Materia
Teoría de las ideas políticas y sistema democrático
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objeto de esta asignatura estriba en realizar una panorámica de las principales corrientes e ideologías políticas de la tradición occidental para, desde una posición crítica, analizar la teoría democrática. Para ello se reflexionará sobre concepto de ciudadanía examinando aspectos como la representación política, la crisis del estado de bienestar, la cuestión del multiculturalismo o los efectos de la concepción meramente individualista e instrumental de la política cuando se requieren soluciones solidarias ante diferentes desafíos como los medioambientales, el feminismo o la pobreza. Por ello, ante la propia crisis de legitimación de la democracia y de la política en general, se fundamentará que las sociedades democráticas precisan de ciudadanos implicados en el proyecto común, y no meros titulares de derechos y acreedores de prestaciones, reflexionando sobre el orden social que maximiza la vida política a través del fomento de la participación ciudadana y la promoción de las instituciones plenamente democráticas. se reflexionará asimismo en torno a la revisión histórica del pensamiento político, analizando aspectos como la conflictiva relación entre la política y la moral, así como el estudio de los conceptos modulares básicos de poder, legitimidad, autoridad, estado, obligación y valores políticos, estos conocimientos previos sirven para instalarse adecuadamente en una plataforma de acceso apropiada a los contenidos específicos de la teoría democrática que analiza esta asignatura.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Filosofía Moral | esteban.antxustegi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender activamente e interpretar criticamente modelos que incorporan controversias y argumentos contrapuestos correspondientes a debates vigentes en torno al socialismo, liberalismo, democracia y neoconservadurismo, esto es, la historia de las ideas políticas y los fundamentos del sistema democrático. | 33.0 % |
Identificar y evaluar, mediante procedimientos diversos, la validez de los argumentos del discurso político, así como identificar las falacias políticas más recurrentes en lo referente a las cuestiones objeto de controversia en el marco del estado-mercado y más concretamente en la actualidad del modelo neoliberal. | 33.0 % |
Ser capaz de reunir datos relevantes procedentes de diversas fuentes, identificar y evaluar la corrección y fortaleza de los razonamientos, y proponer soluciones a los problemas de integración política desde una perspectiva democratica. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 0 | 15 |
P. de Aula | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. Ordenador | 0 | 7.5 | 7.5 |
P. de Campo | 0 | 15 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 7.5 | 10 % |
Análisis de textos | 5.0 | 10 % |
Clases magistrales | 15.0 | 30 % |
Elaboración de trabajos | 15.0 | 10 % |
Estudio de casos | 2.5 | 10 % |
Exposición de trabajos | 5.0 | 20 % |
Lecturas | 15.0 | 5 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 10.0 | 5 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 25.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 25.0 % | 50.0 % |
Preguntas a desarrollar | 25.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Comprender e interpretar críticamente teorías y textos de filosofía política y teoría de la democracia partiendo de las aportaciones de los autores históricamente más relevantes, sirviéndose de la terminología especializada de la filosofía práctica para distinguir los conceptos políticos fundamentales y evaluar los argumentos en juego,- Identificar y examinar, mediante procedimientos diversos, la validez formal de los argumentos propios del discurso político, analizándolos retóricamente e identificando las falacias más recurrentes.
- Utilizar los principios normativos de la filosofía política y la teoría democrática al servicio de los derechos humanos y los compromisos sociales, desde el respeto a la diferencia, la pluralidad y el fomento de la práctica de la ciudadanía.
- Comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna, así como de abordar las teorías políticas contemporáneas y sus implicaciones socio-económicas, con especial referencia a los regímenes latinoamericanos.
- Resumir metódicamente, debatir ordenadamente, valorar de manera crítica, exponer oralmente y redactar de manera argumentada discursos bien estructurados acerca de las consecuencias morales y sociales de las diversas doctrinas políticas y teorías de la democracia.
Temario
El modelo liberal en el cosmos capitalista: un elemento del sistemaLocke, el modelo liberal: el individualismo posesivo
Rousseau y Kant, los modelos democrático y republicano: el individualismo ético
Los sistemas políticos Rousseauniano y Kantiano, fundamento del modelo comunitario
Dialéctica, liberalismo-comunitarismo: la imposibilidad de una conciliación
El éxito del modelo liberal y la derrota del modelo comunitario
Del liberalismo al neoliberalismo: del Estado-Nación al Estado-Mercado
Nuevas tendencias democráticas: de la "democracia de desarrollo" a la "democracia de protección"
Bibliografía
Bibliografía básica
HOBBES T.1992 ¿Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil¿, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires
KYMLICKA, Will
1996, Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós.
1996, ¿Derechos individuales y derechos de grupo en la democracia liberal¿, Isegoría 14, pp. 5-36
1996, ¿Federalismo, Nacionalismo, Multiculturalismo¿ Revista Internacional de Filosofía Política, vol. 7, pp. 5-39.
KYMLICKA, Will / NORMAN, Waine
1997, ¿El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía¿ La Política, n. 3, pp. 69-92.
LOCKE, J
1969 ¿Ensayo sobre el gobierno civil¿. Aguilar. Madrid
1692, ¿A second Letter concerning Toleration¿
1692, ¿A third Letter concerning Toleration¿
1999 ¿Ensayo sobre el entendimiento humano¿, Fondo de Cultura Económica, México
MCPHERSON, C.B.,
1970 ¿La teoría política del individualismo posesivo: ¿De Hobbes a Locke¿ Ed. Fontanella, Barcelona,
MACINTYRE, Alasdair
1987, Tras la virtud, Crítica, Barcelona (orig. 1984)
1993, ¿¿Es el patriotismo una virtud?¿ en biTARTE, nº1, San Sebastián, pp. 67-85
MARDONES, J. M.
1998, Hacia una sociedad más solidaria, Mensajero, Bilbao
MARSHALL, T. H. / BOTTOMORE, T.
1998, Ciudadanía y clase social, Alianza, Madrid.
MILLER, David
1997, Sobre la nacionalidad, Paidós, Barcelona (orig. 1995)
MULHALL, S. / SWIFT, A. (comp.)
1996, El individuo frente a la comunidad, Temas de hoy, Madrid.
NOZICK, R.
1988 ¿Anarquía, Estado y utopía¿, Fondo de Cultura Económica, México
NUSSBAWN, Marta
1999, Los límites del patriotismo, Paidós, Barcelona
OVEJERO LUCAS, Félix
1997, ¿Tres ciudadanos y el bienestar¿, La Política, nº 3, pp. 93-116.
PAVAN, A
1993 ¿La nueva demanda de democracia¿, ¿Es gobernable la democracia?, Ed. Monte Ávila, Caracas.
PEÑA ECHEVERRIA, F.J.
2000, La ciudadanía hoy: problemas y propuestas, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Valladolid.