Materia
Apoyos teóricos y recursos prácticos dirigidos al desarrollo de proyectos artísticos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
PROFESORADO: Isabel de Naverán, Naia del Castillo, Usoa FullaondoEl seminario trata de ahondar en el modo en el que establecemos conexiones entre la experiencia y el proceso de creación, atendiendo más al cómo que al qué, es decir, a la manera en la que construimos como origen de una particular forma de mirar, de hacer y de vivir.
Partiremos de la idea de que las aproximaciones a la imagen en base a su relación con el lenguaje son incompletas si estas operan solo a nivel semántico o semiótico. Consideramos los procesos artísticos construcciones en las que la asimilación de la incertidumbre, la facultad de improvisación y la reordenación original de elementos dan lugar a nuevas constelaciones de sentido, considerando la actitud en la creación una disposición a la fantasía, al juego y al deseo de orden.
Desde una metodología teórico-practica trabajaremos con elementos que intervienen y se van poniendo en relación en el trabajo en arte mediante nociones como el afecto, la potencia, la incertidumbre, el archivo, la escritura o el cuerpo para tratar de elaborar formas singlares de materializar procesos/proyectos personales de investigación y creación.
Los ejercicios prácticos estarán basados principalmente en modos de articulación de texto e imagen, a partir de materiales procedentes de las investigaciones personales.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DEL CASTILLO AIRA, NAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | naia.delcastillo@ehu.eus |
FULLAONDO ZABALA, USOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | usoa.fullaondo@ehu.eus |
NAVERAN URRUTIA, ISABEL DE | AZKUNA ZENTROA | Otros | Doctora | isabeldenaveran@gmail.com; isabelnaveran@yahoo.co.uk |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Asimilar procedimientos y materiales para el desarrollo y materialización de proyectos plásticos personales. | 33.0 % |
Aplicar los conocimientos adquiridos de forma autónoma, supeditando las técnicas a los intereses creativos. | 33.0 % |
Capacitar mediante la experimentación en la resolución de problemas plásticos propios de los procesos de creación mixtos individuales y en la práctica colectiva. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Taller | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 5.0 | 20 % |
Ejercicios | 50.0 | 20 % |
Lecturas | 20.0 | 20 % |
Seguimiento del Tutor | 25.0 | 20 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 25.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 50.0 % | 100.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 25.0 % | 100.0 % |
Lectura y análisis de texto de referencia | 10.0 % | 100.0 % |
Preguntas y debates a desarrollar en clase | 5.0 % | 100.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Se valorará principalmente la participación activa a lo largo del seminario. Asimismo, se tendrá en cuenta la asimilación de contenidos de las clases en las presentaciones de ejercicios.Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El curso está basado en la evaluación continua. Además de la asistencia obligatoria a clase, se valorará la participación activa y la presentación de los diferentes ejercicios.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada. La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de un trabajo teórico- práctico.Temario
Seminario Isabel de Naverán:A partir de algunos casos de estudio, se observarán las continuidades y disrupciones presentes en la relación entre imágenes y textos, para extenderla a una indagación sobre el lugar que ocupan los cuerpos y sus gestos en la configuración de investigaciones críticas. Reflexionaremos acerca de los cuerpos y de la historia de las imágenes de los cuerpos. Sobre la escritura como modo de hacer mundo, sobre la performatividad de las imágenes (A. Soto Calderón) y su capacidad de subvertir ciertos modos de organización, clasificación y ordenación de los cuerpos. El cuerpo aquí se entiende como receptor sensible y archivo de memorias subjetivas, así como en su dimensión biopolítica (M. Foucault), como lugar de emergencia de las ideología y como generador de conocimiento colectivo.
Seminario Usoa Fullaondo:
La noción de afecto y su autonomía frente al discurso nos servirán para acercarnos al proceso artístico a través de la herramienta de montaje. Se trabajará en torno a nociones vinculadas a la creación como la la posibilidad, la potencia, la incertidumbre, la intensidad o el cuerpo. En este contexto, e trabajarán términos como el deseo, la pasión, la emoción, lo singular y la ficción.
Seminario Naia del Castillo:
Tomando de base la permanente adecuación entre teoría y práctica en la investigación y en los proyectos artísticos se trabajará la porosidad entre disciplinas creativas y de conocimiento. Los conceptos extraídos de los apoyos teóricos que consideramos fundamentales en nuestro hacer se plantean como puntos de apoyo para preguntar acerca de cuestiones concretas de las prácticas de investigación artísticas de nuestros compañeros, generando con las respuestas una erosión de lo que consideramos como preestablecido, dejando emerger nuevas proposiciones.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Las aulas a utilizar por el alumnado son la M11 y la M10. En la primera se desarrolla la mayor parte de la docencia y la segunda es el taller del alumnado. El aula M10 cuenta con ordenadores de mesa, impresora, pantalla y proyector.En cuanto a los recursos didácticos, fundamentalmente se realizan presentaciones prácticas y teóricas con apoyo audiovisual, lectura y comentario colectivo de textos clave y atendiendo al alumnado a modo de tutoría.
Bibliografía básica
Barthes, Roland (2000) Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid: Siglo XXIBestué, D. (2010) Enric Miralles. A izquierda y derecha (también sin gafas). Tenov
Carson, A. (2020) Eros. Dulce y amargo. Barcelona: Lumen
De Llano y Gutiérrez, (2001) En tempo real: El arte mientras tiene lugar. Fundación Luis Seoane
Elo, M (2019) Paradojas de la investigación artística. EN Pisicina. Investigación y práctica artística.
Maneras y ejercicios. Ed. LaSIA
Lippard, Lucy (2016) Yo veo, tú significas. Bilbao: Consonni
Maillard, Chantal (2019) La baba de caracol. Vaso Roto Cardinales: Madrid
Massumi, Brian (2015) The politics of affect, Cambridge, Polity Press
Miralles, E. (2021) Fantasía muscular. Cosas vistas de izquierda a derecha (sin gafas). Ed. Asimétricas
Nelson, Maggie (2021) Bluets, Madrid, Tres Puntos Ediciones
Oteiza, J. ([1964]1990) Ley de los cambios. Ed. Tristan-deche arte contemporáneo
Soto Calderón, Andrea (2020) La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados
Spinoza, Baruch (2013) Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Alianza Editorial. El libro de bolsillo
Ulrich Olbrist, Hans / Feldmann, Hans Peter (2009) Interview. Köln: Verlag der Buchhandlung Walther König
Verwoert, Jan (2013) “Saber es sentir, también, tanto si queremos como si no. sobre el hecho de presenciar lo que se siente y la economía de la transferencia” en En torno a la investigación artística Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica. Barcelona, ContraTextos
VVAA (2015) Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía