Erasmus+ Prácticas 2024
01. CONVOCATORIA
Es objeto de la presente Resolución la publicación de las bases y convocatoria de la edición 2024/2025 de Erasmus+ prácticas. El objetivo de este programa es promover la movilidad del alumnado de grado, máster oficial y doctorado de la UPV/EHU para la realización de prácticas formativas en empresas y entidades ubicadas en los países participantes en el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
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DOCUMENTO CONVOCATORIA Erasmus+ Prácticas (PDF) (de obligada lectura)
Características de las becas:
- Actividad:
- Realización de prácticas internacionales directamente relacionadas con los estudios en los que esté matriculado el alumno o alumna.
- La empresa/institución de acogida debe ser buscada por la persona solicitante y contar con la autorización de su centro/facultad para realizar la movilidad.
- Destinos: La empresa/organización debe estar en un país de Erasmus+ de la Unión Europea.
- Los tipos de empresas/entidades de acogida admisibles (y no admisibles) aparecen en el documento CONVOCATORIA.
- Destinatarios: alumnos de grado, máster oficial y doctorado de la UPV/EHU
- Fechas de inicio: Las prácticas se pueden realizar desde el 02/09/2024 hasta el 31/08/2025
- Financiación: Las ayudas económicas figuran en el documento CONVOCATORIA.
- Duración:
- Corta estancia: Se financiará con un mínimo de 5 días y un máximo de 30 días (doctorado)
- Larga estancia: Se financiarán un mínimo de 2 meses y un máximo de 6 meses (grado, máster y doctorado)
- Oficina gestora: Gestionará todas las solicitudes de la Oficina de Relaciones Internacionales y realizará la selección de las personas beneficiarias de las becas. En el documento CONVOCATORIA publicado aparecen los requisitos a cumplir, los pasos a seguir, el procedimiento de selección, los plazos, las obligaciones de los seleccionados...
CONTACTO
- Email: od.international@ehu.eus
- Teléfono: 943 01 5986
02. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de abril de 2025. Toda la información para la correcta inscripción se puede encontrar en el documento CONVOCATORIA. El resumen es el siguiente:
Pasos para inscribirse:
- Las personas interesadas en participar en el programa deberán inscribirse y presentar la documentación necesaria (ver punto DOCUMENTACIÓN) en el formulario de solicitud on-line disponible en el siguiente link:
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Una vez cumplimentado el formulario y enviada la solicitud, el solicitante recibirá el resguardo en la dirección electrónica indicada.
- Una vez recibido, ese correo electrónico deberá enviarse al Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización mediante su presentación a través del registro electrónico de la UPV/EHU, mediante la web https://egoitza.ehu.eus/eu/registro-electronico, eligiendo en “Destino” de la solicitud: VR. Euskera, Cultura e Internacionalización > Oficina de Relaciones Internacionales (U02000247).
- De manera excepcional, también se podrá presentar mediante Oficinas de Registro de cualquiera de los 3 campus de la UPV/EHU para que lo envíen por correo interno a la dirección de contacto mencionada. Quien acuda a la oficina de Registro tiene que hacerlo con cita previa, entrando en el portal: https://aurretiko-hitzordua.ehu.eus/hasiera/
- De manera excepcional, también se podrá presentar mediante Oficinas de Registro de cualquiera de los 3 campus de la UPV/EHU para que lo envíen por correo interno a la dirección de contacto mencionada. Quien acuda a la oficina de Registro tiene que hacerlo con cita previa, entrando en el portal: https://aurretiko-hitzordua.ehu.eus/hasiera/
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Las personas que hayan cumplimentado el formulario online pero no hayan registrado y dirigido la solicitud al Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad por las vías señaladas en los puntos anteriores, SE CONSIDERARÁN NO PRESENTADAS, y quedarán excluídas del Programa.
NOTA: Si no se consigue realizar la inscripción a través del formulario web y, por tanto, no se recibe el justificante de la solicitud, el alumno deberá comunicarlo a od.international@ehu.eus y remitir toda la documentación recogida en el punto 5.2 de esta convocatoria a través del Registro.
DOCUMENTOS IMPORTANTES
Registro Electrónico - documento de ayuda
03. DOCUMENTACIÓN A ENVIAR
A través del formulario on-line, la persona solicitante deberá aportar la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud (ver anexos) en formato PDF debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante.
- Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
- Learning Agreement (del proyecto 2024) firmado por: 1) Coordinador de Relaciones Internacionales de la Academia del participante, 2) Organismo objetivo y 3) Participante.
- Es imprescindible completar las secciones "Traineeship in digital skills" y "Level of language competence"
- Certificado de idiomas, cuando la empresa establezca como requisito obligatorio la acreditación de un determinado nivel. En general, el conocimiento del idioma de trabajo en la empresa es imprescindible para disfrutar de la movilidad internacional.
