Materia

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Nuevas perspectivas en discapacidad

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura Nuevas perspectivas en discapacidad es una materia optativa de 3 ETCS, de carácter semi-presencial, que se ubica dentro del Bloque Temático de este máster. Partiendo de ejes fundamentantes como los que se presentan en las asignaturas de Derechos de la Infancia y Educación e “Inclusión Socioeducativa”, y de materias de metodología científica y de intervención socio-educativa, esta asignatura profundiza en el ámbito de la discapacidad.



La asignatura Nuevas perspectivas de actuación e investigación en discapacidad aporta elementos compresivos fundamentales que en este momento histórico permiten construir un marco comprensivo en torno a la discapacidad. Se abordan los conceptos teóricos más actuales y relevantes y se concreta en aspectos operativos que favorezcan la creación de redes de soporte y prácticas de participación social de las personas en situación de discapacidad. Asimismo, se analizarán las líneas de investigación que en este momento permiten construir realidades coherentes con los planteamientos anteriormente señalados.



La lengua de impartición de la asignatura es el castellano, aunque el alumnado puede llevar a cabo sus trabajos escritos y aportaciones orales en las dos lenguas oficiales, bien en castellano o en euskara.



Esta asignatura es semi-presencial de forma que se impartirán cuatro sesiones de carácter presencial y el resto se desarrollará on-line. La metodología tendrá un carácter eminentemente práctico y se trabajará con dos claves; por una parte, la realización de ejercicios prácticos, individuales y de reflexión, y, por otra parte, la realización de trabajos en pequeños grupos, que potencien la participación, el debate, la crítica constructiva y el trabajo en equipo.



El sistema de trabajo permitirá incorporar a la participación a todas las personas de la materia. Utilizaremos dinámicas y situaciones diferentes: desde clases expositivas para la aproximación a los conceptos y criterios fundamentales, debates grupales que permitan abordar las necesidades formativas, trabajo en grupo de aproximación a la investigación en los “tópicos” actuales, presentación de los mismos y actividades de reflexión individual.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGOREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolarnagore.ozerinjauregi@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar un discurso propio sobre la comprensión de la discapacidad de modo operativo para orientar sus relaciones y prácticas.40.0 %
Hacerse consciente de la Red de Servicios y profesionales que articulan ofertas a lo largo de la vida comprendiendo las oportunidades y limitaciones de las diferentes políticas de respuesta40.0 %
Abrir nuevas perspectivas prácticas y de investigación sobre problemáticas valoradas por la comunidad académica y por las propias personas en situación de discapacidad20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. de Aula1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos10.060 %
Estudio de casos10.060 %
Trabajo Personal del Alumno/a45.00 %
Trabajo en grupo10.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Elaboración y exposición de trabajos40.0 % 40.0 %
Portafolio30.0 % 30.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)30.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Identifica los aspectos fundamentales en el área de la discapacidad, recopilando la información necesaria y seleccionando los elementos relevantes para su comprensión objetiva.

Argumenta las implicaciones que a nivel individual, social, tiene el uso de las prácticas específicas en el área de la discapacidad.

Identifica la red de servicios y profesionales que articulan ofertas a lo largo de la vida, comprendiendo las oportunidades y limitaciones de las diferentes políticas de respuesta.

Integra en su discurso conceptos propios del área de la discapacidad donde el eje principal es el empoderamiento de las personas, servicios e instituciones

Plantea un discurso innovador en torno a la situación de la discapacidad que impulse el respeto a los derechos de todas las personas como aspecto fundamental de la inclusión socioeducativa.

Analiza las nuevas perspectivas prácticas y de investigación sobre problemáticas valoradas por la comunidad académica y por las propias personas en situación de discapacidad.

Diseña nuevas líneas de investigación en torno a las necesidades humanas para construir contextos inclusivos.

Defiende con asertividad sus experiencias y conocimientos adquiridos haciendo uso del lenguaje científico-técnico respetuoso con la diversidad.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación será continua, en coherencia con el carácter práctico de la asignatura. Se proporcionará feed-back sobre los ejercicios propuestos tanto de forma síncrona, cuando se resuelvan en sesiones presenciales, como de forma asíncrona cuando se realice on-line. Además de considerar, de manera continua, la dinámica de las sesiones y los procesos desarrollados en las mismas, realizaremos tres tareas que servirán para la evaluación final:



1) Elaboración de un informe individual que consistirá en la redacción de un tópico de investigación identificado a partir de la revisión de la literatura científica, la legislación y la hemeroteca.

2) Elaboración y exposición de un informe grupal que se construirá agrupando los tópicos de investigación relacionados, ampliando y llenando vacíos desde la perspectiva de diferentes tópicos y comparando resultados.

3) Elaboración de un dossier individual de aprendizaje que recoja el aprendizaje realizado en la asignatura a partir de la reflexión de los materiales y los trabajos realizados.



