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Diseño y técnicas cualitativas de investigación en ámbitos socio-educativos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta es una asignatura troncal obligatoria de caracter metodológico dirigida a aprender a investigar en el ámbito de la educación. El módulo metodológico del máster está formado por cinco asignaturas (15 ECTS): dos obligatorias " Métodos y técnicas avanzadas en la investigación socioeducativa" y"Diseño y técnicas cualitativas de investigación en ámbitos socio-educativos", así como tres optativas comunes "Análisis de Datos en Investigación Socioeducativa", "Evaluación de instrumentos de medida en programas de intervención socioeducativa" y "Sistemas avanzados de gestión y recuperación de la información". A través de estas asignaturas el alumnado tendrá la posibilidad de desarrollar la base epistemológica y metodológica del Trabajo Fin de Máster (TFM). Para ello resulta de gran ayuda tener previamente intereses de investigación un tanto definidos.

En la asignatura en concreto se aprenderá en qué consiste el paradigma cualitativo y, sobre todo, cómo se desarrolla la investigación desde esta perspectiva. El enfoque cualitativo indaga en las experiencias de las personas y en ese sentido vale para investigar, por ejemplo, las percepciones, las motivaciones, expectativas o vivencias positivas o negativas. Precisamente por ello la asignatura dará comienzo con la historia de vida profesional de las personas participantes de la que se deberá extraer un tema relevante para ir construyendo paso a paso un diseño de investigación.

En este proceso se deberá ir aclarando el por qué y el para qué de la asignatura, además de cómo hay que investigar. El producto de esta asignatura puede servir de primer borrador del TFM siempre que el interés de investigación haya estado bien orientado.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FERNANDEZ FERNANDEZ, IDOIA BEGOÑAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeTeoría e Historia de la Educaciónidoia.fernandez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de definir de forma razonada un problema de investigación educativa desde una perspectiva interpretativa y/o crítica.12.0 %
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación que permita construir conocimiento significativo sobre un problema socio-educativo.12.0 %
Ser capaz de diferenciar el valor de las diferentes técnicas cualitativas y su idoneidad para cada contexto.12.0 %
Ser capaz de desarrollar en la práctica alguna de las técnicas cualitativas más comunes (entrevista en profundidad, grupos de discusión, observación participante).12.0 %
Ser capaz de presentar un informe escrito del diseño de investigación y de sus resultados más relevantes, con criterios científicos y éticos.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral54550
Seminario20020
P. de Aula505

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo20.0 % 20.0 %
Examen escrito30.0 % 30.0 %
Trabajos y proyectos50.0 % 75.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El curso se evaluará de manera continua con los trabajos que se vayan indicando en el proceso así como con el informe final que, en cierta medida, comprende algunos de los pasos anteriores.

1. Indagación en torno a la experiencia previa de cada participante en la profesión educativa.

Criterios de valoración: El autor/a deberá adoptar una actitud reflexiva e indagadora en torno a su experiencia de vida en temas vinculados a la educación y a la profesión educativa.l.

2. Definición tentativa de un objeto de estudio para el TFM

Criterios de valoración: El autor/a presentará un objeto de estudio tentativo, a partir de sus intereses y preocupaciones pedagógicas previas. Este objeto de estudio deberá ser explicitado a través de un problema educativo/pedagógico que el autor/a es capaz de comprender, verbalizar.



3. Informe final del diseño de investigación



Criterios de ejecución y valoración. 70% de la calificación final.



De acuerdo con la dinámica seguida durante el curso, el informe final deberá tener, al menos, los siguientes apartados:



a)Definición de un objeto de estudio

b)Justificación del objeto de estudio(por qué y para qué es relevante el objeto de estudio).

c)Objetivos.

d)Diseño de la investigación.



Redacción y presentación del trabajo:



- El trabajo tendrá una extensión aproximada de 4000 palabras.

- Será presentado en el plazo que el grupo acuerde.

- Para la bibliografía se utilizarán las normas APA.



Los criterios específicos de corrección serán los siguientes:

a. Claridad y rigurosidad en el tratamiento de cada uno de los apartados del informe

b. Coherencia entre las diferentes fases del diseño de investigación

c. Tratamiento de las fuentes y de las referencias teóricas y bibliográficas.

d. Argumentación epistemológica.

e. Presentación cuidada.

f. Aspectos creativos en el tratamiento del diseño.

El alumnado que por diferentes circunstancias no pueda seguir la metodología propuesta y el sistema de evaluación continua, tendrá la posibilidad de cursar la asignatura presentando por escrito al profesor o profesora la renuncia a la evaluación continua, para lo cual tendrá un plazo de dos semanas desde el inicio de las clases.

El alumnado que opte por la evaluación final deberá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la entrega de un sólo entregable (el informe final del diseño de investigación)correspondiente al 70% de la calificación y de un examen escrito, basado en los textos de la asignatura, que correponderá al 30% de la calificación.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las orientaciones señaladas para la convocatoria ordinaria serán las mismas que en la extraordinaria, pero en este caso habrá un examen escrito que cubrirá el 30% y un sólo entregable (el informe final del diseño de investigación) que servirá para calificar el 70% restante de la nota.

El examen se basará en el estudio de los textos básicos que tienen como objeto fundamentar epistemológicamente la investigación educativa. En el caso del entregable los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

Sea cual fuera la convocatoria, todos los trabajos entregados en esta asignatura deberán asumir el compromiso del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajo académicos de la UPV/EHU. Asimismo se atenderá a lor protocolos de ética en la invetsigación y a las orientaciones de la Univerisdad sobre el uso no sexista del lenguaje.







Temario

1.El paradigma cualitativo y sus derivadas fundamentales: el enfoque interpretativo y el enfoque crítico (semejanzas y diferencias). ¿Cuándo, por qué y para qué adoptamos un enfoque cualitativo de investigación?

Las personas participantes deberán explorar las razones epistemológicas que guían a la investigación cualitativa y distinguir las diferencias y semejanzas que existen entre una perspectiva hermenéutica y una crítica. Este ejercicio lo deberán hacer respecto a las temáticas que estén empezando a idear para su Trabajo de Fin de Master.



2. Definición de objetos de investigación desde una óptica cualitativa.¿Qué investigar?



Las personas participantes deberán incursionar en la complejidad de lo real (contextos socio-educativos concretos) y plantearse qué parte de esta realidad va a ser objeto de su atención y por qué.



3.Las técnicas de producción de datos: entrevista en profundidad, grupos de discusión comunicativa, observación participante.¿Cómo investigar?



Las personas participantes analizarán las técnicas más comunes y optarán por el diseño y puesta en marcha de una de ellas de manera práctica, de acuerdo a sus intereses científicos y académicos.



4.Investigar para transformar los contextos: la Investigación/Acción participativa.¿Cómo investigar?



Los participantes analizarán las posibilidades de los diseños de investigación en los que los participantes son dueños del proceso y los utilizan con criterios éticos.



5. Los diseños en acción: análisis de diseños de investigación educativa ya materializados Se trabajarán en el aula, de forma inductiva, varios diseños de investigación ya materializados con objeto de hacer una crítica argumentada y razonada de las decisiones que en cada uno de ellos se fueron adoptando. El objetivo principal es tomar conciencia de que las ideas teóricas deben ser recreadas constantemente en la práctica de la investigación.



6. Redacción de los informes de investigación: estructura, coherencia, rigurosidad, claridad y compromiso ético.¿Qué comunicar?



El diseño y puesta en práctica del trabajo de campo cualitativo debe desembocar en la redacción de un informe en el que los y las estudiantes deberán enfrentarse a la escritura científica con sus convenciones formales y éticas.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

BALLESTÍN, B. Y FÀBREGUES, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.



BALLESTEROS VELÁZQUEZ, B. (2015). Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.



BOGDAN, ROBERT & BIKLEN, KNOPP SARI (1998). Qualitative research for education. An introduction to theory and methods. Editorial. Allyn and Bacon.



BOLÍVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1).



COTAN, A.(2016). “El sentido de la investigación educativa”. Escuela Abierta, 2016, 19, 33-48.



MAXWELL, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.



JUARISTI, PATXI (2003). Gizarte ikerketarako teknikak. Teoria eta adibideak. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.



REDÓN PANTOJA, SILVIA Y ANGULO RASCO, J. (2017). Investigación cualitativa en educación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.







Bibliografía básica

BARBOUR, R. (2014). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L.

CARR, W. (1996). Una teoría crítica para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madril: Morata.

COHEN, L. y MANION, L. (1994) Research Methods in Education, cuarta edición. Londres, Routledge.

DENZIN, N. K. y LINCOLN, Y. S. (Coord.). (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa Vol. I. Editorial Gedisa.

DENZIN, N. K. y LINCOLN, Y. S. (Coord.). (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa: Manual de investigación cualitativa Vol. II. Editorial Gedisa.

DENZIN, N. K. y LINCOLN, Y. S. (Coord.). (2013). Las estrategias de investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa Vol. III. Editorial Gedisa.

LUKAS, J.F. y SANTIAGO, K. (2016) Hezkuntza-ebaluazioa. Leioa: UPV/EHU-ko Argitalpen Zerbitzua.

RUIZ OLABUÉNAGA, J. I. (2013). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Publicaciones de la Universidad de Deusto.

STAKE, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.

WALKER, M. (2000). ¿Cómo escribir trabajos de investigación? Barcelona: Gedisa.

WOODS, Peter (1997) Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje. Paidós. Buenos Aires.

Bibliografía de profundización

FREIRE, P. (1999): Freireren ekarpenak. Autonomiaren pedagogia. Hezkuntzan jarduteko beharreko jakiteak. In Cuadernos de Sección, 10. zbkia. Eusko Ikaskuntza, Donostia.



FULLAN, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madril: Akal



HABERMAS, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.



SCHÖN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. Madrid: Paidós.



TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1992.). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.Barcelona: Paidós Básica.



TRIPP, David (1993): Critical incidents in teaching. Developing professional judgement. Routledge Falmer. London-New York.



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