Materia

Contenido de XSL

Instituciones y programas para la acción social

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura tiene por objeto formar futuros investigadores para el análisis de diferentes problemáticas relacionadas con el ámbito socioeducativo. En concreto, se busca identificar temáticas emergentes en el terreno de la acción social (vinculada al ámbito educativo) a la hora de diseñar y a la hora ejecutar proyectos de investigación basados en una perspectiva investigadora crítica, ética y transformadora. Para ello, se profundizará sobre las características básicas de organizaciones que garantizan la cobertura de necesidades socioeducativas y culturales de la ciudadanía. Por último, se analizarán programas y algunas experiencias innovadoras desarrolladas por estas organizaciones que ayuden en la transformación social para hacer frente al alto riesgo de exclusión social y el aumento de las desigualdades de las sociedades actuales.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeDidáctica y Organización Escolarandoni.arguinano@ehu.eus
JIMENEZ JIMENEZ, JOXEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeDidáctica y Organización Escolarjoxe.jimenez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar experiencias significativas en el ámbito del desarrollo comunitario (ciudades educadoras, escuelas inclusivas, apertura de los centros a la comunidad).20.0 %
Identificar áreas y temas emergentes de investigación en el ámbito de las organizaciones socioeducativas.20.0 %
Analizar los factores que influyen en la dirección y gestión eficaz de los centros educativos.30.0 %
Analizar estrategias y técnicas de evaluación de la calidad desarrolladas en los centros educativos del País Vasco.20.0 %
Presentar prácticas innovadoras desarrolladas en las organizaciones socioeducativas de nuestro entorno.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
P. de Aula15015

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual15.00 %
Análisis de textos15.00 %
Clases expositivas10.0100 %
Elaboración de informes y exposiciones5.0100 %
Trabajo en grupo30.050 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones10.0 % 10.0 %
Portafolio20.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 30.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1.a) Define el concepto de acción social y sus los modelos de actuación

b) Identifica las necesidades actuales de la Sociedad del Conocimiento que puede cubrir la acción social

c) Conoce la situación de los diferentes tipos de organizaciones del tercer sector.

2. a) Diferencia los distintos sectores de la economía social

b) Esquematiza los elementos fundamentales de una investigación en el ámbito de las organizaciones socioeducativas.

c) Propone líneas de investigación en el marco de las organizaciones del tercer sector.

3. a) Reconoce la importancia del diálogo, la participación y la comunicación en el como herramienta de transformación social

b) Ejemplifica el funcionamiento de una organización desde un punto de vista sistémico

c) Establece los objetivos institucionales de una organización educativa en función de su colectivo destinatario, actividades, orientación y criterios diferenciadores

4. a) Construye una definición sobre el concepto de la calidad en el marco de los centros educativos

b) Utiliza diferentes fuentes de información sobre el funcionamiento y la calidad de las organizaciones socioeducativas

c) Organiza los resultados más importantes de diferentes estudios sobre el impacto de las políticas educativas en la calidad de la Educación

5. a) Construye una definición sobre el concepto de innovación socioeducativa

b) Valora de forma crítica en función del tipo de proyecto educativo la promoción de la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia.

c) Diseña un espacio virtual para la información y la comunicación de la actividad de una organización socioeducativa

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria ordinaria, cada alumno deberá realizar siguientes actividades de evaluación y supondrán el 100% de la nota: (Herramienta - Descripción de la Actividad - Tipo de Evaluación - Fecha de entrega - Agrupamiento - Nota)



1) PORTFOLIO - Reflexiones de las sesiones en el Foro de la Asignatura Tareas Intermedias y Participación Activa - Continua - A lo largo del curso - Individual = 30 %



2)TRABAJO EN EQUIPO - Página Web de una organización del tercer sector ficticia - Final - Última sesión presencial - Por Parejas =50%



3) EXPOSICIÓN DE TRABAJOS - Exposición Oral del Proyecto - Final - Última sesión presencial - Por parejas = 20 %



La calificación se realizará en base a los siguientes CINCO CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



CE1.- Destreza tecnológica y calidad técnica de los trabajos prácticos

CE2.- Asimilación de los contenidos trabajados

CE3.- Actitud positiva ante la asignatura y participación activa

CE4.- Comunicación, colaboración y autonomía en el aprendizaje y la investigación

CE5.- Uso adecuado del lenguaje en las presentacion



Para aprobar la asignatura, será condición sine qua non lograr la mitad de la puntuación máxima de la tarea final “Página Web de una organización del tercer sector ficticia”.



El alumnado podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria ordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria, el alumnado deberá realizar una prueba final el individual con un valor del 100%.



