Preguntas Frecuentes GLOBAL TRAINING 2022
- ANTES DE INSCRIBIRME…
- Solicité anteriormente una beca Global Training pero no fui seleccionado, ¿puedo volver a solicitarla?
- Sí, mientras se cumplan con los requisitos exigidos.
- Participé anteriormente en una beca Global Training pero estuve 6 meses o menos ¿puedo volver a solicitarla?
- No. Aunque no se cumplieran los 6 meses,no se pueden apuntar.
- Es compatible con haber estado 6 meses de Erasmus, o de prácticas en el extranjero?
- Sí, es compatible con Erasmus.
- Sí, es compatible con estancias de prácticas de 6 meses o más en el extranjero siempre que hayan sido dentro del grado o máster.
-PROCESO DE INSCRIPCIÓN…
-
Título de Grado
- Actualmente estoy estudiando, pero tengo otros estudios universitarios o de FP previos finalizados (p.e: una diplomatura) ¿puedo apuntarme?.
- Sí
- Acabo el grado este año, pero finaliza oficialmente después del cierre de la convocatoria GLOBAL TRAINING ¿puedo apuntarme?
- Se deberá tener finalizado el grado (TFG incluido) para el momento en el que finalicen las entrevistas personales (octubre aproximadamente). Para ese momento, los candidatos deberán haber aportado uno de estos 3 documentos: 1)El título de grado; 2)el resguardo de solicitud del título con documento justificativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo; 3)la nota reflejada en el expediente académico indicativa de haber superado la prueba de conjunto de la titulación correspondiente y de haber abonado los derechos para la obtención de la misma
- En caso de presentar el TFG en septiembre, se deberá enviar el expediente académico en el momento de realizar la inscripción junto con una nota explicando que falta el TFG.
- Actualmente estoy estudiando, pero tengo otros estudios universitarios o de FP previos finalizados (p.e: una diplomatura) ¿puedo apuntarme?.
-
Documentación para evaluar Méritos (cursos, Máster, experiencia laboral...)
- No tengo un Máster, pero he realizado varios cursos, algunos relacionados con mi campo de estudio y otros no ¿puedo incluirlos TODOS como Formación Adicional?
- Sin duda. Los candidatos deben incluir toda la documentación que consideren puede darles puntos en el proceso de valoración, esté relacionada con su campo de estudio o no. Evidentemente cuanto más relacionado esté con su campo de estudio, recibirán mayor puntuación en el proceso.
- No tengo un experiencia en mi campo de estudio, pero tengo experiencia profesional en otros campos ¿puedo incluir esos trabajos como Experiencia Profesional?
- Sin duda. Los candidatos deben incluir toda la documentación que consideren puede darles puntos en el proceso de valoración, esté relacionada con su campo de estudio o no. Evidentemente cuanto más relacionado esté con su campo de estudio, recibirán mayor puntuación en el proceso.
- ¿Qué puedo presentar como justificante de experiencias laborales?
- La vida laboral, contratos, convenios de prácticas. En caso de no tener dicha documentación se pueden presentar cartas de recomendación o documentos que justifiquen dichas experiencias, expedidos por la empresa en la que se realizaron. Deben ser copias del original.
- No tengo un Máster, pero he realizado varios cursos, algunos relacionados con mi campo de estudio y otros no ¿puedo incluirlos TODOS como Formación Adicional?
- FECHAS IMPORTANTES
-
Pruebas de inglés
- ¿Cuándo serán las pruebas de inglés? A finales de julio. Avisaremos por mail y publicación en la web
- ¿Es obligatorio hacer la prueba de inglés? Sí, salvo que se acredite un titulo B2 de 4 años o menos de antigüedad.
- ¿Es necesario sacar un B2 en la prueba de inglés para optar a la beca? No. Dependerá de lo que se pida en cada oferta. Algunas por sus características o por el país necesitarán personas con altos conocimientos de inglés y otras no.
- ¿Se pueden hacer la prueba de inglés a distancia? Si está debidamente justificado sí (será online y por teléfono)
-
Entrevistas personales
- ¿Cuándo serán las entrevistas personales? En septiembre y octubre.
- ¿Pasan todos a las entrevistas? No, hacemos una valoración de cada solicitud y las mejores pasan a las entrevistas personales
- ¿Se pueden hacer las entrevistas por Skype? Si está debidamente justificado sí.
-
Proceso de selección
- ¿Decide la UPV/EHU a los seleccionados finales? No. La UPV/EHU hace el 95% del proceso, pero la decisión final es de la empresa. Enviamos los 3-4 mejores perfiles a la empresa y ellos eligen, en algunos casos haciendo entrevista por Skype a los candidatos.
- ¿Si la UPV/EHU no me elige, mi perfil será enviado a otra entidad que gestione las becas Global Training? Es posible que para algunos casos concretos se intercambien candidatos. Suele ocurrir.
- ¿Cuándo se nos dirá si se nos ha seleccionado? Finales de octubre o noviembre aproximadamente
- ¿Cuando sale la gente a destino? Entre noviembre y diciembre, y en algunos casos enero o febrero. La fecha de inicio la marca la empresa con el becario, siempre que sea entre noviembre y enero de 2023
- UNA VEZ SELECCIONADOS….
- ¿El curso de formación es obligatorio? ¿Dónde será? Es obligatorio para los seleccionados finales. El lugar dependerá de donde sea la mayoría de la gente o de cómo organicemos los grupos.
- ¿Se da de alta en la Seguridad Social a los becarios? Sí, en un régimen especial para becarios por el que cotizan muy poco (56,9€/mes), que NO es acumulativo para el paro, pero si cuenta en la vida laboral. El dinero se les descuenta de su dotación
- ¿Cómo se gestionan los visados? Daremos instrucciones según cada país.
- OFERTAS DE PRÁCTICAS
- Se publicarán al abrirse la convocatoria.
- ¿Serán las mismas que en 2021? No. Algunas se mantendrán y otras se cambiarán.
- ¿Puedo elegir más de una oferta de la UPV/EHU? Sí. Se deben indicar por orden de prioridad.
- ¿Se tiene en cuenta mi candidatura para todas las ofertas marcadas en el formulario? Respetamos el orden de prioridad marcado. El poder elegir varias ofertas sirve para no perder perfiles interesantes, pero no significa que vaya a estar en todos los procesos de selección. En la entrevista se acordará con el becario la oferta en la que quiere concursar.
- ¿Se pueden presentar autocandidaturas? No, el destino saldrá del catálogo de ofertas de la UPV/EHU
- No hay ofertas que sean exactamente de mi perfil, pero algunas me resultan interesantes ¿puedo apuntarme? Sí. En algunos casos los perfiles son abiertos, o las tareas y proyectos no están asociados a un perfil concreto (aunque en la descripción que envía la empresa así aparezca). Entendemos que cada solicitante sabe las tareas que puede desarrollar y las que no.
- DUDAS SOBRE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR…
- ¿Dónde debo entregar la solicitud?
- En cualquier registro de la UPV/EHU. No es necesario compulsar o cotejar las copias que entreguen. Ver aquí los registros disponibles en la UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/idazkaritza-nagusia/erregistro-orokorra_ordutegia
- Por Correo Postal (es importante que figure la fecha de envío en el sobre)
- IMPORTANTE: La fecha que se tiene en cuenta es la fecha de envío, no la de llegada de la documentación.
- No se admiten solicitudes por email
- Documento Vecindad Administrativa
- ¿Qué es? El certificado de empadronamiento que expide cada ayuntamiento
- ¿Puedo apuntarme si no lo tengo o si tiene una antigüedad menor a 1 año a 1 de enero de 2022? No
- Siempre he estado empadronado en el País Vasco menos este año que he estudiado fuera (un Máster por ejemplo) ¿podría participar? Sí. En la convocatoria figura que los cambios en el empadronamiento por motivos de estudio no serán excluyentes.
- Siempre he estado empadronado en el País Vasco menos este año que he trabajado fuera ¿podría participar? Dependerá de si se cumple el requisito de antigüedad del empadronamiento: "Contar con vecindad administrativa en el País Vasco superior a 12 meses inmediatamente anteriores a la apertura del plazo de presentación de solicitudes, o de 5 años continuados a lo largo de los 10 años inmediatamente anteriores."
Para cualquier otra cuestión contactar con :
Iñigo González od.international@ehu.eus 943 01 59 86