Publicador de contenidos

Clementina Tomás Llerena

Doctorando/a (Universidad de la República de Uruguay)

Correo electrónico

Datos académicos

<ul>

<li>Licenciada en Psicología, Universidad de la República, Uruguay.</li>

<li>Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República, Uruguay.</li>

<li>Máster en Investigación aplicada a la Educación, Universidad de Valladolid, España.</li>

<li>Doctoranda en Psicología - Universidad del País Vasco (UPV/EHU)</li>

</ul>

Resumen CV

Licenciada en Psicología y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (Uruguay). Magíster en Investigación aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid (España). Becaria doctoral de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay. En el marco de la Universidad de la República (Uruguay) integro la línea de investigación Evaluación del desarrollo. Llevo adelante mi formación doctoral en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, Programa de Doctorado en Psicología), articulando la línea de investigación de la Universidad de la República y la línea del grupo de investigación Haezi de la UPV/EHU.

Líneas de trabajo

Me intereso por estudiar los procesos psicológicos y ambientales involucrados en la preparación para la escolarización (PPE, en inglés school readiness) y la transición escolar. A nivel de grado y posgrado, trabajé en la caracterización de la autoproyección en la primera infancia, en particular los procesos de pensamiento futuro y previsión episódica en niños preescolares, como factor de PPE a nivel del niño. Actualmente, en el contexto de los estudios de doctorado mis objetivos son: a. Modelar la interacción entre factores del ambiente familiar, prácticas de crianza y componentes cognitivos de la PPE, fusionando datos de desarrollo infantil provenientes del sector educativo (Inventario de Desarrollo Infantil -INDI-), y de los hogares (Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de desarrollo Social), favoreciendo un enfoque multidimensional, multi-informante y longitudinal b. Validación inicial de una escala de evaluación de la calidad del ambiente familiar en el contexto uruguayo, con foco en la estimulación del desarrollo infantil y la transición escolar en hogares de niños de entre 3 y 6 años, reportada por sus cuidadores.


Tesis Doctoral

En curso