La responsabilidad docente e investigadora del Centro recae en los Departamentos, que están a su vez regidos por un/a Director/a y un Consejo de Departamento, del que forman parte como miembros electos/as profesores/as, alumnos/as y personal administrativo, en número y atribuciones especificadas en los correspondientes Reglamentos de Departamentos.
Los Departamentos están constituidos por profesores/as de áreas de conocimiento afines, lo que posibilita una mejor gestión de la docencia y de las diferentes líneas de investigación, con la consiguiente optimización de recursos, sin perjuicio de la existencia de equipamientos y planes comunes a diferentes grupos y Departamentos, tanto a nivel de Centro como a nivel interuniversitario.
Es competencia de los Departamentos:
- La docencia, tanto de las clases teóricas como prácticas de las diferentes asignaturas de los dos ciclos de que consta la licenciatura.
- El establecimiento de líneas de investigación y Programas de Doctorado, conducentes a la obtención del Título de Doctor/a, inclusive en cooperación con otros Departamentos universitarios.
- El establecimiento de relaciones contractuales con particulares o empresas para la consecución de fines o proyectos de índole científica.