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Arte como no poder

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Profesorado: Oihana Garro e Iranzu Antona

Arte como no poder es una asignatura teórico-práctica. El objetivo del curso es valerse de la experiencia en la práctica artística propia para tratar de localizar el lugar desde el que se está trabajando.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ANTONA CHASCO, IRANZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoctoraBilingüePinturairanzu.antona@ehu.eus
GARRO LARRAÑAGA, OIHANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEsculturaoihana.garro@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
La organización de un discurso personal articulado de investigación sobre los valores representacionales de la pintura.100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos8.050 %
Análisis de textos5.050 %
Clases teóricas10.0100 %
Discusión en grupo0.00 %
Ejercicios10.00 %
Elaboración de informes y exposiciones10.00 %
Lecturas17.00 %
Presentación expositiva de los contenidos y discusión15.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia a clase0.0 % 15.0 %
Cuaderno de trabajo0.0 % 30.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...20.0 % 80.0 %
Informes sobre visitas externas0.0 % 20.0 %
Lectura y análisis de texto de referencia0.0 % 20.0 %
Participación en las clases0.0 % 15.0 %
Portafolio0.0 % 50.0 %
Preguntas y debates a desarrollar en clase0.0 % 15.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)0.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El objetivo de la asignatura es ejercitarnos en la tarea de prestar atención a lo que nos circunda y nos constituye, empezando por los procesos de investigación propios de los alumnxs. Atención ante procesos y mundo que solicita un tipo de vínculo no impositivo hacia las relaciones que se establecen en el arte y en el mundo. Posturas de trabajo inclinadas hacia el/lo otro que se generan a partir de la asimilación de las interdependencias relacionales entre todos y todo. Para ello, en los procesos de trabajo se suscitará una distancia crítica hacia los conceptos dicotómicos que acostumbran a ordenar el mundo, como son: forma/idea, ficción/real, yo/otro. Se comprende que múltiples componentes se relacionan continuamente de modos impredecibles y ponen en cuestión, modifican o dilatan los conceptos y relaciones habituales.





Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada. La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Temario

La parte práctica se planteará a partir de lo visto en las presentaciones del alumnado. Los ejercicios tratarán de establecer un espacio de trabajo consecuente con lo planteado por el alumnado.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Tener preparado, para recurrir a él, el trabajo que se está llevando a cabo durante el máster.

Bibliografía básica

Bennet, Jane. (2022). Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Buenos Aires: Caja Negra.

Cavarero, Adriana. (2014). “Inclinaciones desequilibradas”. En Cuerpo, memoria y representación. Saez, Begonya (Ed.). Barcelona: Icaria.

Cavarero, Adriana. (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Barcelona: Anthropos.

DELEUZE Gilles. (2007). Pintura. El concepto de Diagrama. Buenos Aires. Ed. Cactus.

DELEUZE Gilles, GUATTARI Félix. (2010). Rizoma. Introducción. Valencia. Ed. Pre-Textos.

DERRIDA Jacques. (2014). “Cierta posibilidad imposible de decir el acontecimiento”, en: "Decir el acontecimiento ¿es posible?" Ed. Arena.

DERRIDA Jacques. (2009). “¿Cómo no temblar?” Acta Poética. Nº 2.

DERRIDA Jacques. (2019). La hospitalidad. Argentina. Ed. De la Flor.

DERRIDA Jacques. (2001) ¡Palabra! Instantáneas filosóficas, Ed. Trotta.

Didi Huberman, George. (2018). Sublevaciones. Buenos Aires: EDUNTREF.

Didi Huberman, George. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Minuit.

DUFOURMANTELLE, Anne. (2015). Elogio del riesgo. México. Ed. Payot.

Goldin, Nan. (1996). The Ballad of Sexual Dependency. Nueva York: Aperture Books.

K. Le Guin, Ursula. (2021). “Teoría de la Bolsa de la Ficción”. En Concreta #17 Sonoridades en las fronteras del cuerpo.

K. Le Guin, Ursula. (2017). Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Madrid: Círculo de Tiza.

K.Le Guin, Ursula. (2022). Quienes se alejan de Omelas. Madrid: Nórdica Libros.

Maillard, Chantal. (2019). La baba de caracol. Cinco apuntes sobre el poema. Madrid: Vaso Roto.

NANCY Jean-Luc. (2007). El intruso. Buenos Aires - Madrid. Ed. Amorrortu.

Butler, Judith. (2021). La fuerza de la no violencia. Barcelona: Paidós.

Benjamin, Walter. (2018). “Tesis sobre el concepto de historia” (194). En Iluminaciones. Ibañez, Jordi (ed.). Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter. (2011). Calle de dirección única. Madrid: Abada.

J. Haraway, Donna. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en Chthuluceno. Bilbao: Consonni.

Duras, Marguerite. (2019). El Dolor. Madrid: Plaza Janes.

Weil,Simone. (2019). La persona y lo sagrado. Madrid

Kristeva, Julia. (2000). El porvenir de una revuelta. Barcelona: Seix Barral.

Enlaces

Pollán, Tomás. (2018) De la conferencia Ejercicios de reflexión teórica y práctica . Tabakalera, Donostia. En el marco de la primera mesa de trabajo, Dejarse hablar , de La gran conversación , antesala del proyecto Ariketak: la segunda respiración , que se desarrolló en Tabakalera en el bienio 2018-2019. Recuperado (20-04-2020) de: https://vimeo.com/255891505



Alba Rico, Santiago. (2019). Capitalismo y atención: prohibido esperar. Tabakalera, Donostia. Recuperado (15-06-2022) http://makusi.tabakalera.eu/ver?id=11602&type=268&query=Santiago%20Alba%20Rico&categoria=fhkqetjembytyffk



















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