Las competencias huérfanas. Trabajando la transversalidad en el curriculum.
Fecha: Jueves, 17 de mayo
Resumen
En los planes de estudio, sobre todo si se nuclean alrededor de las competencias que el alumno debe de adquirir a su paso por las Facultades de Medicina, hay que definir claramente aquello que el alumno debe de saber, debe de saber hacer, y como debe de ser. Es el mundo de los conocimientos, de las habilidades y de los valores, respectivamente.
Sin embargo, hemos de reconocer que en el estado actual de los planes de estudios, ciertas capacidades y actitudes han quedado fuera de una formación reglada, y su denominación es ya de por si expresiva. Competencias hérfanas. Aspectos como comunicación, gestión clínica y economia de la salud, fundamentos de la investigación, juicio clínico, formación en valores profesionales…y otras muchas tienen la particularidad de que precisan estrategias distintas para su enseñanza-aprendizaje precisamente por su transversalidad.
En el seminario se pretende crear la inquietud para ofrecer soluciuones a este problema, identificando las principales competencias huérfanas, y sugiriendo estrategias y planificación de actividades para su consecución.
Ponente
Jesús Millan Núñez-Cortés
Catedrático de Medicina (Medicina Interna) de la Universidad Complutense y Director de la Cátedra de Educación Médica de la misma Universidad, en la Facultad de Medicina. Jefe de Servicio de medicina interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro del que es Jefe de Estudios y Presidente de la Comisión de Docencia.
Ha sido Profesor Adjunto y Catedrático de Medicina de la Universidad de Cadiz, desde 1983 hasta 1994, desempeñando las funciones de Vicedecano-Jefe de Estudios y Director del Departamento de Medicina en dicha Universidad.
Su área de investigación primordial es la arteriosclerosis y sus factores de riesgo, particularmente las dislipemias.
Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Actualmente es Presidente electo de la Sociedad española de Educación Médica. Redactor Jefe de la revista Clinica e Investigación en Arteriosclerosis y Editor de la revista “Educación Médica”