Grado-Enfermeria-Leioa-Practicum-Consideraciones-a-tener-en-cuenta

Consideraciones a tener en cuenta

Consideraciones a tener en cuenta antes, durante y después del periodo de prácticas

• El alumnado tiene que elegir todos los Practicum del curso en el mismo grupo (A o B), para que no se solapen las fechas.
  • Los periodos de prácticas están delimitados por fechas de inicio y finalización. No se permite la realización de los Practicum fuera de las fechas establecidas, salvo excepciones debidamente justificadas, valoradas y aprobadas por la comisión de prácticas.
  • El alumnado en prácticas dispone de un seguro de responsabilidad civil por los posibles daños que pudiesen ocasionar a terceros en el desarrollo de las mismas.

Sobre el centro de prácticas:

• El alumnado debe conocer la localización de los diferentes centros asistenciales.
  • Los turnos que se pueden elegir son de mañana M, tarde T o rotatorio. En el caso de elegir rotatorio, el turno lo indicará el centro asistencial al comienzo del periodo de prácticas, pudiendo incluir turnos de mañana, tarde y en servicios de emergencias, también de noche y festivos.
  • El alumnado NO PUEDE ELEGIR EL CENTRO DE SALUD AL QUE PERTENEZCA O TENGA UNA RELACIÓN CONTRACTUAL para hacer sus prácticas. En caso de hacerlo, se les cambiará de Centro por otro que quede libre una vez terminada la elección de los mismos.
  • El alumnado deberá observar en el desarrollo de sus actividades, las normas de funcionamiento interno de la Institución Sanitaria en la que reciban las enseñanzas prácticas.
  • El estricto cumplimiento del secreto profesional, es una exigencia indispensable.
  • La relación con el usuario y el equipo sanitario se debe regir por una actitud de respeto mutuo.
  • Los Coordinadores y las Coordinadoras de Docencia de las prácticas, tanto los de  la Institución Sanitaria, como los de la Facultad de Medicina y Enfermería, informarán al alumnado del horario de las tutorías.
  • Las actividades asistenciales de los estudiantes y las estudiantes en las Unidades Básicas de docencia, dependerán de los tutores y de las tutoras responsables de la docencia de las mismas.
  • El alumnado deberá informar, en un plazo máximo de 24 horas, tanto a las personas responsables del Centro de Prácticas, como a las de la Facultad de Medicina y Enfermería, de cualquier eventualidad que suceda en el ejercicio de su actividad.
  • El alumnado llevará el primer día de prácticas una foto tamaño carnet,  para elaborar la tarjeta identificativa que le facilitará el centro.
  • Es obligatorio el uso del uniforme establecido por la Facultad de Medicina y Enfermería de Leioa, así como la identificación personal, que se deberá llevar en un lugar visible.

Durante el periodo de prácticas:

• Las faltas de asistencia a las prácticas, incluso por motivos justificados, deberán ser recuperadas.
  • El alumnado debe de conocer las Guías del Practicum, con las características específicas de cada una de ellas y las competencias a adquirir.
  • No se puede utilizar el teléfono móvil en las unidades asistenciales.