Materia

Contenido de XSL

Creatividad y facilitación de procesos socio- educativos

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Creatividad y facilitación de procesos socio-educativos es una materia optativa de 3 ECTS, de carácter semi-presencial. La asignatura se ubica dentro del módulo de Metodología de intervención socio-educativa de este máster y se alinea con las asignaturas de La investigación-acción en la intervención socio-educativa y Resolución de conflictos en clave pedagógica. Este módulo en su conjunto pretende proporcionar a las personas participantes claves teóricas y prácticas para desarrollar intervenciones sobre el terreno, en el quehacer diario de los y las profesionales que trabajan en ámbitos socio-educativos.



La creatividad puede ser un recurso para el diagnóstico y la intervención socio-educativa mejorando la participación de personas y colectivos. Este empoderamiento puede facilitar la transformación en sujetos y entidades. La asignatura tiene como objetivo contribuir a la formación de personas investigadoras de este máster para que, desde la intervención, detecten, analicen y conduzcan problemas y desafíos relevantes, buscando el reconocimiento y crecimiento de participantes y colectividades.



La lengua de impartición del curso será el castellano. No obstante, se podrá trabajar tanto a nivel individual como en grupo pequeño en euskara.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica y Organización Escolarjoxe.amiama@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Justificar socio-críticamente un discurso ético vinculando la creatividad con el empoderamiento de personas o colectivos en procesos de inclusión.10.0 %
Validar la creatividad como recurso facilitador en la metodología de intervención en ámbitos socio-educativos.10.0 %
Seleccionar adecuadamente estrategias creativas y participativas para cambios transformadores en el entorno.30.0 %
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de innovación socio-educativos donde la metodología de intervención creatividad sea un eje fundamental.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
Seminario10010
P. de Aula505

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos3.00 %
Clases expositivas6.0100 %
Discusión en grupo7.071 %
Ejercicios6.050 %
Estudio de casos8.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Portafolio30.0 % 30.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)70.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Construir argumentos que, en base a la investigación e intervención publicada, den valor a la creatividad como elemento facilitador en la metodología de intervención en ámbitos socio-educativos.



Justificar, en base a investigación e intervención publicada, la importancia de la creatividad en el empoderamiento de personas o colectivos en procesos de inclusión.



Conocer diferentes estrategias y recursos creativos y participativos para la investigación e innovación.

Seleccionar estrategias creativas adecuadas para cubrir los objetivos propuestos.



Diseñar creativamente proyectos de investigación e innovación socio-educativos con metodología de intervención creativa.

Implementar creativamente proyectos de investigación e innovación socio-educativos con metodología de intervención creativa.

Evaluar creativamente proyectos de investigación e innovación socio-educativos con metodología de intervención creativa.



Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La propuesta es de evaluación continua.

En base a los resultados de aprendizaje A; B y C1, se construirá un portfolio personal (30% de la calificación). Se realizará con entregas semanales de la síntesis de los aprendizajes de cada sesión en base a los contenidos trabajados desde presentaciones del profesor, lecturas, debates, y ejercicios individuales y grupales). El portfolio se cerrará con una reflexión global que se entregará al final de la asignatura. Criterios a valorar: entrega en plazo; originalidad; rigurosidad; claridad de contenido; ortografía; plus con aportaciones referenciadas (APA).

En base a los resultados de aprendizaje C2 y D se elaborará, y de ser posible se implementará en parte o en su totalidad, el diseño de un proyecto que facilite algún proceso de mejora en una entidad socio-educativa utilizando alguna(s) herramienta(s) creativa(s). (70% de la calificación). Criterios a valorar: justificación coherente de la propuesta para el diagnóstico, implementación y evaluación, donde se incluirán como mínimo 4 estrategias creativas. Implementación parcial o total del proyecto. Se sumarán en anexo los puntos fuertes y débiles de la(s) estrategia(s) creativa(s) empleada(s).

Aquel alumnado que, por diferentes circunstancias, no pueda seguir la metodología propuesta y el sistema de evaluación continua, tendrá la posibilidad de cursar la asignatura presentando por escrito al profesorado la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 2 semanas desde el inicio de las clases.

El alumnado que opte por el sistema de evaluación final deberá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la realización de una prueba final. Esta prueba constará de tres partes. 1.- Diseño de un proyecto que facilite algún proceso de mejora en una entidad socio-educativa utilizando estrategias creativas. (50% de la calificación). Criterios: ortografía; capacidad de síntesis y coherencia en la propuesta en su diagnóstico, implementación y evaluación; justificación de las estrategias creativas utilizadas (mínimo seis). 2.- Justificación de la propuesta. Criterios: claridad argumentativa; ortografía; 10 ó más referencias bibliográficas, de las cuales, como mínimo, 4 no estarán recogidas en los contenidos de la asignatura (25% de la calificación). 3.- Defensa en 20 minutos del proyecto ante el profesor (25% de la calificación).

El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.

Esta asignatura atiende al Protocolo sobre la prevención y actuación en casos de plagio, copia o fraude en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos y, por tanto, aplicará las medidas que la UPV/EHU tiene especificadas en caso de que se detecte cualquiera de las situaciones allí previstas. Así mismo, atiende a los protocolos de ética en la investigación y a las Orientaciones que la UPV/EHU establece para un uso no sexista del lenguaje.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

Esta prueba constará de tres partes. 1.- Diseño de un proyecto que facilite algún proceso de mejora en una entidad socio-educativa utilizando estrategias creativas. (50% de la calificación). Criterios: ortografía; capacidad de síntesis y coherencia en la propuesta en su diagnóstico, implementación y evaluación; justificación de las estrategias creativas utilizadas (mínimo seis). 2.- Justificación de la propuesta. Criterios: claridad argumentativa; ortografía; 10 ó más referencias bibliográficas, de las cuales, como mínimo, 4 no estarán recogidas en los contenidos de la asignatura (25% de la calificación). 3.- Defensa en 20 minutos del proyecto ante el profesor (25% de la calificación).

El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.

Temario

1.- Introducción a la creatividad:

Definiciones y características

2.- La creatividad como recurso facilitador para la intervención en procesos socio-educativos:

El cambio innovador: necesidad y dificultad

Presencia de la creatividad según modelos socio-educativos

Empoderamiento y participación en procesos socio-educativos:

3.- Estrategias creativas:

Conocimiento y utilización de herramientas creativas y participativas para el diagnóstico, búsqueda de alternativas, tomas de decisiones, seguimiento de su implementación y evaluación

4.- Elaboración de propuestas justificadas para la facilitación de procesos socio-educativos desde una perspectiva creativa en sus diferentes fases:

En el diagnóstico, búsqueda de alternativas, tomas de decisiones, seguimiento de la propuesta y su evaluación.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Aquellos materiales disponibles en la e-gela de la asignatura

Bibliografía básica

Aguirre, A., Benet, A., Moliner, O., Sales, A., Sanahuja, A. y Traver, J.A. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Universitat Jaume I.

Alberich, T. (2009). Manual de metodologías participativas. CIMAS.

Bustamante, J.P. (2012). Creatividad aplicada. EOI.

Csikszentmihalyi, M. (2001). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.

De Bono, E. (1970). Pensamiento lateral. Manual de creatividad. Paidós

Moliner, O y Sales, A. (eds.), (2020) La escuela incluida en el territorio: La transformación educativa desde la participación ciudadana. Octaedro.

Moliner, O. (Ed) (2020). Acompañar la inclusión escolar. Dykinson.

Villa, A. y Ceballos J.M. (2004). Herramientas para el desarrollo de la calidad. Mensajero.

Bibliografía de profundización

De Bono, E. (2010). Seis sombreros para pensar. Paidós



De Bono, E. (2012) (3ª ed). Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente. Barcelona: Paidós.



De la Torre, S. y Violant, V. (2005). Comprender y evaluar la creatividad vol I y vol II. Aljibe.



Torre, S. de la (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Octaedro.

Revistas

Aula de innovación educativa



Revista electrónica de investigación docencia y creatividad



Revista de innovación y buenas prácticas docentes



Revista innovación educativa



Enlaces

Dialnet: portal de producción científica: https://dialnet.unirioja.es/



Educrea: Educación creativa. (Biblioteca): http://educreate.iacat.com/biblioteca.html



Innovaforum: creatividad e innovación: https://www.innovaforum.com//index_e.htm



Red de blogs de innovación educativa:



https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/blogs-docentes-imprescindibles/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes