Publicador de contenidos

Positive parenting assessment in 4 year old children

Autoría:
Sánchez de Miguel, M., Baigorri Zia, P., Barreto, F. B., Santa-Marina, L., y Arranz-Freijo, E. B
Año:
2020
Revista:
Early Child Development and Care
Volumen:
19(3)
Página de inicio - Página de fin:
345 - 361
ISBN/ISSN:
0300-4430
DOI:
10.1080/03004430.2020.1756793
Descripción:

El objetivo del presente estudio fue proporcionar un modelo integral de evaluación del contexto familiar y explorar la fiabilidad y la estructura factorial de la Escala de Evaluación Familiar de Haezi Etxadi (HE-FAS 4), una medida exhaustiva que abarca variables relacionadas con el contexto familiar que influyen en el desarrollo infantil, descritas en las últimas dos décadas. Una muestra de 346 familias españolas (51,5% niñas; M = 4,47; años; SD = 0,91) completó el instrumento, junto con las escalas de McCarthy. La evaluación psicométrica reveló que el HE-FAS 4 mostró un buen ajuste, una buena fiabilidad (valores alfa de entre .62 y 80), buena estabilidad y validez predictiva. La FCA confirmó una estructura de cuatro subescalas: Estimulación del desarrollo cognitivo y lingüístico, Estimulación del desarrollo social y emocional, Contexto parental y Organización del contexto social y del entorno físico. Se discuten los usos potenciales de la medida para la evaluación de la familia en varios entornos, junto con sus implicaciones para las políticas basadas en la evidencia.