Materia
Gestión y comunicación de la información científica en Microbiología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La transmisión del conocimiento científico es esencial para el progreso de la ciencia y el objetivo final del investigador. Un experimento científico no termina hasta que los resultados se publican en alguno de los foros habituales de la ciencia, como comunicaciones en congresos o a través de las revistas científicas impresas o electrónicas. Además, es necesario tener en cuenta que los resultados científicos nuevos pueden ser susceptibles de protección mediante patentes. Cada vez es más frecuente la transmisión más dinámica del conocimiento microbiológico a través de bitácoras (blogs) y páginas electrónicas (websites). La publicación de los resultados, las inferencias y conclusiones obtenidas de los mismos y la discusión con los resultados de otros investigadores son fundamentales para el avance de la microbiología. Otra labor importante de las publicaciones científicas es contribuir a la formación continuada de los microbiólogos. Además, la competencia que existe en el campo de la investigación se ha transmitido a las propias publicaciones científicas que se categorizan según sus propiedades y calidad en función de parámetros bibliométricos (presencia en repositorios, bases de datos y valoración -factor de impacto-).El objetivo principal de esta asignatura es que los alumnos y futuros investigadores de microbiología, busquen, accedan, enjuicien y gestionen la información científica, y comuniquen sus resultados mediante presentaciones orales o escritas
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
COLOM ARISTONDO, MIREN KARMELE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Microbiología | karmele.colom@ehu.eus |
ERASO BARRIO, MARIA ELENA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Microbiología | elena.eraso@ehu.eus |
JAUREGUIZAR ALBONIGAMAYOR, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Farmacología | nerea.jauregizar@ehu.eus |
MARTINEZ BALLESTEROS, ILARGI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Microbiología | ilargi.martinez@ehu.eus |
QUINDOS ANDRES, GUILLERMO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Microbiología | guillermo.quindos@ehu.eus |
RADA FERNANDEZ DE JAUREGUI, DIEGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Medicina Preventiva y Salud Pública | diego.rada@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Saber proteger los resultados de investigación mediante registro de la Propiedad industrial y Propiedad intelectual y conocer los aspectos generales más importantes del análisis estadístico a utilizar. | 10.0 % |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica del área de la Microbiología. | 30.0 % |
Interpretar y utilizar adecuadamente los indicadores bibliométricos como herramientas para conocer el impacto y la influencia de las publicaciones científicas | 30.0 % |
Transmitir correctamente a la comunidad científica los resultados, conceptos y propuestas obtenidos en la investigación biomédica en el área de la Microbiología, bien de forma oral o escrita (tesis doctorales, revistas científicas, congresos y reuniones de carácter científico, etc.). | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 15 | 33 |
Seminario | 6 | 15 | 21 |
P. Ordenador | 6 | 15 | 21 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades autónomas | 45.0 | 0 % |
Actividades de evaluación | 1.0 | 100 % |
Aula/Seminario/Taller | 4.0 | 100 % |
Clases expositivas | 14.0 | 100 % |
Debates | 2.0 | 100 % |
Trabajos con equipos informáticos | 3.0 | 100 % |
Utilización de bases de datos | 6.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 20.0 % | 30.0 % |
Pruebas de ejecución en tareas Reales y/o Simuladas | 20.0 % | 30.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conoce y utiliza las principales fuentes de información biomédica del área de la Microbiología: bases de datos, revistas científicas, bitácoras, websites...Organiza la información bibliográfica mediante la utilización de gestores bibliográficos
Conoce el diseño y la presentación de una memoria de investigación
Sabe publicar diferentes trabajos de investigación como tesis doctorales, comunicaciones a congresos y artículos científicos
Conoce y aplica los indicadores bibliométricos utilizados en la valoración de la calidad de las revistas y de los investigadores en el área de la microbiología
Interpreta aspectos generales del análisis estadístico aplicado en los resultados experimentales
Conoce el registro de la propiedad industrial y Propiedad intelectual para la protección de los trabajos científicos
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura está estructurada para realizar una evaluación continua. La asistencia es obligatoria. La participación activa, la presentación oral y/o escrita de los trabajos propuestos y su corrección, y la realización de una prueba escrita contribuyen a la calificación final. Si el alumno/a no acude a las clases se considerará que renuncia a la convocatoria y constará como no presentado.El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final con independencia de haber participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar por escrito al profesor responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua.
“En caso de que la situación socio-sanitaria, derivada de la pandemia COVID-19, dificultara o impidiera el desarrollo de la docencia presencial, ésta pasaría a impartirse on-line utilizando la plataforma que disponga la Institución junto con recursos digitales de libre acceso disponibles en la web. En estas circunstancias, la evaluación también se realizaría on-line, manteniendo las herramientas y porcentajes de calificación indicados en el apartado correspondiente.”
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria extraordinaria se rige bajo los mismos criterios que la convocatoria ordinaria. Si el alumno no se presenta a la evaluación se considerará que renuncia a la convocatoria y constará como “No presentado”.“En caso de que la situación socio-sanitaria, derivada de la pandemia COVID-19, dificultara o impidiera el desarrollo de la docencia presencial, ésta pasaría a impartirse on-line utilizando la plataforma que disponga la Institución junto con recursos digitales de libre acceso disponibles en la web. En estas circunstancias, la evaluación también se realizaría on-line, manteniendo las herramientas y porcentajes de calificación indicados en el apartado correspondiente.”
Temario
-Protección de los resultados de investigación mediante patentes:Propiedad industrial y Propiedad intelectual-La transmisión del conocimiento científico
-Elaboración de planes de trabajo. Tipos de investigación. Diseño y presentación de una memoria de investigación
-Búsqueda de la información: búsqueda bibliográfica en bases de datos.
-Archivo y ordenamiento de la bibliografía: Refworks y otros programas
-Publicación de trabajos de investigación: suficiencia investigadora y tesis de doctorado
-Publicación de trabajos de investigación: comunicaciones a congresos (póster y presentación oral).
-Publicación de trabajos de investigación: artículos científicos (original, nota, caso clínico, revisión…).
-Análisis estadístico de resultados experimentales
-Indicadores bibliométricos: valoración de la calidad de las revistas y de los investigadores en el área de la microbiología
-Retos actuales para las revistas de microbiología: de la revista impresa a las publicaciones electrónicas. Microbiología en la red: páginas electrónicas y bitácoras (Blogs).
-Papel de las revistas científicas en la formación continuada
-Revistas relevantes en Microbiología: International Microbiology
-Revistas relevantes en Microbiología: enfermedades infecciosas y microbiología clínica.
-Revistas relevantes en Microbiología:: Revista Iberoamericana de Micología
-Revistas relevantes en Microbiología: Medical Mycology
Bibliografía
Bibliografía básica
DELGADO LÓPEZ-CÓZAR E, RUIZ-PÉREZ R, JIMÉNEZ-CONTRERAS E. LA EDICIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS: DIRECTRICES, CRITERIOS Y MODELOS DE EVALUACIÓN. FECYT, GRANADA, 2006.DAY. RA. CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTÍFICOS. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. 1996
E.J. HUTH. CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJAR EN CIENCIAS DE LA SALUD. MASSON, 1992
M. SORGI, HAWKINS C. INVESTIGACIÓN MÉDICA. CÓMO PREPARARLA Y CÓMO DIVULGARLA. MEDICI, 1990.
FAUS F, SANTAINES E. BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS. ELSEVIER, 2013
Bibliografía de profundización
MEDICINA CLÍNICA. MANUAL DE ESTILO. PUBLICACIONES BIOMÉDICAS. DOYMA, BARCELONA,1993NORMAS DE PUBLICACIÓN: ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA, INTERNATIONAL MICROBIOLOGY, MEDICAL MYCOLOGY, REVISTA IBEROAMERICANA DE MICOLOGÍA Y DE LAS REVISTAS DE LA AMERICAN SOCIETY FOR MICROBIOLOGY.
Revistas
BOLETÍN MEDES. FUNDACIÓN LILLY.ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
INTERNATIONAL MICROBIOLOGY
MEDICAL MYCOLOGY
REVISTA IBEROAMERICANA DE MICOLOGÍA