Materia
Perspectivas actuales en investigación histórico-educativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de la asignatura es aproximarse a las principales características que presenta en la actualidad la investigación histórica en el ámbito educativo, dando a conocer las actuales perspectivas historiográficas, conociendo los objetos más relevantes de la Historia de la Educación y dando a conocer los aspectos metodológicos de la investigación histórica.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ZABALETA IMAZ, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | i.zabaleta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las corrientes historiográficas actuales en el ámbito de la Historia de la Educación: historia de la infancia, historia de la alfabetización, historias locales de la educación, etc. | 30.0 % |
Adquirir los conocimientos históricos para el análisis de los fenómenos educativos en su contexto social, político, económico y cultural, con el objetivo de poder interrelacionar la educación con los diferentes contextos | 20.0 % |
Utilizar diverso instrumental metodológico y técnico en función de los objetivos que plantea la investigación histórico-educativa para iniciarse en los trabajos de investigación. | 10.0 % |
Identificar las causas y consecuencias, continuidades y rupturas, similitudes y diferencias en un marco histórico de los fenómenos educativos, con la finalidad de observar la diversidad de culturas | 10.0 % |
Diseñar un proyecto de investigación de carácter histórico-educativo | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 45 | 60 |
Seminario | 10 | 0 | 10 |
P. de Aula | 5 | 0 | 5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 60.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 20.0 % |
Preguntas a desarrollar | 60.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 100.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación será continuo, acorde con el carácter práctico de la asignatura. La calificación se realizará sobre una serie de ejercicios prácticos preestablecidos, basados en la realización de los mismos de forma presencial (50% de la calificación). Por otro lado, cada alumno o alumna deberá presentar un proyecto básico de investigación sobre un tema de la historia educativa (el 50% restante de la calificación). Evaluación final. Aquellos alumnos que por diversas razones no puedan realizar la metodología propuesta ni el sistema de evaluación continua, tendrán la oportunidad de realizar la evaluación final presentando por escrito la renuncia del profesorado a la evaluación continua. Para ello dispondrán de un plazo de 2 semanas desde el comienzo de las clases.Los alumnos que opten por el sistema de evaluación final deberán acreditar el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para los alumnos que no puedan participar en la evaluación continua y se presenten a una prueba final. La prueba consistirá en la entrega de ejercicios prácticos preestablecidos (50%) y la presentación de un proyecto básico de investigación (50% de la calificación) sobre un tema de la historia educativa elegida por cada alumno.
Renuncia. Los alumnos y alumnas podrán renunciar a ser evaluados en la convocatoria ordinaria para que no sean computados a los efectos del artículo 2.2.2 de la normativa de sostenibilidad del alumnado de los másteres universitarios. Para el ejercicio de este derecho se remitirá un escrito de solicitud de renuncia a la Comisión Académica del Máster, que se tramitará a través de la Secretaría de Administración. El escrito se presentará antes de finalizar el periodo de docencia de la asignatura. Plagio. Esta materia cumple con el Protocolo sobre prevención y actuación en caso de plagio, así como de copia o fraude en pruebas de evaluación y trabajos académicos, por lo que la UPV/EHU aplicará las medidas que tenga definidas en caso de detectar cualquier situación prevista en la misma. Asimismo, responde a los protocolos éticos de investigación y a las orientaciones que la UPV/EHU establece para el uso no sexista del lenguaje.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, independientemente del sistema de evaluación elegido en la misma, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria. La prueba consistirá en la entrega de ejercicios prácticos preestablecidos (50%) y la presentación de un proyecto básico de investigación sobre un tema de la historia de la educación (50% de la calificación). Renuncia. Los alumnos y alumnas podrán renunciar a ser evaluados en la convocatoria ordinaria para que no sean computados a los efectos del artículo 2.2.2 de la normativa de sostenibilidad del alumnado de los másteres universitarios. Para el ejercicio de este derecho se remitirá un escrito de solicitud de renuncia a la Comisión Académica del Máster, que se tramitará a través de la Secretaría de Administración. El escrito deberá presentarse antes del 15 de julio de cada curso escolar.Temario
Planteamientos teoricos y metodologicos. Paradigmas. Historia Social de la InfanciaMitos de la alfabetizacion. Alfabetizacion y escolarizacion. Modelos de alfabetizacion. Historia de la lectura. Historia de la Escritura
Curriculum y libros de textos. Cultura escolar, politica educativa y curriculum
Planteamientos teoricos y metodologicos en Historia oral, aplicados a la Historia de la Educacion. Memoria y testimonios orales
Problemas entre la historia general y la historia local en relacion con la historia de la educacion. El caso vasco.
Bibliografía
Bibliografía básica
DEPAEEPE, M. (2006): Vieja y nueva historia de la educación. Ensayos críticos. Barcelona: Octaedro. FERRAZ, M. (ed) (2005): Repensar La historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca NuevaGABRIEL de, N.; VIÑAO, A. (1997): La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel
GONZALEZ, E. (2013): Memoria e Historia. Vademécun de conceptos y debates fundamentales. madrid: Editorial Catarata.
GUEREÑA, J.L.; RUIZ BERRIO, J.; TIANA, A. (eds)(2010): Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación.
HERNANDEZ, E. (2004): Tendencias historiográficas actuales. Escribir Historia hoy. Madrid: Akal. MORADIELLOS, E. (2013): El oficio de historiador. Mardir: Akal.
TIANA, A. (1988): La investigación histórico-educativa actual. Enfoques y métodos. Madrid: Uned.
Bibliografía de profundización
ALÍA MIRANDA, F. (1998): Fuentes de información para historiadores. Obras de referencia y bibliografías, Gijón: Ediciones Trea.CROOK, D.; ALDRICH, R. (eds.) (2000): History of Education for the Twenty-First Century. London: Institute of Education, University of London.
ESCOLANO, A. (2000): Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.
FILHO, L. (org.) (2000): Fontes e novas tecnologias: questoes para história da educaçâo. Bragança Paulista: Universidade São Francisco.
LAPALAS, J. (2002): Introducción a la historiografía de la educación. Pamplona: Eunsa.
RUIZ BERRIO, J. (2000): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva.
Revistas
Historia de la Educacion. Revista Interunivesitaria.History of Education
Paedagogica Historica
History of Education Quarterly
Educacio i historia
Enlaces
Sociedad Española de Historia de la Educacion http://www.sc.ehu.es/sedheEuskal Hezkuntza http://www.euskal-hezkuntza.com