TFM-Alumnado

Trabajo Fin de Master 2024/2025 - Alumnado

Facultad de Medicina y Enfermería

En proceso de actualización
Muy importante: leer normativas previo a la redacción del TFM (punto 7)

1. Correo Corporativo UPV/EHU

Todos los correos relativos a la Facultad os llegarán al correo de la Universidad, por lo que es imprescindible que os funcione correctamente y que no lo tengáis lleno.
Espacio colaborativo M365 - Vicegerencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - UPV/EHU

2. Fechas clave

3. Matrícula

¿Cuándo?

La matrícula del TFM se realiza en la matricula del Master.

4. Dirección de TFM

Los TFMs podrán ser dirigidos por profesorado de la UPV/EHU o por personal ajeno, SIEMPRE Y CUANDO OBTENGAN EL VISTO BUENO DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER Y DE ACUERDO A LA NORMATIVA INTERNA DE CADA MÁSTER.

Algunos trámites se realizarán de forma diferente si el trabajo no tiene ningún Director/a o Codirector/a de la UPV/EHU (ver apartados siguientes).

5. Asignación de TFM

Atención: si cambia la persona que tutoriza el trabajo (jubilación, enfermedad u otras circunstancias) hay que comunicarlo de forma inmediata a tecnica.gestion.fme@ehu.eus
No se podrá variar el titulo registrado, salvo cambios de redacción que no afecten al objetivo del trabajo.

Título: No escribir el título en Mayúsculas sino como frase (ejemplo: Efecto de los ácidos grasos esenciales sobre la obesidad).

Idioma: El título, la redacción del trabajo y la defensa tiene que ser en el mismo idioma. El título tendrá que figurar en el idioma elegido y ser igual en las tres casillas que aparecen en GAUR (castellano, euskara, ingles/otros).

¿Cuándo?

Consulta en el documento “fechas claves” (punto 2).

TFM CON DIRECCIÓN DE LA UPV/EHU

¿Cómo?

El alumno/a inscribirá el trabajo a través de GAUR/Proyectos fin de carrera – Trabajo Fin de Master, tras lo cual el profesor/a recibirá un mail y deberá aprobar la propuesta en GAUR. Esta aceptación es indispensable para que el acuerdo quede correctamente inscrito.

El trabajo desaparecerá temporalmente del espacio de GAUR del director/a hasta que sea validado por el centro, y en el espacio del alumnado figurará como “pendiente de validar”.

¿Qué problemas pueden surgir?

Si el alumnado dice que ha enviado el trabajo pero el director/a no lo ha recibido es porque el alumnado no ha pulsado la opción de FINALIZAR la propuesta.

Inclusión de Codirector/a/es

La inclusión de la figura de Codirector/a será realizada por la persona que dirija el trabajo. Tendrá que mencionarse en la portada del TFM junto a los datos del Codirector/a.

¿Cuándo?

Cuando se acepta el trabajo.

¿Cómo?

Se pueden dar tres situaciones:

  • Codirector/a que sea docente de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU: La persona que dirija el trabajo lo grabará en GAUR.
  • Codirector/a que sea docente de otra Facultad de la UPV/EHU: La persona que dirija el trabajo lo grabará en GAUR. Si no se localiza en GAUR a la persona, escribir a postgrados.fme@ehu.eus para que lo asignen.
  • Codirector/a que no pertenezca a la UPV/EHU: solo se contemplará esta figura en los casos en los que la dirección del trabajo lo vea necesario y justificado. En este caso no se puede grabar en GAUR, y se tramitará enviando un mail a postgrados.fme@ehu.eus con los siguientes datos:
    • o    DATOS DEL CODIRECTOR/A EXTERNO A LA UPV/EHU:
      • DNI
      • Apellidos y nombre
      • Lugar en el que trabaja
      • Cargo
      • Razón por la que ve necesaria su inclusión

TFM CON DIRECCIÓN EXTERNA A LA UPV/EHU

El estudiante enviará un correo electrónico a la dirección postgrados.fme@ehu.eus, con copia al responsable del máster, solicitando la inscripción de su TFM, indicando:

  1. Asunto: TFM: Master en XXX
  2. Nombre, Apellidos y DNI del alumno/a
  3. Master:
  4. TITULO DEL TFM (en el idioma en el que se va a realizar y defender):
  5. DIRECTOR/A del TFM:
    • Nombre y apellidos
    • DNI
    • Correo electrónico

6. Proceso de dirección/tutorización y elaboración del trabajo

Tutorización

El alumnado recibirá al menos tres tutorías con su director/a durante el proceso de elaboración del TFM (tutoría inicial, intermedia y final).