Evaluación final. Aquel alumnado que, por diferentes circunstancias, no pueda seguir la metodología propuesta y el sistema de evaluación continua, tendrá derecho a una evaluación final siempre y cuando presente por escrito al profesorado la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 2 semanas desde el inicio de las clases.



El alumnado que opte por el sistema de evaluación final deberá acreditar el desarrollo de las competencias mediante la realización de una prueba. Esta prueba constará de la entrega del dossier individual de aprendizaje que recoja el aprendizaje realizado en la asignatura a partir de la reflexión de los materiales y los trabajos realizados (50% de la calificación) y de la realización de un examen práctico (50% de la calificación).



Renuncia. El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.



Plagio. Esta asignatura se rige por el Protocolo sobre la prevención y actuación en casos de plagio, copia o fraude en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos y, por tanto, aplicará las medidas que la UPV/EHU tiene especificadas en caso de que se detecte cualquiera de las situaciones allí previstas. Así mismo, aplica a los protocolos de ética en la investigación y a las Orientaciones que la UPV/EHU establece para un uso no sexista del lenguaje.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

Esta prueba constará de la entrega de un dossier individual de aprendizaje que recoja el aprendizaje realizado en la asignatura a partir de la reflexión de los materiales y los trabajos realizados (50%) y de la realización de un examen práctico (50% de la calificación).



El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.

Temario

1 Conceptos operativos para una práctica actual

a. Los Derechos humanos y la Planificación Sectorial de Servicios

b. Reconstrucción conceptual y el cambio de ciencias hegemónicas.

c. De discapacitados a personas con derechos

d. Las personas con derechos viven en contextos sociales

e. Los contextos sociales operativos son inclusivos

f. Contextos inclusivos donde se pueden hacer frente a necesidades humanas

g. Los equipos estratégicos responden a las necesidades humanas en contextos sociales adecuados





2 Necesidades y servicios de soporte: la red de servicios

a. Implicaciones de los cambios conceptuales en la comprensión de las necesidades y Servicios de Soporte.

b. Políticas públicas: hacia la creación de una red que soporte –dando respuesta a las necesidades de la vida humana

c. Análisis de las debilidades y fortalezas de la Red de Servicios actual: CAPV.

d. Oportunidades de innovación desde la Red.

e. Nuevas perspectivas en la oferta de Servicios.

f. Diseño de nuevos servicios, en nuestro entorno, para responder a necesidades humanas







3 Nuevas perspectivas de actuación e investigación

a. Nuevas oportunidades de ciudadanía: La voz y el rostro del ‘otro’ –discapacitado-

b. La Autodeterminación como referente metodológico de nuevas prácticas de participación. Historias de vida, historias de ‘memorias’ colectivas

c. Calidad de Vida; Mejora continua; Las buena prácticas profesionales, PCP… Proyectos vitales

d. Mejorando las instituciones a través de buenas prácticas.

e. Investigar las prácticas profesionales de creación de espacios sociales

f. Los nuevos profesionales y la respuesta a las necesidades humanas (de personas en situación de discapacidad)



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

www.siis.net







Diputación Foral de Gipuzkoa (2015). Modelo de atención a personas con discapacidad y a personas con trastorno mental. Ordenación de la red foral de servicios de alojamiento, de día y ocupacionales en Gipuzkoa. . [En línea]. Disponible en



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Bibliografía básica

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Bibliografía de profundización





Revistas

GIZARTERATUZ



http://ikuspegi-asuntos-sociales.siis.net/es/boletin-gizarteratuz.php







REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD



http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/issue/archive







Revista de Educación Inclusiva:



http://www.revista-educacion-inclusiva.es/







SIGLO CERO



http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/siglo-cero.html



http://sid.usal.es/siglo-cero.aspx?yr=2013







ZERBITZUAN



http://www.zerbitzuan.net/







AMERICAN JOURNAL ON INTELLECTUAL AND DEVELOPMENTAL DISABILITIES



APPLIED RESEARCH IN INTELLECTUAL DISABILITIES



AUTISM,



BOLETIN DEL REAL PATRONATO DE PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD



DISABILITY & SOCIETY,



INTELLECTUAL DISABILITY RESEARCH,



INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. REVISTA SOBRE IGUALDAD Y CALIDAD DE VIDA,



LEARNING DISABILITIES,



MINUSVAL



RÉADAPTATION,



RESEARCH IN DEVELOPMENTAL DISABILITIES



Enlaces

http://www.aamr.org



http://www.disabilityalliance.org/about.htm



http://www.european-agency.org



http://www.eurydice.org .



http://www.feaps.org



http://www.includ-ed.eu/es/la-red



http://www.inclusion-europe.org/main.php?news=ok



http://www.ed.gov (main web site) http://www.ed.gov/offices/OSERS / http://www.ed.gov/pubs/Prog95/index.html



http://www.siis.net/es/



http://www.who.int.



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