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The dynamic interaction between memory and linguistic knowledge in children’s language development: The role of sentence recall. International Journal of Behavioral Development

Autoría:
Acha, J., Agirregoikoa, A., Barreto, F. B., y Arranz, E.
Año:
2021
Volumen:
45(5)
Página de inicio - Página de fin:
418 - 428
DOI:
https://doi.org/10.1177/0165025420905356
Descripción:

El papel de la memoria de trabajo (WM) en la adquisición del lenguaje ha sido ampliamente reportado en la literatura del desarrollo, pero pocos estudios han explorado el papel del recuerdo de oraciones en la forma en que la WM y las habilidades lingüísticas relacionadas evolucionan. Este estudio pretende explorar la organización y el desarrollo de la arquitectura de la memoria subyacente al lenguaje utilizando un diseño longitudinal. Un total de 104 niños fueron evaluados en cuanto a la memoria verbal, la memoria fonológica a corto plazo, el vocabulario y las habilidades de recuerdo de frases a la edad de 6 años y un año después a la edad de 7 años. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales revelaron un sólido efecto predictivo directo de la memoria fonológica a corto plazo y del vocabulario sobre el recuerdo de oraciones en el momento 1 y de la memoria verbal sobre el recuerdo de oraciones en el momento 2, apoyando la arquitectura de la memoria verbal de Baddeley. Además, las capacidades de pSTM y de recuerdo de frases a la edad de 6 años predijeron la memoria verbal y el vocabulario a los 7 años, respectivamente, independientemente de los efectos autorregresivos. Estos resultados apoyan la noción de la naturaleza dinámica del sistema lingüístico y sugieren un papel clave de las capacidades de memoria específicas que subyacen al recuerdo de frases en el desarrollo del lenguaje durante la infancia.