Materia

Contenido de XSL

Retorno de la memoria. Viaje a la memoria dormida

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Se realiza un acercamiento a la memoria como dominio específico del área de conocimiento de las artes visuales y el diseño, y, por extensión, del resto de las artes que priorizan instrumentalmente un canal sensorial como las artes sonoras. Se tomarán en consideración las características y temporalidades de la memoria. La memoria se sitúa frente a la historia como una formación donde lo no vivido, lo ya vivido, lo por vivir…se reúnen en lo que se está viviendo; son los conformadores de la experiencia del mundo. La memoria toma cuerpo de herramienta propia de investigación del área de conocimiento de la creación artística.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DE LA VILLA LISO, LOURDESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeDibujolourdes.delavilla@ehu.eus
SANCHEZ DURO, OIHANEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeDibujooihane.sanchez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar iniciativas personales, adquiriendo la capacidad de emprender, dirigir y rentabilizar proyectos artísticos multidisciplinares, entrando en contacto con la industria cultural y artística.25.0 %
Atender desde un punto de vista crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los contextos sociales, políticos y culturales.25.0 %
Conocer y asimilar, mediante las metodologías adecuadas, las posibilidades investigadoras del arte como medio de conocimiento, adquiriendo un criterio estético coherente y adecuado.25.0 %
Culminar el proceso de profundización en una determinada disciplina artística.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Atender desde un punto de vista personal y crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los contextos sociales, políticos y culturales.

- Conocer y asimilar, mediante las metodologías adecuadas, las posibilidades investigadoras del arte como medio de conocimiento, adquiriendo un criterio estético coherente y adecuado.

- Culminar el proceso de profundización en un determinado proceso o proyecto artístico ligado a la investigación artística.

- Distinguir la memoria como dominio de las áreas de conocimiento más relacionadas con las artes y las humanidades, como un conjunto de saberes y recursos conceptuales aplicables a la práctica artística y el diseño, frente a los relatos historicistas.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso, se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje; tras la realización de ejercicios, se informará sobre los resultados, orientando acerca de posibles mejoras. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas; la claridad en el desarrollo conceptual; el razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así mismo, se valorarán la originalidad e innovación del trabajo realizado, así como la riqueza y control de recursos expresivos.



Renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada. La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Temario

Módulo 1

El concepto de la anamnesis y su aplicación en el proyecto personal

La memoria y sus diferentes enfoques

De la memoria individual a la memoria colectiva

El arte de archivo

Construir memoria



Módulo 2

Las temporalidades de la memoria

Memoria isomorfa. El qué de la imagen

La memoria frente a la historia

Recordar, hacer imágenes, visualizar. La imagen por vía de la imaginación

La memoria y la tecnología

Características de la memoria

Memoria autónoma. El cómo de la imagen

Los límites del medio

Deconstrucción técnica. La revolución digital

Control del proceso/Pérdida de control sobre el modo en que surge la imagen

Proyectualidad de la imagen

La imagen designa una representación

El soporte de la imagen

Generación de la imagen

Imagen ciega

Memoria como ahora. El quién de la imagen

Independencia entre representación y gesto del cuerpo

Los medios son prótesis. Construcción tecnológica artista-medio

El cuerpo es una interfaz

Bibliografía

Bibliografía básica

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