Materia

Contenido de XSL

Análisis Cualitativo de datos en la investigación socioeducativa

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura de Análisis de datos cualitativos en investigación socio-educativa es una materia optativa de 3 ECTS que se ubica dentro del módulo de Metodología de investigación de este máster. Este bloque pone su atención en crear condiciones para que los y las estudiantes aprendan a investigar, y, en concreto a manejar investigaciones que utilizan técnicas tales como los cuestionarios de respuesta abierta, la entrevista en profundidad o los grupos de discusión, es decir, todo lo que constituye el acercamiento cualitativo a la investigación.

El análisis de datos cualitativos resulta una herramienta vital a la hora de llevar a cabo una investigación en el ámbito socioeducativo. Esta asignatura tiene como objetivo que el alumnado conozca y ponga en práctica técnicas y estrategias de análisis y tratamiento de datos cualitativos empleados mayoritariamente en el ámbito de la investigación socio-educativa. Para ello, los y las estudiantes aprenderán a utilizar procedimientos de extracción, organización y análisis del significado de grandes volúmenes de información obtenidos para su posterior interpretación y presentación de resultados.



Metodología:



Se plantean 7 sesiones de las cuales 4 se impartirán de manera presencial trabajando con todo el grupo los siguientes aspectos teórico-prácticos:



1) Identificación de Investigación Cualitativa

2) Fases en el análisis de datos Cualitativos

3) Preparación de los datos

4) Obtención de resultados

5) Introducción al manejo de paquetes informáticos



Se combinará la explicación teórica de cada tema con actividades prácticas que ayuden a interiorizar y profundizar los aspectos trabajados. Estas prácticas se realizarán tanto de manera individual, en pequeño grupo, como en el plenario del grupo con el objetivo de fomentar la reflexión y la participación activa.



Las otras 3 sesiones lectivas virtuales se desarrollarán priorizando la individualización de la enseñanza del alumnado. Cada estudiante tendrá que realizar sus propios análisis cualitativos mediante el programa NVIVO con los datos recogidos previamente. Se realizarán tutorizaciones para guiar el proceso de análisis.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARKO JUANIKORENA, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educacióninazio.marko@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y contextualizar los modelos y diseños de investigación cualitativa en ámbitos socio-educativos25.0 %
Identificar y aplicar técnicas y programas de análisis de la información cualitativa más habituales en el campo de la investigación socioeducativa.25.0 %
Elaborar gráficos, mapas o modelos interactivos que faciliten la visualización de los datos cualitativos y la presentación de resultados.25.0 %
Interpretar y valorar los resultados obtenidos con los programas de análisis de datos cualitativos25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. de Aula1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas9.066 %
Estudio de casos7.057 %
Exposición de proyectos5.0100 %
Interacción con el docente en entornos virtuales3.00 %
Prácticas con ordenador, laboratorio, prácticas de campo6.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)45.0 % 45.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes45.0 % 45.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Ubicar y conocer tanto las posibilidades como las limitaciones del proceso de investigación cualitativa en contextos socio-­educativos

Aplicar y manejar adecuadamente las técnicas y programas para el análisis cualitativos en el campo de la investigación socioeducativa.

Demostrar destreza para la elaboración de documentos que faciliten la visualización y presentación de resultados

Interpretar y valorar correctamente los resultados obtenidos con los programas de análisis de datos cualitativos

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Los aprendizajes serán evaluados a través de un sistema de evaluación continua funcionará siguiendo las siguientes pautas:



- Dossier prácticas. En el dossier de prácticas los alumnos/as recopilarán las distintas actividades formativas realizadas en el transcurso de la asignatura (45%):

o Práctica 1. Esquema de la investigación (10%).

o Práctica 2. Transcripción y sistema de categorías (10%)

o Práctica 3. Nvivo (creación de proyecto e importación de la documentación, adición de memos, creación de nodos, codificación, exploración de datos, creación diagramas, gráficos… (25%).

- Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: claridad de contenido, redacción precisa y concreta, coherencia, capacidad de análisis, argumentación, síntesis, relación y discriminación.

