos HBT Adituak" (ver apartado 6.3, tabla2).

Cada uno de los Grupos HBT Adituak tiene que proponer un nombre que empiece por “Grupo Especializado de Innovación Educativa en…” y tiene que dejar clara la temática principal objeto de innovación y análisis. Además de este nombre extenso, se debe proponer un acrónimo inédito que encabezará su propia página web en donde difundirá su actividad y la de sus miembros en el ámbito de la innovación educativa.

En la modalidad de HBT Adituak se contempla la posibilidad de que aquellos equipos especializados de innovación educativa reconocidos y evaluados en la convocatoria 2016-18 puedan renovar y ampliar, por un período de dos años más, su trabajo de investigación en la temática de especialización planteada. Para ello tendrán que presentar en esta convocatoria un plan de trabajo para los próximos dos años en el que se recoja la justificación de la renovación, el impacto de los resultados a obtener y, la difusión internacional del trabajo. El equipo mantendrá su nombre completo como grupo de especialización HBT Adituak y su acrónimo.

Se contempla la posibilidad de que la composición del equipo varíe por causas justificadas (jubilación, enfermedad, u otras). No obstante, la nueva composición deberá cumplir los requisitos anteriormente señalados para la conformación de un grupo HBT Adituak.

 

3. LINEAS PRIORITARIAS

3.1. Si bien podrán tener cabida otras líneas de actuación debidamente justificadas, en esta convocatoria, las líneas prioritarias (LP) son:

LP-1 Proyectos dirigidos a mejorar el aprendizaje del alumnado a través del diseño, implementación, evaluación y divulgación de programas y actividades formativas basadas en metodologías activas, en una o varias asignaturas. (La persona coordinadora, en este caso, será docente acreditado por el SAE/HELAZ en metodologías activas)
LP-2

Proyectos dirigidos a la integración de procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con empresas e instituciones para el desarrollo de las competencias establecidas en la titulación.

LP-3

Proyectos que pongan en marcha iniciativas interactivas online para apoyar la docencia presencial o semipresencial. La simple creación de materiales online o desarrollo de software de apoyo que no implique modificaciones sustanciales en los procesos de enseñanza aprendizaje no será considerada en esta convocatoria.

LP-4 Grupos de trabajo que diseñen, implementen y evalúen experiencias de aprendizaje vinculadas con los retos sociales, la sostenibilidad, la equidad y la solidaridad.
LP-5 Proyectos de innovación educativa que se desarrollen en terceras lenguas encaminados a favorecer las estrategias de internacionalización, con producción de materiales de apoyo al aprendizaje en esa tercera lengua.
LP-6 Grupos de trabajo que promuevan la creación de entornos, situaciones y materiales de aprendizaje en euskera y favorezcan la mejora de los estándares de comunicación en nuestra lengua.

 

3.2. No se admitirán aquellos proyectos que traten temáticas desarrolladas con anterioridad por el equipo solicitante y que hayan sido ya objeto de subvención en convocatorias previas, salvo en el caso de que se especifiquen de manera clara y argumentada aspectos inéditos que se van a impulsar.

3.3 En el caso de la Modalidad HBT Adituak el equipo tendrá una experiencia previa común en el desarrollo de la innovación en un determinado tema, pero asumirán un mayor grado de complejidad en la medida en que incorporen una visión académica de la docencia y el aprendizaje (ver apartado 2.2).

4. SOLICITUDES

4.1- La presentación de cada proyecto ha de estar sustentada por profesorado de la UPV/EHU, uno de cuyos componentes asumirá la coordinación del grupo y actuará como responsable y también como enlace con el SAE-HELAZ.

4.2- Los proyectos tendrán la duración de los años naturales 2019 y 2020.

4.3- Una misma persona no podrá participar en más de una solicitud de esta convocatoria.

4.4- El plazo de presentación de solicitudes finalizará 30 días naturales después de la fecha de publicación de la presente convocatoria en la página web del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural y en los tablones de anuncios electrónicos (ehutaula) de los Vicerrectorados de Campus, correspondiendo esta fecha con la de la firma de la convocatoria.

4.5- Transcurridos diez días naturales desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ) publicará en su página web, así como en los tablones de anuncios electrónicos (ehutaula) de los Vicerrectorados de Campus, el listado de solicitudes completas e incompletas con expresión concreta de los datos incompletos para que sean subsanados. Los solicitantes dispondrán de un plazo de diez días naturales, a partir de la fecha de publicación de dicha lista, para completar la documentación. Las solicitudes con deficiencias no subsanadas se entenderán como desestimadas.

4.6- La subvención recibida para los PIE no es compatible con ayudas de otras entidades para los mismos objetivos.