Como excepción, aquel alumnado que ha seguido la evaluación continua, pero no ha realizado la tarea final “Página Web de una organización del tercer sector ficticia”, deberá entregarlo y presentarlo en una hora de tutoría acordada previamente. En este caso concreto, se mantendrán los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.



El alumnado del Máster podrá renunciar a ser evaluado en la convocatoria extraordinaria al objeto de que no le compute a efectos del art. 2.2.2 de la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios. Este derecho se ejercitará mediante un escrito de solicitud de renuncia dirigido a la Comisión Académica del Máster y tramitado a través de la secretaría administrativa. El escrito se presentará antes del 15 de julio de cada curso.

Temario

1) HISTORIA Y ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL. Concepto de acción social. Tipologías necesidades de las personas. La acción educativa como acción social. Teorías de respuesta a las necesidades. Modelos de acción social y educativa. Revisión de informes actuales sobre el tercer sector de acción social. Retos y oportunidades de la acción social en épocas de crisis. El voluntariado. La intervención educativa como área emergente de acción social.



2) LAS ORGANIZACIONES DE LA ACCIÓN SOCIAL EDUCATIVA. Concepto de organización. Evolución de las organizaciones. Tipos de organizaciones. Elementos básicos de las organizaciones. Perspectiva sistémica.



3) BUENAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL SIGLO XXI. Tipos de intervención y ejemplos prácticos: escuelas democráticas y comunidades de aprendizaje., etc. La intervención socioeducativa en la era digital.



4) INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. perspectivas de investigación en la acción socioeducativa y fases: diseño, metodología, recogida de datos y análisis de datos y redacción de informes de investigación.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Aula Virtual

Bibliografía básica

ACCIÓN SOCIAL Y NECESIDADES SOCIALES



Análisis y Desarrollo Social Consultores (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de acción social. http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf

Casado , D. y Guillén, E. (2004). Manual de servicios sociales. Madrid: CCS. http://www.academia.edu/3604995/Manual_de_servicios_sociales

Systeme Innovación y Consultoría (2015). El tercer sector de acción social en 2015: impacto de la crisis. http://www.plataformaong.org/ciudadaniaactiva/tercersector/estudio_completo_el_ TSAS_en_2015_impacto_de_la_crisis.pdf

SIIS Centro de Documentación y Estudios(2016) V Informe del Consejo Vasco de Servicios Sociales. Situación de los Servicios Sociales en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco. http://www.siis.net/es/investigacion/ver-estudio/507/

Úcar, X. (2004). De la caridad a la inclusión: modelos de acción e intervención socioeducativa en el contexto europeo. I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social. Chile.



LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR



Aramendi, P. (2005). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. Donostia: Ibaeta Pedagogía.

Gairín J. y Antúnez, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer España.



PRÁCTICAS DE ACCIÓN SOCIAL EDUCATIVA



Apple, M. W. y Beane, J. A. (2005). Escuelas Democráticas. Morata: Madrid.

Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. & Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.

Eiguren Munitis, A., Berasategi Sancho, N., y Correa Gorospe, J.M. (2022). Combatiendo la brecha generacional: revisión sistemática de las experiencias intergeneracionales llevadas a cabo en el entorno escolar. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 341-363. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.436791

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Gobierno Vasco. (2002). Comunidades de aprendizaje en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Servicio central de publicaciones del gobierno vasco.

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.



Gobierno Vasco. (2002). Comunidades de aprendizaje en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Servicio central de publicaciones del gobierno vasco.

Revistas

-Organización y Gestión Educativa.



-Educación Social.



-Pedagogía Social.



-Bordón.



-Revista de Educación.



-Revista Española de Pedagogía.



-The International Journal of Educational Management



-Journal of Educational Administration



- Educational Administration Quarterly



- Educational Policy



Enlaces

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO: Calcuta Ondoan (2018). Portal Web. Recuperado de https://calcutaondoan.org/







ORGANIZACIÓN SOCIAL: Matia Fundazioa (2018). Portal Web. Recuperado de http://www.matiafundazioa.net/







ORGANIZACIÓN CULTURAL: Tabakalera (2018). Portal Web. Recuperado de https://www.tabakalera.eu/







ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS: http://www.oei.es/bibliotecadigital.php







DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/index.jsp







REDINED: http://www.redined.mec.es/







UNIDAD ESPAÑOLA DE EURYDICE-CIDE: http://www.educacion.es/cide/







CSIC http://bddoc.csic.es







ISI web of knowledge: http://sauwok.fecyt.es/apps/WOS_GeneralSearch_input.do



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes