Family Context Assessment to Promote Language and Reading Abilities in 6-Year-Old Children
- Autoría:
- Agirregoikoa, A., Acha, J., Barreto-Zarza, F., y Arranz-Freijo, E. B
- Año:
- 2021
- Revista:
- Education Sciences
- Volumen:
- 11
- Página de inicio - Página de fin:
- 1 - 26
- DOI:
- https://doi.org/10.3390/educsci11010026
- Descripción:
-
Dentro de un modelo bioecológico, los trabajos de investigación realizados en las últimas décadas han demostrado la importante influencia de las variables microsistémicas familiares en el desarrollo infantil. Este estudio tiene como objetivo probar la estructura factorial de la Escala de Evaluación Familiar Haezi-Etxadi (HEFAS-6), diseñada para detectar factores familiares protectores para el desarrollo del lenguaje y la lectura a través de la evaluación de la calidad del contexto familiar. La muestra de este estudio consistió en 127 niños de 5 a 7 años y sus familias. Se analizó la estructura factorial y la consistencia interna de los datos. Los resultados del análisis factorial exploratorio (componentes principales con rotación varimax) mostraron la aparición de cuatro factores: promoción del desarrollo cognitivo y lingüístico, promoción del desarrollo socio-emocional, tensión del sistema familiar y perfil parental favorecedor del desarrollo infantil. Esta estructura fue confirmada por el análisis factorial confirmatorio. Los índices de consistencia interna mostraron valores aceptables. En conclusión, el instrumento muestra un buen potencial para evaluar la calidad del contexto familiar en el ámbito de la promoción de la lectura y las habilidades lingüísticas en entornos educativos, clínicos y de intervención social y mediante la aplicación de políticas de crianza basadas en la evidencia.