4.7- Las solicitudes se presentarán a través de la aplicación informática que aparece en el siguiente enlace: https://lgpx09.lg.ehu.es/pie_V2.nsf. Los grupos HBT Adituak que deseen solicitar la renovación deberán adjuntar asimismo el informe final correspondiente al periodo 2016-18 (Anexo I de la presente convocatoria). Las personas solicitantes que tuvieran cualquier tipo de problema con la aplicación informática, podrán dirigirse al SAE-HELAZ (sae-helaz@ehu.eus / 94 601 22 76).

5. PUBLICIDAD

Se garantizará una adecuada información de esta convocatoria utilizando al menos los siguientes procedimientos:

5.1- Publicación en la página web del Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ, https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/home )

5.2- Publicación en los tablones de anuncios electrónicos (ehutaula) de los Vicerrectorados de los campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

6. EVALUACION Y RESOLUCION

6.1- La adjudicación de las ayudas se realizará por resolución de la Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural en el plazo máximo de tres meses tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

6.2- Se constituirá una Comisión de Evaluación formada por profesorado universitario de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación educativa. Esta comisión tendrá el encargo de emitir un informe de valoración de cada uno de los proyectos de innovación educativa presentados (según modalidades) que será tenido en cuenta por la Comisión de Adjudicación de las ayudas.

6.3- La Comisión de Evaluación aplicará los siguientes criterios de puntuación:

 

a) modalidad HBT :

Criterios Puntuación
Justificación de la necesidad del proyecto, como respuesta a una dificultad o deficiencia docente identificada, desarrollo de competencias de la titulación, o como iniciativa de mejora de aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje Hasta 10 puntos
Descripción de la metodología o acciones a desarrollar en el proyecto, y justificación de su adecuación o idoneidad para poder resolver el problema docente, desarrollar competencias de la titulación, o mejorar aspectos del proceso de E/A, apoyada en los resultados de investigaciones o innovaciones ya realizadas en otros ámbitos docentes (aportar referencias bibliográficas). Hasta 15 puntos
Planificación temporal de las acciones a realizar y distribución de las tareas en el equipo Hasta 10 puntos
Coherencia entre los objetivos del proyecto y las acciones planteadas, recursos utilizados y viabilidad del proyecto Hasta 25 puntos
Diseño de la evaluación de la implementación del proyecto Hasta 20 puntos
Impacto del proyecto: número de estudiantes, créditos, asignaturas o titulaciones sobre los que repercutirá el proyecto con respecto al máximo abarcable (créditos totales de la/s asignatura/s, grupos de docencia, …) Hasta 5 puntos
Adecuación del proyecto al contexto de la titulación y de las necesidades del Centro, y a las líneas prioritarias a impulsar Hasta 15 puntos

 

b) modalidad HBT Adituak:

En el caso de los grupos HBT Adituak, además de los anteriores puntos se tendrá en consideración así mismo el siguiente criterio de evaluación:

Criterio específico HBT Adituak Puntuación

Experiencia y trayectoria previa del grupo en innovación educativa, y muy especialmente, en aquella relacionada con la temática propuesta (participación en grupos de innovación educativa, formación impartida o recibida, artículos publicados, congresos,…)

Hasta 20 puntos*

* Será requisito indispensable alcanzar un mínimo de 10 puntos en este apartado. A los grupos estructurados edIKDit se les concederán esos 10 puntos como mínimo.

 

C) RENOVACIÓN ADITUAK

En el caso de los grupos HBT Adituak que quieran renovar y ampliar por un período de dos años más el proyecto de innovación en el que están especializados, la comisión externa valorará:

Criterios renovación HBT Adituak Puntuación

El cumplimiento de los compromisos adquiridos con el SAE-HELAZ

Hasta 20 puntos**

El informe final correspondiente al periodo 2016-18:

  • Desarrollo del proyecto
  • Resultados obtenidos y su discusión
  • Difusión de los resultados de la primera fase (publicaciones científicas, medios de comunicación,…)

Hasta 30 puntos

La justificación de la solicitud de renovación y el plan de trabajo propuesto para el bienio 2019-20 (punto 6.3 de la convocatoria, Tabla 1).

Hasta 100 puntos

** Será requisito indispensable alcanzar un mínimo de 15 puntos en este apartado.

6.4- La selección de proyectos para la adjudicación de las ayudas dependerá del presupuesto solicitado, de la puntuación obtenida, y de la dotación presupuestaria disponible. Asimismo, se pondrá especial atención a la diversidad de centros existentes en la UPV/EHU.

6.5- Compondrán la Comisión de Adjudicación de las ayudas las siguientes personas: a) la Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural; b) la Directora del SAE/HELAZ c) la Directora de Evaluación Docente, y d) la Directora de Innovación Metodológica. Esta comisión seleccionará los proyectos que recibirán las ayudas, así como la cuantía de las mismas.

6.6- La resolución podrá ser recurrida en reposición en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, contra la citada resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación.

7. CONDICIONES ECONOMICAS Y FINANCIACION

7.1- El presupuesto total para esta convocatoria se determinará en función de la cantidad que sea dotada del Contrato Programa de 2019.

7.2- La subvención máxima que se podrá solicitar será de 2.000 € para proyectos de modalidad HBT y 3.500 € para proyectos de modalidad HBT Adituak.

7.3- No se contemplará, dentro de la presente convocatoria, la financiación para aquellos proyectos en los que se incluyan solicitudes de infraestructura (material inventariable), que deberán canalizarse por otras vías. Tampoco se atenderán peticiones relativas a personal de apoyo (becas de colaboración, asesorías técnicas, etc.) del proyecto.

7.4- La subvención concedida permitirá atender gastos correspondientes a material fungible, formación específica para la realización del proyecto, material bibliográfico, cuota de socio en RED-U o similares, presentación de resultados relativos al proyecto en congresos y eventos de docencia universitaria que no disfruten de otro tipo de subvención, y publicación de resultados.

7.5- La gestión de los gastos relativos a los PIE deberá realizarse siguiendo las siguientes especificaciones:

  • 7.5.1. Las facturas deberán cumplir las normas contables de la UPV/EHU.
  • 7.5.2. Las compras de fungible deberán hacerse exclusivamente en las empresas adjudicatarias de la Universidad. En cualquier caso, la compra de fungible deberá realizarse obligatoriamente en 2019, remitiendo las facturas para su abono en las fechas comprendidas entre marzo y noviembre de ese año
  • 7.5.3. Los viajes deberán contratarse a través de las empresas adjudicatarias de la UPV/EHU. No se abonarán las facturas y dietas si no se presentan los certificados de asistencia correspondientes.
  • 7.5.4. Los PIE que precisen subvención para bibliografía, deberán reflejarlo en su solicitud, así como el importe aproximado que van a destinar a este gasto. No se aceptarán facturas de bibliografía en los Proyectos que no cumplan este requisito. En cualquier caso, la compra de bibliografía deberá realizarse obligatoriamente en 2019, remitiendo las facturas para su abono en las fechas comprendidas entre marzo y julio de ese año.

7.6- Las facturas originales deberán llevar el Vº Bº del Coordinador o Coordinadora del proyecto, quien, una vez firmadas, las entregará obligatoriamente para su abono en el SAE-HELAZ (a la atención de la persona asignada por el SAE-HELAZ) dentro del año natural de su facturación (las del año 2019, a partir del mes de marzo hasta diciembre de ese año; y de enero hasta finales de octubre, las del año 2020).

8. CAUSAS DE REINTEGRO DE LA SUBVENCION

La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaron la concesión de la ayuda dará lugar a la obligación de reintegrar las cantidades percibidas a los Servicios Centrales de la UPV/EHU.

9. SEGUIMIENTO, CERTIFICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS PROYECTOS APROBADOS

9. 1 Seguimiento:

9.1.1 A cada proyecto aprobado se le asignará un miembro del equipo del SAE-HELAZ en orden a facilitar el desarrollo del mismo.

9.1.2 El coordinador o coordinadora del proyecto deberá velar por el buen funcionamiento del equipo de trabajo. En este sentido, las altas y bajas de miembros del equipo durante el transcurso del desarrollo del proyecto, deberán ser solicitadas por escrito a la Directora del SAE-HELAZ, debiendo estar debidamente justificadas. Queda a criterio del SAE-HELAZ la resolución de dichas solicitudes, así como la acreditación correspondiente en cada caso. Por regla general, solamente se admitirán variaciones justificadas durante el primer año. Además, el coordinador o coordinadora (o componente del grupo en quien delegue) será responsable de asistir a las reuniones de seguimiento y comunicar en la forma que se le requiera el desarrollo del proyecto a lo largo del mismo.

9.1.3. Al finalizar el proyecto, es decir, antes de finalizar el mes de diciembre de 2019, resultará preceptiva la presentación de un informe final siguiendo el modelo del AnexoI.

9.2. Certificación. A cada uno de los docentes de la UPV/EHU que hayan participado en los proyectos HBT o HBT Adituak que cumpla con los requisitos del programa se le expedirá un documento acreditativo de su participación en el PIE, una vez valorado por el SAE-HELAZ el informe final. Los miembros de los grupos que no sean docentes de la UPV/EHU serán acreditados por las personas que coordinen el proyecto correspondiente.

9.3. Difusión de los resultados. Una vez entregado el informe final, el SAE-HELAZ valorará la posibilidad de difundir los resultados de los proyectos que puedan tener interés para la comunidad universitaria a través de la vía que considere oportuna.

DISPOSICION FINAL

La Convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, podrán ser impugnados por la persona interesada en el plazo y en la forma establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Leioa, a 31 de octubre de 2018

La Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural

Idoia Fernández Fernández

Información adicional