Publicador de contenidos

Enrique B. Arranz Freijo

Catedrático/a

Teléfono

Correo electrónico

Datos académicos

<ul>

<li>Licenciatura en Filosofía y Cc. De la Educación. Universidad Pontificia de Salamanca (1979), Homologado por Universidad de Salamanca (1979).</li>

<li>Especialidad en Psicología Clínica. Universidad Pontificia de Salamanca (1979)</li>

<li>Grado de Licenciatura (Tesina). Universidad Pontificia de Salamanca (1979)</li>

<li>Doctorado en Filosofía y CC. De la Educación / Sección Psicología (1986)</li><ul>

Resumen CV

El campo de investigación en el que trabaja es el de la influencia de las variables del contexto familiar en el desarrollo psicológico infantil, en el marco de un enfoque, ecológico, sistémico, interactivo y epigenético. En el año 2005, junto con el Dr. Fernando Olabarrieta y los Drs. Ainhoa Manzano y Juan Luis Martín fundó el grupo investigador Haezi-Etxadi que ha realizado una intensa actividad de investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad, concretada en la publicación en fuentes especializadas de trabajos mostrando la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional y en el diseño y validación de programas de parentalidad positiva basados en la evidencia, gestionados a través de la realización de contratos de colaboración con entidades que trabajan en la intervención con familias. La proyección en el futuro se centra en la producción de investigación que apoye el desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción universal de competencias parentales promotoras de un desarrollo psicológico saludable.

Líneas de trabajo

<ul>

<li>Investigación básica en contexto familiar, competencias parentales y desarrollo psicológico infantil y adolescente.</li>

<li>Modelos teóricos y metodológicos de investigación en desarrollo psicológico humano.</li>

<li>Evaluación e intervención familiar desde la perspectiva del enfoque de la parentalidad positiva (P+) basada en la evidencia.</li>

<li>Transferencia de conocimiento al diseño de política públicas de empoderamiento familiar, a la formación de profesionales y a la población general de familias.</li>


Revistas científicas

Libros y capítulos de libro

Divulgación

  • Arranz Freijo, E. (2021). Entrevista sobre bebés y pantallas. El Correo. Alava. 
  • Arranz Freijo, E. (2019). Entrevistas para el proyecto BBK Family. 
  • Arranz Freijo, E. (2018). Entrevista en la sede de Padres Formados Pamplona. 
  • Arranz Freijo, E. (2017). Entrevista en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol. Lactancia materna y desarrollo cognitivo.

Tesis doctorales dirigidas

  • Maria Juncal Yubero Solanilla (15.01.1996). La hospitalización en la primera infancia, efectos en la adaptación socio-afectiva: un estudio observacional.  Apto cum laude. 
  • Ainhoa Manzano Fernández (05.06.2005). Identificación preliminar de niños/as superdotados/as. Influencias familiares en la evolución de la superdotación. Sobresaliente cum laude. Tesis con premio extraordinario de doctorado. 
  • Arantzazu Bellido Ituño (21.12.2009). Contexto familiar y comportamiento agresivo en niños/as de 8 años de edad. Sobresaliente cum laude. Co-dirigida con Dr. Manuel Sánchez de Miguel. 
  • María José Inchausti Gabilondo (26.03.2010).  Construir relaciones en entornos educativos para la infancia (0-6): la entrevista en la escuela infantil. Sobresaliente cum laude. 
  • Nuria Galende Pérez (15.11.2010). Contexto familiar y desarrollo de la teoría de la mente en niños/as de 5 años. Sobresaliente cum laude. Co-dirigida con Dr. Manuel Sánchez de Miguel.
  • David Velasco Ortiz (24.01.2014). Evaluación del contexto familiar y desarrollo cognitivo en niños/as de 2 años. Sobresaliente cum laude. Co-dirigida con Dr. Manuel Sánchez de Miguel.
  • Patxi Baigorri Zia (25.09.2015). Análisis de la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo de niñas y niños de 4 años. Sobresaliente cum laude. Co-dirigida con Dr. Manuel Sánchez de Miguel.
  • Claudia Patricia Roncallo Andrade (14.12.2018). Del vínculo prenatal al vínculo postnatal. Implicaciones en el desarrollo psicológico temprano. Sobresaliente cum laude. Co-dirigida con Dr. Manuel Sánchez de Miguel.
  • Florencia Belén Barreto Zarza (08.07.2019). Contexto familiar y desarrollo psicológico infantil en el marco de un estudio de cohortes. Sobresaliente cum laude. Co-dirigida con Dr. Manuel Sánchez de Miguel. Tesis con mención internacional. 
  • Ainhize Agirregoikoa López (20.12.2019).Trastorno Específico del Lenguaje y Dislexia: Análisis evolutivo de las variables predictoras e influencia del contexto familiar. Co-dirigida con Dra. Joana Acha Morcillo.

Docencia

Grado

  • Psicología de la Familia, asignatura optativa del grado en Psicología. UPV/EHU
  • Family Psychology, asignatura optativa ofertada en Inglés, Programa Erasmus

Postgrado

  • Máster en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura. Investigación en el desarrollo: aspectos contextuales y neuropsicológicos UPV/EHU. 
  • Máster en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial. Intervenciones preventivas en P+. UPV/EHU. 
  • Máster en Psicología General Sanitaria. Intervención familiar desde el enfoque de la P+.

Docencia externa

  • Máster de Formación Permanente en Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Contexto familiar y desarrollo infantil. Universitat de Valencia. 
  • Máster propio en atención temprana: prevención y promoción del desarrollo infantil. Contexto familiar y desarrollo infantil. Universidad de Murcia.