Alaitz Aizpurua Sanz
Profesorado agregado
Dirección web
Datos académicos
<ul>
<li>Educadora social (UPV/EHU, 1998).</li>
<li>Psicología en Datos académicos (UPV/EHU, 2001)</li>
<li>Doctora en Psicología (UPV/EHU, 2006).</li>
</ul>
Resumen CV
Es profesora agregada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2017) e imparte docencia en Grado en Psicología y en Posgrado en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Trabajó como educadora social y como psicóloga en varios centros gerontológicos (1998-2008) y actualmente imparte cursos de formación y ofrece charlas divulgativas en centros educativos.
Realizó una estancia de investigación de 11 meses (2008) en la University of Minnesota, financiada a través de una beca postdoctoral del Gobierno Vasco (GV/EJ). Ha sido investigadora principal de 4 proyectos de investigación (1 GV/EJ, 3 UPV/EHU) y miembro del equipo investigador en otros 6 proyectos (2 Ministerio de Economía y Competitividad, 2 GV/EJ, 2 UPV/EHU). Actualmente es miembro del grupo de investigación consolidado del GV/EJ (IT21/70). Ha publicado 33 artículos científicos, un libro completo y 4 capítulos de libro, tiene 58 contribuciones en congresos y ha recibido 3 premios de investigación (Sociedad Española de Psicología Experimental, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología). En 2022, el Centro Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CENAI) aprobó su segundo sexenio de investigación.
Desde 2019/20 es Vicedecana de Alumnado y Comunicación de la Facultad de Psicología (UPV/EHU) y desde 2021/22 es miembro de la Comisión académica del Diploma de Formación del Profesorado Técnico de Formación Profesional (UPV/EHU). Ha obtenido el nivel de excelencia en el programa Docentiaz (2021), que evalúa la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU.
Líneas de trabajo
Su principal línea de investigación ha sido el análisis de los procesos relacionados con la memoria y la flexibilidad cognitiva desde una perspectiva evolutiva, analizando las diferencias entre adultos jóvenes y mayores; también ha investigado sobre memoria autobiográfica y memoria de testigos en jóvenes y mayores y sobre estrategias de aprendizaje en la Educación Superior. Sus intereses de investigación más recientes se centran en la memoria prospectiva en adultos jóvenes, de mediana edad y mayores, así como en las competencias socioemocionales en contextos educativos.