TFM - Profesorado

Trabajo Fin de Master 2024/2025 - Profesorado

Facultad de Medicina y Enfermería

En proceso de actualización
Muy importante: leer normativas previo a la redacción del TFM (punto 7)

1. Correo Corporativo UPV/EHU

Todos los correos relativos a la Facultad llegarán al correo de la Universidad, por lo que es muy importante que funcione correctamente y que no esté lleno. 
Espacio colaborativo M365 - Vicegerencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - UPV/EHU

2. Fechas clave

3. Dirección de TFM

Los TFMs podrán ser dirigidos por profesorado de la UPV/EHU o por personal ajeno, SIEMPRE Y CUANDO OBTENGAN EL VISTO BUENO DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER Y DE ACUERDO A LA NORMATIVA INTERNA DE CADA MÁSTER.

Algunos trámites se realizarán de forma diferente si el trabajo no tiene ningún Director/a o Codirector/a de la UPV/EHU (ver apartados siguientes).

4. Asignación de TFM

Atención: si cambia la persona que dirige el trabajo (jubilación, enfermedad u otras circunstancias) hay que comunicarlo de forma inmediata a postgrados.fme@ehu.eus

El tema de los TFM se acuerda directamente entre el alumnado y el profesorado del máster.

¿Cuándo?

Consulta en el documento “fechas claves” (punto 2).

TFM CON DIRECCIÓN DE LA UPV/EHU

¿Cómo?

El alumno/a inscribirá el trabajo en GAUR, tras lo cual el profesor/a recibirá un mail y deberá aprobar la propuesta en GAUR. Esta aceptación es indispensable para que el acuerdo quede correctamente inscrito.

El trabajo desaparecerá temporalmente del espacio de GAUR del director/a hasta que sea validado por el centro, y en el espacio del alumnado figurará como “pendiente de validar”.

¿Qué problemas pueden surgir?

 Si el alumnado dice que ha enviado el trabajo pero el director/a no lo ha recibido es porque el alumnado no ha pulsado la opción de FINALIZAR la propuesta.

Inclusión de Codirector/a/es

La inclusión de la figura de Codirector/a será realizada por la persona que dirija el trabajo. Tendrá que mencionarse en la portada del TFM junto a los datos del Codirector/a.

¿Cuándo?

Cuando se acepta el trabajo.

¿Cómo?

Se pueden dar tres situaciones:

  • Codirector/a que sea docente de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU: La persona que dirija el trabajo lo grabará en GAUR.
  • Codirector/a que sea docente de otra Facultad de la UPV/EHU: La persona que dirija el trabajo lo grabará en GAUR. Si no se localiza en GAUR a la persona, escribir a postgrados.fme@ehu.eus para que lo asignen.
  • Codirector/a que no pertenezca a la UPV/EHU: solo se contemplará esta figura en los casos en los que la dirección del trabajo lo vea necesario y justificado. En este caso no se puede grabar en GAUR, y se tramitará enviando un mail a postgrados.fme@ehu.eus con los siguientes datos:
    • DATOS DEL CODIRECTOR/A EXTERNO A LA UPV/EHU:
      • DNI
      • Apellidos y nombre
      • Lugar en el que trabaja
      • Cargo
      • Razón por la que ve necesaria su inclusión

TFM CON DIRECCIÓN EXTERNA A LA UPV/EHU:

El estudiante enviará un correo electrónico a la dirección postgrados.fme@ehu.eus, con copia al responsable del máster, solicitando la inscripción de su TFM, indicando:

  1. Asunto: TFM: Master en XXX
  2. Nombre, Apellidos y DNI del alumno/a
  3. Master:
  4. TITULO DEL TFM (en el idioma en el que se va a realizar y defender):
  5. DIRECTOR/A del TFM:
    • Nombre y apellidos
    • DNI
    • Correo electrónico

SOLICITUD DE CONVENIOS

Si el trabajo se va a desarrollar, al menos en parte, en dependencias ajenas a la UPV/EHU, es necesario enviar un mail a tecnica.fme@ehu.eus con el documento adjunto (pdf, 102 Kb) debidamente cumplimentado.

5. Proceso de dirección/tutorización y elaboración del trabajo

Tutorización

El alumnado recibirá al menos tres tutorías con su director/a durante el proceso de elaboración del TFM (tutoría inicial, intermedia y final).

Elaboración del TFM

¿Cómo?

Consultad en la página web del Master correspondiente.

Os recomendamos además la consulta del siguiente material:

Nota Biblioteca: para acceder a todos los recursos electrónicos (libros, revistas, bases de datos, trabajos académicos, etc.) desde fuera de la UPV/EHU,  hay que entrar en el catálogo de la biblioteca.

6. Validar la solicitud de defensa y subir informe en GAUR

¿Cuándo?

Consulta en el documento “fechas claves” (punto 2).

TFM CON DIRECCIÓN DE LA UPV/EHU

El/la Director/a (y codirector/a, en su caso), recibirán un mensaje de GAUR en su correo universitario solicitándoles que realicen la validación de la defensa y suban el informe.

El informe será único con codirector/a en su caso.

Sin este informe no se podrá enviar el TFM a tribunales.

¿Cómo?

Deberán validar en GAUR la solicitud de defensa realizada por el alumnado, rellenar y firmar el informe de tutorización (modelo adjunto no obligatorio) y subirlo a GAUR en formato PDF.

TFM CON DIRECCIÓN EXTERNA A LA UPV/EHU

En caso de que el Director/a sea personal ajeno a la UPV/EHU y no tenga acceso a GAUR, deberá enviar el informe a postgrados.fme@ehu.eus para proceder a cargarlo en GAUR.

7. Tribunales

¿Cómo?

Todos los miembros de cada tribunal recibirán por cada persona a evaluar:

  • un mail de ADDI,  con un enlace para poder descargar la memoria del TFM.
  • un mail de GAUR, en el que se adjunta el informe de la tutorización del TFM.
  • Las calificaciones se realizan a través de GAUR al igual que el resto de asignaturas de grado.

8. Normativas

9. Impresos

10. Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Todos los Trabajos de Fin de Máster incorporarán una reflexión sobre el trabajo realizado a la luz de los principios y valores democrá­ticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta reflexión analizará el grado de conexión del TFM con dichos valores y el marco de trabajo que constituyen los ODS, y/o plantear una visión crítica frente a estos.

Existe la posibilidad de realizar el TFM contribuyendo a un mundo más justo y próspero, sin dejar a nadie atrás.  Ese es el mundo que proyecta la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que hemos hecho nuestra: EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible.

11. Becas, ayudas y premios para la realización de TFMs

Publicamos aquí la información que nos llega sobre ayudas para la realización de TFMs. Pueden existir otras ayudas que no tengamos registradas.

12. ADDI PÚBLICO (ver TFMs de años anteriores)

En el siguiente enlace se pueden consultar los TFMs que han quedado publicados en abierto en el repositorio de ADDI.

13. Contacto