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Normativa de propuesta de programas de doctorado

Anexo (Memoria Justificativa)

1.- Descripción del título.

1.1.- Denominación de los Programas de Doctorado. Los Programas de Doctorado tendrán dos denominaciones, la "corta" que contendrá las palabras que describan la temática del programa y será lo suficientemente genérica como para que se mantenga a lo largo de los diferentes cursos académicos, independientemente de las posibles modificaciones de las actividades que se realicen y de las líneas de investigación que contengan. Ejemplo: Finanzas y Contabilidad. La denominación "larga" contendrá las palabras "Programa Oficial de Doctorado en.....", que será la denominación oficial con la que se inscriba en el RUCT. Esta denominación completa deberá figurar en castellano, euskera e inglés, con independencia del idioma en el que se vaya a desarrollar.

1.2.- Escuela de doctorado a la que se adscriba.

1.3.- El o los departamentos o institutos organizadores y entidades colaboradoras. Si son varios los departamentos o institutos organizadores, sólo uno de ellos figurará como responsable y será quién presente la propuesta del Programa de Doctorado para su tramitación en los términos señalado en esta normativa.

Si existen entidades colaboradoras, para cada una de ellas, hay que elaborar y adjuntar la declaración de intenciones en los términos señalados en el artículo 14 de esta normativa e indicar:

      a) Institución participante.
      b) Descripción de la colaboración.
      c) Naturaleza de la institución: pública, privada o mixta.

1.4.- Comisión académica:

      1.4.1.- Presidente.
      1.4.2.- Vocales.

1.5.- Persona coordinadora del programa.

1.6.- Organización del programa. Debe indicarse si se trata de una organización exclusiva por parte de la UPV/EHU, o bien, de un doctorado interuniversitario nacional o internacional, en cuyo caso, deberá cumplir, de forma específica, lo señalado en el artículo 9 de esta normativa, además del resto del articulado.

Si el Programa de Doctorado tuviera el reconocimiento "Erasmus Mundus":

      a) Indicar el nombre del consorcio internacional y
      b) Adjuntar la notificación oficial de haber obtenido el sello Erasmus Mundus.

1.7.- Clasificación internacional. Se indicará:

a) La clasificación internacional a la que corresponde el Programa de Doctorado según los códigos ISCD (International Standard Classification of Education).

b) Los 6 códigos de la Unesco que mejor definan las áreas principales del Programa de Doctorado.

1.8.- Justificación del programa. Indicar si el Programa de Doctorado propuesto está o no vinculado a uno de los vigentes Programas de Doctorado. En caso afirmativo señalar si tiene el reconocimiento de mención de calidad o mención hacia la excelencia. Razones y argumentos por las que el Programa de Doctorado se propone. Coherencia de la denominación del programa con las líneas de investigación; las razones de la participación en el programa de otras instituciones y su relación con la estrategia de I+D+i de la universidad o de otras instituciones, así como, en su caso, la participación en redes o convenios internacionales, etc., con indicación de los mecanismos habilitados para establecer colaboraciones externas.

1.9.- Plazas de nuevo ingreso. Especificar las plazas de nuevo ingreso ofertadas en el primer y segundo año de implantación. En los programas interuniversitarios, cada universidad indicará su número de plazas para los dos primeros años de implantación.

1.10.- Lengua o lenguas del programa. Señalar las lenguas en las que se desarrollará el Programa de Doctorado.

1.11.- Normas de permanencia. Indicar la página web en la que se encuentren las normas de permanencia.

2.- Competencias.

2.1.- Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el doctorando y por la doctoranda de las siguientes competencias básicas así como aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior:

a) Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

2.2.- Asimismo, la obtención del título de doctor o doctora debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores y las doctoras habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.

2.3.- Además de las competencias citadas en el apartado anterior, se podrán describir otras competencias a adquirir por el doctorando o doctoranda al finalizar el Programa de doctorado.

2.4.- Procedimiento para evaluar las competencias de los apartados anteriores.

3.- Acceso y admisión.

3.1.- Sistema de información previo. Señalar los sistemas y vías para hacer accesible la información relativa a los requisitos de acceso y admisión sobre el Programa de Doctorado, así como los trámites de acogida y orientación, a las personas candidatas antes de su matriculación.

3.2.- Requisitos de acceso y criterios de admisión. Especificar los requisitos de acceso y admisión del doctorando o doctoranda, e indicar los sistemas y procedimientos de admisión adaptados a las personas candidatas con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

3.3.- Doctorandos y Doctoranda:

3.3.1.- Si el programa está vinculado a un Programa de Doctorado previo, se indicará el número total de doctorandos o doctorandas admitidos y el número total procedentes de otros países, en los últimos 5 años.

