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Investigación en Orientación Familiar

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Investigación en Orientación Familiar es una asignatura optativa de tres créditos que pertenece al Módulo Grupos humanos, persona y familia (18 créditos) del Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos. La finalidad de este módulo es conocer diversas perspectivas teóricas y metodológicas sobre la investigación en el ámbito de grupos humanos, personas y familias desde un enfoque de género. Comprende diversas asignaturas orientadas a desarrollar estrategias de gestión, orientación y formación en grupos humanos, personas y familias.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AZPILLAGA LARREA, VERONICAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónveronica.azpillaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las perspectivas actuales de la investigación y la intervención socioeducativa familiar20.0 %
Identificar objetivos, procesos y metodologías de investigación e intervención socioeducativa familiar20.0 %
Desarrollar una actitud abierta a la diversidad familiar, de cuestionamiento y de búsqueda activa de mejoras en la intervención socioeducativa con las familias20.0 %
Desarrollar habilidades para la dinamización de la formación parental en grupo20.0 %
Diseñar y/o adaptar estrategias y programas de intervención socioeducativa familiar para atender las necesidades de diversos contextos familiares, en un grupo de trabajo20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral124557
P. de Aula18018

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos9.066 %
Discusión en grupo8.075 %
Estudio de casos10.060 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)3.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Elaboración y exposición de trabajos50.0 % 50.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)50.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Identifica necesidades, objetivos, procesos y metodologías de investigación o de intervención socioeducativa familiar.

- Diseña una propuesta de investigación o de intervención socioeducativa familiar para atender las necesidades de diversos contextos familiares, en un grupo de trabajo.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA:



Asistencia obligatoria del 80%.

Dossier prácticas individual (30%)

Trabajo (60%)

Presentación oral del trabajo (10%)



EVALUACIÓN FINAL:



Asistencia menor del 80%.

Trabajo (60%)

Prueba final (40%)



2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.



3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:



"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que:



EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización de la prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)



CORRECCIÓN PRUEBAS ACADÉMICAS: "Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso”.

"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0

- posible apertura de expediente disciplinario.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



EVALUACIÓN FINAL:



Asistencia menor del 80%.

Trabajo (60%)

Prueba final (40%)



2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.



3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:



"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que:



EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización de la prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)



CORRECCIÓN PRUEBAS ACADÉMICAS: "Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso”.

"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:

- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0

- posible apertura de expediente disciplinario.

Temario

1. Perspectivas actuales de la investigación y la intervención socioeducativa familiar. 1.1. La realidad de las familias y la Política Familiar en Euskadi. 1.2. Líneas de intervención e investigación familiar en el ámbito socioeducativo.



2. La familia como contexto de socialización: 2.1. La familia como un sistema de cuidado: factores y procesos. 2.2. Corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar, personal, social. 2.3. La implicación del hombre en la crianza y la educación 2.4. El enfoque de la parentalidad positiva. 2.5. Orientación y educación parental: Diseño, desarrollo y evaluación de programas para fomentar la parentalidad positiva. 2.6. Formación no presencial y nuevas tecnologías.



3. La relación familia-escuela-comunidad y la educación del alumnado: 3.1. Dificultades y facilitadores de la participación de las familias en las escuelas. 3.2. La implicación de las familias en los centros educativos eficaces. 3.3. Programas y proyectos para fomentar la implicación de las familias en el aprendizaje y la educación del alumnado.3.4. Mediación parental del consumo mediático de los hijos y las hijas.



4. Contextos familiares de riesgo: 4.1. Factores de riesgo y protección infantil y resiliencia parental. 4.2. Prevención del maltrato infantil a través de programas de parentalidad positiva. 4.3. La preservación familiar.





Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Materiales y recursos compartidos en la plataforma egela (documentos, instrucciones actividades prácticas etc..).

Bibliografía básica

Consejo Escolar del Estado (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Epstein, J.L. (2002): School, family and community partnerships: your handbook for action. Corwin Prees: Thousand Oaks, CA.

Epstein, J. L., Sanders, M. G., Simon, B. S., Salinas, K. C., Rodriguez N.; Van Voorhis, F. L. (2009). School, Family and Community Partnerships: Your Handbook for Action. 3th ed. Corwin: Thousand Oaks.

Rodrigo, María José, Máiquez, María Luisa, Martín, Juan Carlos y Byrne Sonia (2008). Preservación Familiar. Ed. Pirámide: Madrid.

Rodrigo, María José, Máiquez, María Luisa, Martín, Juan Carlos, Byrne, Sonia, Rodríguez, B. coords.) (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis.

Rodrigo, María José, Máiquez, María Luisa, Martín, Juan Carlos (2010). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Rodrigo, María José, Máiquez, María Luisa, Martín, Juan Carlos (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. FEMP. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.



Bibliografía de profundización

Bornstein, M.H. (Ed.) (1995)/(2002): Handbook of parenting, Vol. 1, 2 , 3 y 4 (1ª y 2ª Ed.) Mahwah, N.J.: Erlbaum.



Broadhead, P., Meleady, C. & Delgado, M.A. (2008): Children, families and communities. Creating and sustaining integrated services. Open University Press.



Daly, K.J. (2007): Qualitative methods for family studies human development. Thousand Oaks: Sage.



Epps, S. & Jackson, B.J. (2009): Empowered families, successful children. Early intervention programs that work. American Psychological Association. Washington, DC.



Greenstein, T.N. (2001). Methods of Family Research. Sage: Thousand Oaks. Sage.



Klein, D.M. (2005). Sourcebook of Family Theory & Research. Sage: Thousand Oaks.



Muller (2008). Family-School Partnerships Framework: a guide for schools and families, Australian Government, Department of Education, Employment & Workplace Relations.











Enlaces

Families Matter (http://www.familiesmatter.org.au/resources.htm)

(http://www.familyschool.org.au/)

Full-service schools roundtable (Boston) (http://www.fssroundtable.org/family_support.htm)

Guía educativa para trabajar con grupos de padres y madres. Materiales y recursos Gobierno de Navarra (http://www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/EtapasyCrisisES.html)

Harvard Family Research Project (http://hfrp.org/family-involvement/projects)

International Association of Training and Research in Family Education (A.I.F.R.E.F.) (http://www.aifref.be/); Delegación Québec-Canada (http://aifref.uqam.ca/default.htm) International Journal about Parents in Education http://www.ernape.net/ejournal/index.php/IJPE

MEC: Instituto de Tecnologías Educativas (http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/e_padres/)

National Center of Social Research. Department of Children, Schools and Families. Communities and Local Goverment, London. (http://www.dcsf.gov.uk/research/data/uploadfiles/acf44f.pdf)

Proyecto Atlántida http://www.proyecto-atlantida.org/

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