Elaboración del TFM

¿Cómo?

Consultad en la página web del Master correspondiente.

Os recomendamos además la consulta del siguiente material:

Nota Biblioteca: para acceder a todos los recursos electrónicos (libros, revistas, bases de datos, trabajos académicos, etc.) desde fuera de la UPV/EHU, hay que entrar en el catálogo de la biblioteca.

7. Defensa: Solicitud de defensa, en GAUR, y subida del trabajo a ADDI

¿Cuándo?

Consulta en el documento “fechas claves” (punto 2).

Todo el alumnado matriculado en TFM recibirá un mensaje de ADDI con el acceso a su espacio para subir el TFM en las fechas en las que se abre el plazo.

Son dos las acciones necesarias para la solicitud de la defensa 

  1. Solicitud de defensa en GAUR
  2. Subida del trabajo a ADDI

7.1. Solicitud de defensa en GAUR

¿Cómo?

En GAUR, en el apartado Proyectos fin de carrera-Trabajos de fin de grado – Adjudicaciones, y en el plazo establecido para cada convocatoria.

La solicitud de defensa del TFM supondrá que ese trabajo deberá ser expuesto ante el tribunal que le corresponda. En caso de no comparecencia a la defensa ante el tribunal sin causa debidamente justificada, su calificación será de Suspenso. La no solicitud de defensa del TFM supondrá la calificación de No Presentado en la correspondiente convocatoria.

7.2. Subida del trabajo a ADDI

El TFM tiene que subirse en formato PDF. Cuando se deposite se recibe un correo de ADDI.

Se incluirán por separado los documentos siguientes debidamente firmados (atención, hay que pinchar “subir el fichero y añadir otro más”, si damos a “siguiente” no nos dejará adjuntar nada mas (ver manual ADDI):

¿Cuándo?

Consulta en el documento “fechas claves” (punto 2).

¿Cómo?

Validación por parte de la Dirección del Trabajo

Si la dirección del TFG corresponde a personal de la UPV/EHU deberán aprobar la defensa y subir el informe a GAUR.

En caso de que el Director/a sea personal ajeno a la UPV/EHU, deberá enviar el informe final a postgrados.fme@ehu.eus para que procedan a cargarlo en GAUR

Acto de Defensa

Consultad en la página web del Master correspondiente.

¿Cuándo?

Consulta en el documento “fechas claves” (punto 2).

¿Cómo?

El alumnado recibirá un mail indicándole lugar, día, hora y tribunal para la defensa del TFM.

8. Normativas

9. Documentos de ayuda

10. Impresos

11. Formación alumnado TFM

12. Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Todos los Trabajos de Fin de Máster incorporarán una reflexión sobre el trabajo realizado a la luz de los principios y valores democrá­ticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta reflexión analizará el grado de conexión del TFM con dichos valores y el marco de trabajo que constituyen los ODS, y/o plantear una visión crítica frente a estos.

Tienes la posibilidad de realizar el TFM contribuyendo a un mundo más justo y próspero, sin dejar a nadie atrás.  Ese es el mundo que proyecta la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que hemos hecho nuestra: EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible.

13. Seguridad en laboratorios

Si vas a realizar el TFM en un laboratorio, consulta este curso: “Buenas prácticas en el laboratorio: Gestión de residuos”.

14. Becas, ayudas y premios para la realización de TFMs

Publicamos aquí la información que nos llega sobre ayudas para la realización de TFMs. Pueden existir otras ayudas que no tengamos registradas.

15. ADDI PÚBLICO (ver TFMs de años anteriores)

En el siguiente enlace se pueden consultar los TFMs que han quedado publicados en abierto en el repositorio de ADDI.

16. Contacto