3.3.2.- Si el programa no está vinculado, se especificará la previsión del número total de doctorandos o doctorandas que se matricularán el primer año y el número total procedentes de otros países.

3.4.- Complementos formativos. Describir los complementos de formación específicos adaptados a los diversos perfiles de ingreso, en el caso de que existan.

3.5.- Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los doctorandos y de las doctorandas una vez matriculados.

4.- Actividades formativas.

4.1.- Datos básicos. Identificar las actividades de formación que son transversales y las específicas del ámbito del Programa de Doctorado y, para cada una de ellas, señalar el número de horas, el contenido y planificación. Considerar, en su caso, la dedicación del doctorando o de la doctoranda. Estas actividades deberán recogerse en su documento de actividades personalizado.

4.2.- Detalle del procedimiento de control. Para cada actividad formativa, indicar el procedimiento de control.

4.3.- Actuaciones de movilidad. Describir las actuaciones y los criterios de movilidad, así como su organización para garantizar la consecución de las competencias por parte de los doctorandos y de las doctorandas. Considerar, en su caso, la dedicación del doctorando o de la doctoranda.

5.- Organización del programa.

5.1.- Supervisión de tesis. Incluir:

5.1.1.- La relación de actividades previstas para fomentar la dirección de tesis doctorales. Detallar si el Programa de Doctorado cuenta con una guía de buenas prácticas.

5.1.2.- La relación de actividades previstas que fomenten la supervisión múltiple en caso justificados académicamente (co-dirección de tesis por parte de un director experimentado o directora experimentada y un director o directora novel, co-tutela de tesis interdisciplinares, en colaboración, internacional, etc.) y presencia de expertos o expertas internacionales en las comisiones de seguimiento, informes previos y en los tribunales de tesis.

5.1.3.- Presencia de expertos o expertas internacionales en las comisiones de seguimiento, informes previos y en los tribunales de tesis.

5.2.- Seguimiento del doctorando o doctoranda. Incorporar:

5.2.1.- La descripción del procedimiento utilizado por la correspondiente comisión académica para la asignación del tutor o tutora y director o directora de tesis del doctorando o doctoranda.

5.2.2.- El procedimiento para el control del registro de actividades de cada doctorando y la certificación de sus datos.

5.2.3.- El procedimiento para la valoración anual del Plan de investigación y el registro de actividades del doctorando o doctoranda.

5.2.4.- La previsión de las estancias de los doctorandos o las doctorandas en otros centros de formación, nacionales e internacionales, co-tutelas y menciones europeas.

En la normativa de gestión de las enseñanzas de doctorado se definen los tres modelos de impresos, a los efectos del análisis y explotación de la información:

  • Documento de registro de actividades.
  • Documento de compromiso definido en el artículo 11.8 del RD 99/2011.
  • Plan de investigación.

5.3.- Normativa de lectura de tesis. Debe citarse la normativa para la presentación y lectura de tesis.

6.- Recursos humanos.

6.1.- Líneas de investigación. Describir las líneas de investigación del Programa de Doctorado, que coincidirán con las del profesorado adscrito al mismo.

6.2.- Equipos de investigación. Para cada uno de los equipos de investigación, señalar:

6.2.1.- Si es o no un equipo consolidado del Gobierno Vasco o reconocido por el Vicerrectorado de Investigación de la UPV/EHU.

6.2.2.- El nombre y apellidos de los profesores o profesoras y sus líneas de investigación.

6.2.3.- Referencia completa de un proyecto de investigación activo, en temas relacionados con las líneas de investigación, señalando el título del proyecto, la entidad financiadora, la referencia, la duración, tipo de convocatoria, instituciones y número de investigadores o investigadoras participantes.

6.3.- Contribuciones científicas. Referencia completa de un total de 25 contribuciones científicas (publicaciones, libros o capítulos de libros, patentes, obras artísticas, contribuciones a congresos,...) del personal investigador que participa en el programa en los últimos 5 años, con indicación de datos sobre repercusión objetiva de los resultados (índice de impacto de la revista, materia de la revista, posición relativa de la revista dentro de su materia, etc). Estas 25 contribuciones estarán repartidas de forma homogénea entre todos los equipos de investigación que forman parte del programa.

6.4.- Profesorado. Nombre y apellidos de los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras participantes en el Programa de Doctorado, que cumplan los requisitos señalados en el artículo 9 de esta normativa. Para cada uno de ellos indicar la universidad o entidad de pertenencia, el número de tesis doctorales dirigidas en los últimos 5 años, el número de sexenios y el año de concesión del último sexenio de la actividad investigadora, de conformidad con el RD 1325/2002, de 13 de diciembre, por el que se modifica y completa el RD 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario. En su caso, el número de tramos equivalentes reconocidos por la correspondiente Agencia de Evaluación y Acreditación o la indicación del reconocimiento de 5 contribuciones relevantes, por la subcomisión de doctorado.

6.5.- Tesis doctorales.

6.5.1.- Datos relativos de 10 tesis doctorales, con indicación del título, nombre y apellidos del doctorando o de la doctoranda, de los directores o directoras, fecha de su defensa y universidad en la que fue leída.

6.5.2.- Referencia completa de una contribución científica (publicaciones, libros o capítulos de libros, patentes, obras artísticas, contribuciones a congresos,...) derivada de cada una de las 10 tesis, con indicación de datos sobre repercusión objetiva de los resultados (índice de impacto de la revista, materia de la revista, posición relativa de la revista dentro de su materia, etc.).

6.6.- Mecanismos de cómputo de la labor de dirección de tesis. Descripción de los mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado.

7.- Recursos materiales y apoyo disponible.

7.1.- Descripción de los medios materiales y servicios disponibles (espacios, instalaciones, laboratorios, equipamiento científico, técnico o artístico, biblioteca y salas de lectura, nuevas tecnologías, acceso a bases de datos, conectividad, etc.) y si son adecuados para garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas, observando los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

7.2.- Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos y a las doctorandas en su formación, así como la previsión del porcentaje que consiguen las mencionadas ayudas.

7.3.- La financiación de seminarios, jornadas y otras acciones formativas nacionales e internacionales.

8.- Revisión, mejora y resultados del programa.

8.1.- Sistema de garantía de calidad y estimación de valores cuantitativos:

8.1.1.- Indicar los porcentajes de la "Tasa de graduación", "Tasa de abandono", "Tasa de eficiencia" y "Tasa de movilidad". Se podrá introducir otras tasas optativas. Justificar los indicadores propuestos.

8.1.2.- Escuela de doctorado responsable del sistema de garantía de calidad.

8.1.3.- Descripción de los mecanismos y procedimientos de seguimiento que permitan supervisar el desarrollo, analizar sus resultados y determinar las acciones oportunas para su mejora. La opinión de los doctorandos y de las doctorandas y de los doctores o doctoras egresadas será de especial importancia a la hora de definir e implantar acciones de mejora.

8.1.4.- Descripción de los procedimientos que aseguren el correcto desarrollo de los programas de movilidad.

8.1.5.- Mecanismos para publicar información sobre el Programa de Doctorado, su desarrollo y resultados.

8.1.6.- En el caso de programas en los que participen más de una universidad, se deberán describir los mecanismos y procedimientos que aseguren la coordinación entre las universidades participantes.

8.2.- Procedimiento para el seguimiento de los doctores egresados y de las doctoras egresadas:

8.2.1.- Descripción del procedimiento para el seguimiento. Indicar, en su caso, la previsión de promover una asociación doctores o doctoras del Programa de Doctorado.

8.2.2.- Previsión del porcentaje de doctorandos y doctorandas que consiguen ayudas para contratos post-doctorales.

8.2.3.- Datos relativos a la empleabilidad de los doctorandos y de las doctorandas, durante los tres años posteriores a la lectura de su tesis (en el caso de programas ya existentes) o datos de previsión de la empleabilidad (en el caso de programas de nueva creación).

8.3.- Datos relativos a los resultados de los últimos 5 años y previsión de resultados del programa.

8.3.1.- En el caso de programas ya existentes, indicar los correspondientes porcentajes relativos a los últimos 5 años sobre la tasa de éxito.

8.3.2.- Para los programas de nueva creación, estimación prevista en los 6 años de los correspondientes porcentajes relativos a:

8.3.2.1.- Tasa de éxito (a 3 años para dedicación completa y a 5 años para dedicación parcial): porcentaje de doctorandos y doctorandas que realizan la presentación y lectura de tesis con respecto al total en 3 años o 5.

8.3.2.2.- Tasa de éxito (a 4 años para dedicación completa y a 7 años para dedicación parcial): porcentaje de doctorandos y doctorandas que realizan la presentación y lectura de tesis con respecto al total en 4 años o 7.

8.3.3.- Se podrá introducir otras tasas optativas.

8.3.4.- Datos relativos a los últimos 5 años o estimación prevista en los próximos 6 años (en caso de programas de nueva creación) sobre: tesis producidas, tasas de éxito en la realización de tesis doctorales, calidad de las tesis y contribuciones resultantes. Justificación de los datos aportados.

9.- Calendario de implantación.

Teniendo en cuenta lo señalado en las disposiciones transitorias, señalar la fecha prevista para implantar el Programa de Doctorado. Si el programa propuesto extingue a otro vigente, también se indicará esta fecha. En ambos casos justificar las fecha propuestas.