HesiBerdea

Hesi Berdea

El proyecto Hesi BerdeaMuro Verde, se centra en estudiar la efectividad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) como estrategias para mejorar la salud de la población escolar en entornos urbanos con alta exposición a la contaminación y bajo acceso a áreas verdes.

La contaminación ambiental y acústica supone un importante determinante de la salud que cobra una mayor importancia en los ámbitos urbanos, donde supone una de las causas más relevantes de mortalidad evitable. El impacto de la contaminación sobre la salud es especialmente relevante en las poblaciones más vulnerables como la infantil. Los entornos escolares en zonas de alta densidad urbana son espacios donde se dan picos de contaminación, principalmente debido al tráfico cercano alrededor de las escuelas. Estudios en nuestro contexto han mostrado la importancia que los niveles de contaminación de los entornos escolares tienen en variables de salud y factores como el rendimiento académico, o la obesidad infantil. La contaminación ambiental también supone un factor que provoca desigualdades sociales en salud. Las soluciones basadas en la naturaleza pueden ser una herramienta efectiva para reducir esa contaminación y ofrecer además ventajas en salud añadidas derivadas de una mayor exposición a la naturaleza.

Este estudio quiere evaluar el impacto de la colocación de un muro verde en la reducción de la contaminación ambiental y acústica, la mejora de la salud y bienestar de niños y niñas, y la percepción de la comunidad escolar con respecto al muro verde en la escuela de Atxuri, en Bilbao.

El presente proyecto además de contribuir a la generación de la evidencia en esta área, pretende ofrecer pautas para el uso de este tipo de soluciones en otras escuelas o barrios expuestos a niveles de contaminación elevados y reducido acceso a zonas verdes. Las soluciones basadas en la naturaleza ofrecen ventajas relevantes, no solo por su capacidad de funcionar como barreras ante la contaminación, sino porque la presencia de naturaleza en la ciudad tiene un efecto por sí mismo sobre la salud y el bienestar.

Además, y dado el patrón social de la exposición a la contaminación ambiental, la herramienta tiene un potencial de reducción de la desigualdad social en salud. La mejora de la salud y la reducción de las desigualdades en salud, son dos de los objetivos más relevantes desde el punto de vista social.

El proyecto ha sido financiado por el Departamento de Planificación Territorial Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco (programa BAI+D+i), y participan BioDonostia, Talaia, el AMPA y la comunidad escolar de la escuela de Atxuri, y el grupo de investigación OPIK de la UPV/EHU.

 

Video de presentación del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=Yb_Tw4IH5OI
Instalación del muro y primeras mediciones: https://www.youtube.com/watch?v=6ajUpqQ03pM