- La información sobre el nivel solicitado en cada empresa y su posible acreditación debe figurar en el Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement).
- Si la empresa solicita acreditar un determinado nivel de conocimiento del idioma, lo hará utilizando el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) o equivalente, salvo que la empresa solicite un certificado lingüístico concreto (TOEFL, IELTS...). En este caso, no se aplicará ninguna correspondencia y el alumno deberá presentar el correspondiente certificado emitido por el organismo competente.
- Autorización del responsable de movilidad internacional del centro donde se cursen los estudios de Grado para la realización de las prácticas internacionales de acuerdo con la presente convocatoria Erasmus+ Prácticas. En el caso de estudios de máster, se requiere autorización del responsable del máster.
- Si está realizando el programa Erasmus+ Studies: certificado final del programa Erasmus+ Studies.
- Si correspondiese, documentación que acredite que pertenece al grupo "con menos oportunidades" indicado en el punto 4.2 de la convocatoria.
ANEXOS PARA LOS SOLICITANTES:
- Impreso de solicitud
- Learning Agreement (proyecto 2024)
- Autorización coordinador Relaciones Internacionales del centro
04. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
- Una vez recibidas las solicitudes, se procederá a su evaluación y selección. La Oficina de Relaciones Internacionales realizará el proceso de selección. Únicamente se financiarán las movilidades seleccionadas que figuren en las resoluciones que se publicarán en el curso 2024-2025 (se publicarán varias).
- El estudio, selección e incorporación a las resoluciones de las solicitudes recibidas, así como la generación de la documentación necesaria para formalizar la movilidad de las prácticas de cada una de las personas seleccionadas requiere de un tiempo considerable (3-4 semanas). Por tanto, con carácter general, no se admitirán las solicitudes de movilidad en prácticas que se pretendan iniciar en un plazo inferior a 4 semanas desde el envío de la solicitud. Se recomienda no dejar la inscripción para última hora y apuntarse antes.
- Sólo se evaluarán las solicitudes completas y las que presenten un programa de trabajo aceptado en destino, siempre que sean adecuadas y cumplan el objeto y los objetivos señalados en la convocatoria. Las solicitudes de participación y admisión se evaluarán por orden de registro de entrada.
- A lo largo del curso, y a medida que recibamos las solicitudes, publicaremos diversas resoluciones. No obstante, si en algún momento no se dispone de fondos para todas las solicitudes recibidas, la selección de los adjudicatarios se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración:
- Nota media del expediente académico: 70% (en el caso de másteres se tendrá en cuenta la nota de grado).
- Nivel de conocimiento del idioma del país de que se trate y/o del inglés: nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o títulos equivalentes: hasta un 30% (C1: 25%, B2: 20%, B1: 15%)
ANEXOS PARA LAS PERSONAS SELECCIONADAS (únicamente en caso de ser seleccionado/a)
- Antes de iniciar la movilidad:
- Una vez iniciada la movilidad
- Una vez finalizada la movilidad
En este apartado únicamente se publican los documentos Anexos. Es responsabilidad de la persona interesada confirmar a qué parte del proceso corresponde cada documento y el resto de documentación que se solicita en cada paso (para ello ver documento CONVOCATORIA)
05. LISTADOS
06. RESOLUCIONES PROVISIONALES
A lo largo del proceso, se publicaran varias resoluciones provisionales y definitivas según vayamos recibiendo solicitudes.
- Primera resolución provisional. Resolución de 16 de julio de 2024 del Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización, por la que se adjudican provisionalmente las ayudas económicas para la movilidad de la UPV/EHU a través de Erasmus Praktikak en el marco del programa Erasmus+ durante el curso 2024/2025.
- Segunda resolución provisional. Resolución de 20 de septiembre de 2024 del Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización, por la que se adjudican provisionalmente las ayudas económicas para la movilidad de la UPV/EHU a través de Erasmus Praktikak en el marco del programa Erasmus+ durante el curso 2024/2025.
- Anexo I: Listado provisional de plazas seleccionadas
- Tercera resolución provisional. Resolución de 20 de diciembre de 2024 del Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización, por la que se adjudican provisionalmente las ayudas económicas para la movilidad de la UPV/EHU a través de Erasmus Praktikak en el marco del programa Erasmus+ durante el curso 2024/2025.
RESOLUCIONES DEFINITIVAS
- Primera resolución definitiva. Resolución de 02 de agosto de 2024 del Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización, por la que se adjudican provisionalmente las ayudas económicas para la movilidad de la UPV/EHU a través de Erasmus Praktikak en el marco del programa Erasmus+ durante el curso 2024/2025.