Materia
Investigación en Orientación Familiar
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Investigación en Orientación Familiar es una asignatura optativa de tres créditos que pertenece al Módulo Grupos humanos, persona y familia (18 créditos) del Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos. La finalidad de este módulo es conocer diversas perspectivas teóricas y metodológicas sobre la investigación en el ámbito de grupos humanos, personas y familias desde un enfoque de género. Comprende diversas asignaturas orientadas a desarrollar estrategias de gestión, orientación y formación en grupos humanos, personas y familias.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AZPILLAGA LARREA, VERONICA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | veronica.azpillaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las perspectivas actuales de la investigación y la intervención socioeducativa familiar | 20.0 % |
Identificar objetivos, procesos y metodologías de investigación e intervención socioeducativa familiar | 20.0 % |
Desarrollar una actitud abierta a la diversidad familiar, de cuestionamiento y de búsqueda activa de mejoras en la intervención socioeducativa con las familias | 20.0 % |
Desarrollar habilidades para la dinamización de la formación parental en grupo | 20.0 % |
Diseñar y/o adaptar estrategias y programas de intervención socioeducativa familiar para atender las necesidades de diversos contextos familiares, en un grupo de trabajo | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 45 | 57 |
P. de Aula | 18 | 0 | 18 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 9.0 | 66 % |
Discusión en grupo | 8.0 | 75 % |
Estudio de casos | 10.0 | 60 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 3.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 45.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Elaboración y exposición de trabajos | 50.0 % | 50.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Identifica necesidades, objetivos, procesos y metodologías de investigación o de intervención socioeducativa familiar.- Diseña una propuesta de investigación o de intervención socioeducativa familiar para atender las necesidades de diversos contextos familiares, en un grupo de trabajo.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN CONTINUA:Asistencia obligatoria del 80%.
Dossier prácticas individual (30%)
Trabajo (60%)
Presentación oral del trabajo (10%)
EVALUACIÓN FINAL:
Asistencia menor del 80%.
Trabajo (60%)
Prueba final (40%)
2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.
3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que:
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización de la prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)
CORRECCIÓN PRUEBAS ACADÉMICAS: "Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso”.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.EVALUACIÓN FINAL:
Asistencia menor del 80%.
Trabajo (60%)
Prueba final (40%)
2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.
3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que:
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización de la prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)
CORRECCIÓN PRUEBAS ACADÉMICAS: "Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso”.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario.
Temario
1. Perspectivas actuales de la investigación y la intervención socioeducativa familiar. 1.1. La realidad de las familias y la Política Familiar en Euskadi. 1.2. Líneas de intervención e investigación familiar en el ámbito socioeducativo.2. La familia como contexto de socialización: 2.1. La familia como un sistema de cuidado: factores y procesos. 2.2. Corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar, personal, social. 2.3. La implicación del hombre en la crianza y la educación 2.4. El enfoque de la parentalidad positiva. 2.5. Orientación y educación parental: Diseño, desarrollo y evaluación de programas para fomentar la parentalidad positiva. 2.6. Formación no presencial y nuevas tecnologías.
3. La relación familia-escuela-comunidad y la educación del alumnado: 3.1. Dificultades y facilitadores de la participación de las familias en las escuelas. 3.2. La implicación de las familias en los centros educativos eficaces. 3.3. Programas y proyectos para fomentar la implicación de las familias en el aprendizaje y la educación del alumnado.3.4. Mediación parental del consumo mediático de los hijos y las hijas.
4. Contextos familiares de riesgo: 4.1. Factores de riesgo y protección infantil y resiliencia parental. 4.2. Prevención del maltrato infantil a través de programas de parentalidad positiva. 4.3. La preservación familiar.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Materiales y recursos compartidos en la plataforma egela (documentos, instrucciones actividades prácticas etc..).Bibliografía básica
Consejo Escolar del Estado (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Epstein, J.L. (2002): School, family and community partnerships: your handbook for action. Corwin Prees: Thousand Oaks, CA.
Epstein, J. L., Sanders, M. G., Simon, B. S., Salinas, K. C., Rodriguez N.; Van Voorhis, F. L. (2009). School, Family and Community Partnerships: Your Handbook for Action. 3th ed. Corwin: Thousand Oaks.
Rodrigo, María José, Máiquez, María Luisa, Martín, Juan Carlos y Byrne Sonia (2008). Preservación Familiar. Ed. Pirámide: Madrid.
Rodrigo, María José, Máiquez, María Luisa, Martín, Juan Carlos, Byrne, Sonia, Rodríguez, B. coords.) (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis.
Rodrigo, María José, Máiquez, María Luisa, Martín, Juan Carlos (2010). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Rodrigo, María José, Máiquez, María Luisa, Martín, Juan Carlos (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Bibliografía de profundización
Bornstein, M.H. (Ed.) (1995)/(2002): Handbook of parenting, Vol. 1, 2 , 3 y 4 (1ª y 2ª Ed.) Mahwah, N.J.: Erlbaum.Broadhead, P., Meleady, C. & Delgado, M.A. (2008): Children, families and communities. Creating and sustaining integrated services. Open University Press.
Daly, K.J. (2007): Qualitative methods for family studies human development. Thousand Oaks: Sage.
Epps, S. & Jackson, B.J. (2009): Empowered families, successful children. Early intervention programs that work. American Psychological Association. Washington, DC.
Greenstein, T.N. (2001). Methods of Family Research. Sage: Thousand Oaks. Sage.
Klein, D.M. (2005). Sourcebook of Family Theory & Research. Sage: Thousand Oaks.
Muller (2008). Family-School Partnerships Framework: a guide for schools and families, Australian Government, Department of Education, Employment & Workplace Relations.
Enlaces
Families Matter (http://www.familiesmatter.org.au/resources.htm)(http://www.familyschool.org.au/)
Full-service schools roundtable (Boston) (http://www.fssroundtable.org/family_support.htm)
Guía educativa para trabajar con grupos de padres y madres. Materiales y recursos Gobierno de Navarra (http://www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/EtapasyCrisisES.html)
Harvard Family Research Project (http://hfrp.org/family-involvement/projects)
International Association of Training and Research in Family Education (A.I.F.R.E.F.) (http://www.aifref.be/); Delegación Québec-Canada (http://aifref.uqam.ca/default.htm) International Journal about Parents in Education http://www.ernape.net/ejournal/index.php/IJPE
MEC: Instituto de Tecnologías Educativas (http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/e_padres/)
National Center of Social Research. Department of Children, Schools and Families. Communities and Local Goverment, London. (http://www.dcsf.gov.uk/research/data/uploadfiles/acf44f.pdf)
Proyecto Atlántida http://www.proyecto-atlantida.org/