- Elaboración informe . Los alumnos/as partiendo de datos cualitativos recogidos con anterioridad deberán realizar un informe de investigación, subrayando, sobre todo, los aspectos metodológicos, análisis y resultados cualitativos. (45%).El trabajo práctico de la asignatura tendrá una relación directa con lo que hagan los alumnos/as para el Trabajo de Fin de Máster (clasificación e interpretación de datos cualitativos). En este sentido, se ajustarán las sesiones de las últimas semanas para que la supervisión y retroalimentación de los trabajos sea lo más efectiva posible. Las opciones incluyen la supervisión con el director/a de MAL. De todos modos, esto se decidirá junto con el grupo de estudiantes. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: claridad de contenido, redacción precisa y concreta, coherencia, capacidad de análisis, argumentación, síntesis, relación y discriminación.

- Exposición de informe. la exposición, defensa y crítica oral del informe escrito (10%)



Plazos de entrega. El informe se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos y las alumnas contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y el informe final.

Evaluación final. El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Renuncia. El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.



Plagio. Esta asignatura se rige por el Protocolo sobre la prevención y actuación en casos de plagio, copia o fraude en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos y, por tanto, aplicará las medidas que la UPV/EHU tiene especificadas en caso de que se detecte cualquiera de las situaciones allí









previstas. Así mismo, aplica los protocolos de ética en la investigación y a las Orientaciones que la UPV/EHU establece para un uso no sexista del lenguaje.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

Esta prueba se basa en la realización de un examen (80% de la calificación, a realizar en la fecha y hora estipuladas por el máster) y la entrega de prácticas individuales (20% de la calificación).

Renuncia. El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.

Temario

Durante el transcurso de la asignatura se abordarán los siguientes contenidos teórico-­prácticos:



- Identificación y valoración de problemas avanzados de investigación cualitativa

- El proceso de transcripción

- Reducción de la información. Categorización y codificación de datos

- Introducción al manejo de paquetes informáticos como Nvivo/ Atlas.ti

- Obtención de resultados. Modelos, redes semánticas, creación de gráficas, informes y extractos

- Interpretación de resultados.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Materiales elaborados por el profesorado y que estarán disponibles en las plataformas del campus virtual



Bibliografía básica

Buendía, L. (1993). Análisis de la Investigación Educativa. Granada: Universidad de Granada. Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.



Hernández, F., Maquilón, J., & Cuesta, J.D. (2008). El proceso de investigación y el análisis de datos en Ciencias Sociales. Murcia: DM.



Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Bibliografía de profundización

Bausela, E. (2012). Analisis cualitativo de datos con apoyo informatico QSR NUDIST (NVIVO).







Denzin, N. K., & Lincoln, Y.S. (2012). Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.



Revistas

American Educational Research Journal







- Bordón







- British Educational Research Journal







- Infancia y Aprendizaje







- International Journal of Educational Research







- Qualitative Inquiry







- REDIE (Revista Electrónica De Investigación Educativa). http://redie.ens.uabc.mx/







- RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa) http://www.uca.es/RELIEVE/



- Review of Educational Research.







- Revista de Educación







- Revista de Investigación Educativa







- Tantak







Enlaces

ISBN (MCU, España) http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html



Internet Invisible http://www.internetinvisible.com/ii/index.php



Biblioteca Berkeley http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/InvisibleWeb.html



Invisible-Web http://www.invisible-web.net/



Librarians Internet Index. http://lii.org/



Infomine http://infomine.ucr.edu/



Bases de datos bibliográficas del CSIC http://bddoc.csic.es:8080/index.jsp (ver sub-base de educación)



Dialnet (Universidad de La Rioja): http://dialnet.unirioja.es/



Latindex http://www.latindex.unam.mx/







Bases especializadas en educación



ERIC: http://www.eric.ed.gov/



REDUC: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/catalogo.htm



Redined: http://www.redined.mec.es/







Sitio del software R http://www.r-project.org/



Sitio del software SPSS http://www.spss.com/



Sitio del software ATLAS http://www.atlasti.com/



Sitio del software Nvivo http://www.qsrinternational.com/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes