ediKDit-19-6A

Grupo para la Innovación Docente en Química Analítica de la Facultad de Farmacia (IkasKIMuA)

ediKDit-19-6A

El equipo docente IkasKIMuA está constituido por profesorado de la Sección Departamental de Química Analítica de la Facultad de Farmacia. Tiene por objetivo plantear un modelo docente basado en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje aplicado a la Química Analítica, con la finalidad de adquirir y consolidar competencias específicas y transversales necesarias para la formación integral de los y las estudiantes.

La idea fundamental consiste en cambiar la forma de enseñanza establecida tradicionalmente, fomentando el debate y la participación del alumnado a partir de casos o ejemplos reales de su ámbito profesional, de modo que éste sea el eje central alrededor del cual gire el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este modelo permitirá que el alumnado adquiera destrezas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores éticos adecuados al contexto en el que ha de desarrollarse profesional y socialmente.

Miembros del equipo

  • Ramón J. Barrio Diez-Caballero
  • Maria Aranzazu Goicolea Altuna
  • Alberto Gómez Caballero
  • Maite Maguregui Hernando
  • Nora Unceta Zaballa
  • Asier Vallejo Ruiz

Año de obtención de la acreditación: 2019

Año de renovación: 2024

Persona de contacto: Nora Unceta Zaballa

Información de interés

Publicaciones:

Congresos:

  • Goicolea M.A., Unceta N., Maguregui M., Vallejo A., Gómez-Caballero A., Barrio R.J. La química analítica verde en los grados de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. Congreso de Investigación en Innovación Educativa “Compromiso Social y otras Competencias Transversales. Estrategias y Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad”, mayo del 2016, Bilbao.

  • Unceta N., Goicolea M.A., Maguregui M., Vallejo A., Gómez-Caballero A., Barrio R.J. Metodologías activas enfocadas al desarrollo de capacidades de análisis crítico en el ámbito de la Química Analítica Medioambiental. Congreso de Investigación en Innovación Educativa “Compromiso Social y otras Competencias Transversales. Estrategias y Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad”, mayo del 2016, Bilbao.

  • Vallejo A., Unceta N., Gómez-Caballero A., Maguregui M., Goicolea M.A., Barrio R.J. Three experiences in problem based learning (PBL) for the teaching-learning process in Analytical Chemistry. Jornadas sobre estrategias para la innovación de la actividad docente en Química Analítica, julio del 2016, Alcalá de Henares.

  • Vallejo A., Unceta N., Gómez-Caballero A., Maguregui M., Goicolea M.A., Barrio R.J. Estudio retrospectivo de la implementación de metodologías activas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Jornadas sobre estrategias para la innovación de la actividad docente en Química Analítica, julio del 2018, Alcalá de Henares.

Proyectos:

  • “Implantación de una nueva estrategia de aprendizaje-evaluación en las prácticas de laboratorio de Química Analítica”. Proyecto de Innovación Educativa 2008/10.

  • “Aprovechamiento de recursos: compra responsable y sostenible de reactivos químicos y material de laboratorio”. Campus Bizi Lab 2017/18.