Materia

Contenido de XSL

Modelos pictóricos experimentales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Profesorado:



Julen Agirre

David Arteagotia

Abigail Lazkoz

Nerea Legarreta

Veva Linaza



Aspectos generales:



Asignatura que en su vertiente metodológica estudia antecedentes experimentales y de investigación en las artes plásticas en general, y en la práctica pictórico-gráfica en particular, atendiendo tanto a aquellas metodologías de carácter procesual como a aquellas de carácter proyectual.



Asimismo en su vertiente estructural estudia la relación entre normas, funciones y valores ,dentro del arte moderno y contemporáneo asi como las relaciones entre lo ético, lo estético y lo artístico.





Aspectos específicos



Estudio de aquellos componentes puntuales que intervienen en la pintura y la gráfica como son: la materia, las acciones, los deseos y las ideas.









Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGIRRE EGIBAR, JULENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeDibujojulen.agirre@ehu.eus
ARTEAGOITIA GARCIA, DAVIDUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDibujodavid.arteagoitia@ehu.eus
LAZCOZ SAEZ, ABIGAILUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturaabigail.lazcoz@ehu.eus
LEGARRETA ALTZIBAR, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDibujonerea.legarreta@ehu.eus
LINAZA VIVANCO, GENOVEVAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePinturagenoveva.linaza@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de diferenciar estructuras composicionales y tendencias estilísticas, analizando la dimensiones filo-psico-poéticas y contextual de las imágenes pictóricas.25.0 %
Ser capaz de ver campos de aplicabilidad desde nuestra área de conocimiento: arte-cultura, empresas, docencia, terapia, tiempo de ocio (cultura abierta).25.0 %
Ser capaz de utilizar metodologías de investigación en pintura y aplicarlas en proyectos personales o en equipo.25.0 %
Ser capaz de realizar imágenes intencionales en una experimentación personal.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario4060100
Taller203050

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos0.00 %
Clases magistrales20.0100 %
Clases teóricas10.0100 %
Ejercicios20.0100 %
Exposiciones teóricas10.0100 %
Presentación expositiva de los contenidos y discusión10.0100 %
Reuniones con el tutor para seguimiento del trabajo10.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a20.00 %
Trabajo individual y/o en grupo20.00 %
Trabajo personal y autónomo20.00 %
Tutorías10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia a clase60.0 % 0.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo10.0 % 0.0 %
Evaluación continua10.0 % 0.0 %
Evaluación continua a través de la asistencia a clase10.0 % 0.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...10.0 % 0.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

-Haber adquirido conocimiento de aquellos aspectos singulares y específicos del contexto de lo pictórico-gráfico.

-Haber sabido desarrollar metodologías de carácter procesual y proyectual

-Haber entendido la relación entre lo pictórico y lo gráfico y la capacidad de ambas para el desarrollo expandido.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Temario

Temario:



-La imagen pictórica y la imagen gráfica: especificidad, práctica expandida e interconexión.

-Acercamientos procesuales y proyectuales a lo experimental en pintura y gráfica.

-Lo experimental como herramienta de descubrimiento y como práctica de disenso.

-Conceptos y estrategias de creación comunes en pintura y gráfica.

-Planteamiento y reflexión, tanto individual como colectiva, mediante estrategias y metodologías grafico pictóricas de problemas específicos relativos a la representación/ presentación pictórica.









Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.



A su vez, tenemos los siguientes recursos para el aprendizaje



1. Espaciales:



- 3 Espacios específicos para la impartición de la docencia y la experimentación practica



- Despachos compartido con otros profesores







2. Materiales:



Inventariables. Ordenadores, plotters fotocopiadora



Fungibles: Se dispone de un economato en el centro

Bibliografía básica

Agamben, Giorgio. Desnudez. Barcelona: Anagrama. 2011

Alcalá, José Ramón. La piel de la imagen. Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. Valencia: Sendemá, 2011.

Albers, Joseph. La interacción del color. Madrid. Alianza forma. 2007

Argán Julio Carlo. El arte moderno. Madrid: Akal, 2004

Berger, John. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Madrid: Ardora Express, 1998

Bell, Julian. Qué es la pintura. Barcelona: GG, 2020

Berger, John. Sobre el dibujo. Barcelona: GG, 2011.

Berger, René. El conocimiento de la pintura. Barcelona: Ed. Noguer, 1976

Bryson, Norman. Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid, Alianza Editorial, 1991

Careri, Francesco. Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: GG, 2013.

Coldwell, Paul. Printmaking. A contemporary perspective. Londres: Black Dog Publishing, 2010.

Goethe, Johann Wolfgang von. Teoría de los colores. Murcia: Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Murcia, 1989

Graw, Isabelle; Lajer-Burcharth, Ewa et al. Painting Beyond itself.. Berlin: Steinberg Press 2016.

Hockney, David. Así lo veo yo. Barcelona: Siruela, 1994

Ingold, Timothy. La vida de las líneas. Santiago de Chile: Ed. Universidad Alberto Hurtado. 2018

Lyotard, Jean François. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Ed. Manantial. 1998

Martínez Moro, Juan. Un ensayo sobre grabado (A finales del S.XX). Santander: Creática, 1998.

Pallasmaa, Juhani. La mano que piensa. Barcelona: GG, 2012.

Pardo, José Luis. Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ed. Del Serbal. 1991.

Perec, Georges. Pensar/Clasificar. Barcelona: Ed. Gedisa, 2017.

Sennett, R. El artesano. Barcelona Anagrama, 2009

Valery, Paul. Piezas sobre arte. Madrid. Ed. Antonio Machado, 1999





Bibliografía de profundización

Deleuze, Gilles. El concepto del diagrama. Cactus 2021



Dewey, John. El arte como experiencia. Barcelona: Paidós estética, 1998



Gombrich, E.H. Arte e ilusión. Phaidon Press, 2023



Marchan, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal, 2012



Menke, Christopher. La soberanía del arte. Madrid: Antonio Machado, 1997



Ventos, Rubert de. Teoría de la sensibilidad X. Ediciones península, 2000







Películas y documentales







Almereyda Michael. Experimenter. Estados Unidos, 2015.



Calder, Alexander. Le Cirque de Calder. París. 1926-1931.



CEDECOM. Oficio de pintor, oficio de vivir. España. 2013.



https://www.youtube.com/watch?v=Qj0Paxvbd58



Clouzot, Henri-Georges. Picasso. El Misterio de Picasso., Francia. 1956



https://vimeo.com/335671350



LACMA. Los Angeles County Museum of Art/Mehretu, Julie. “Julie Mehretu explains her print Epigraph/Damascus.



https://www.youtube.com/watch?v=TpINkOf_ruI

Revistas

Se recomienda utilizar la biblioteca del centro en la cual se encuentran una serie de revistas de actualidad relacionadas con el arte contemporáneo, en el mismo mostrador.







(ARTFORUM, ARTNEWS, ARTE E INDIVIDUO Y SOCIEDAD, ARTE Y PARTE, BEAUS ARTS, EXIT, FLASH ART, LAPIZ, ART JOURNAL. LÁRT MEME, ART IN AMERICA, ART PRESSE, ART REVIEW, ZEHAR)



Enlaces

http://www.grabadoyedicion.com



http://www.eremuak.net/



http://www.azala.es/es/



http://www.bulegoa.org



http://www.consonni.org



https://www.lataller.com



http://procesosdecreacion.com/



http://www.ctheory.net/home.aspx



http://www.ubu.com



http://www.artnet.com



http:www.artcyclopedia.com



https://tecnicasdegrabado.es Blog Personal de María del Mar Bernal. Facultad de BBAA Universidad de Sevilla



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes