Materia
Conversores de Energía Eléctrica Aplicados a la Generación Distribuida
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Ver guía en inglésProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEGARAI MADINA, AGURTZANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Eléctrica | agurtzane.etxegarai@ehu.eus |
ITURREGI AIO, ARAITZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Eléctrica | araitz.iturregi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que los estudiantes sean capaces de adquirir y relacionar adecuadamente entre sí los conocimientos necesarios para poder abordar y asimilar el estudio de los conceptos teóricos y de aplicación práctica relativos a los conversores de energía eléctrica aplicados a la generación distribuida | 20.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de realizar análisis y resolver problemas en entornos nuevos, no planteados durante el periodo de formación, y que exijan la coordinación con otras disciplinas necesarias para optimizar la implantación y explotación de conversores de energía eléctrica aplicados a la generación distribuida | 20.0 % |
Que los estudiantes sepan integrar todos los conocimientos adquiridos con el fin de ser capaces de desarrollar, coordinar y controlar actividades de carácter técnico relacionadas con los conversores de energía eléctrica aplicados a la generación distribuida | 20.0 % |
Que los estudiantes adquieran la capacidad de aplicar sus conocimientos técnicos teniendo en cuenta tanto aspectos tecnológicos como los derivados del marco legal en que se desarrollan y las consecuencias de impacto social y medioambiental que implican las actividades del campo al que se refieren. | 20.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de transmitir sus conocimientos, así como los principios científicos y tecnológicos en que se basan, de forma clara y fácilmente comprensible; adecuando el nivel técnico de su exposición en función del público al que va dirigida la misma, especialista o no especialista en el campo de los conversores de energía eléctrica aplicados a la generación distribuida | 10.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de realizar de forma autónoma las actividades necesarias para mantener actualizados sus conocimientos, profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos y abordar con garantías de éxito actividades de investigación, todo ello dentro del campo de los conversores de energía eléctrica aplicados a la generación distribuida | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 25 | 40 |
Seminario | 2 | 3 | 5 |
P. de Aula | 8 | 10 | 18 |
P. Laboratorio | 2 | 4 | 6 |
P. de Campo | 3 | 3 | 6 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Aula/Seminario/Taller | 8.0 | 100 % |
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Estudio sistematizado | 21.0 | 0 % |
Prácticas y seminarios | 2.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 24.0 | 0 % |
Tutorías | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 10.0 % |
Prácticas de ordenador | 0.0 % | 40.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 0.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Ver guía en inglésConvocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Ver guía en inglésConvocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Ver guía en inglésTemario
Ver guía en inglésBibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ver guía en inglésBibliografía básica
[1] CHAPMAN , S J. Electrical Machinery Fundamentals. 5ª edition. McGraw-Hill Companies. New York 2012.[2] FRAILE, J. Máquinas Eléctricas. 6ª edición. McGraw-Hill Interamericana de España. Madrid 2008.
[3] FITGERALD, A. E., KINGSLEY CH., UMAS, S. D. Electrical Machinery, 6ª edition. McGraw-Hill (2005)
[4] B.W. WILLIAMS. Principles and Elements of Power Electronics. Barry W. Williams, 2006.
[5] SANZ FEITO, J. (2004). Máquinas Eléctricas. Pearson Prentice-Hall. Madrid 2002.
Bibliografía de profundización
[1] MAZÓN, J, y otros, Guía de Autoaprendizaje de Máquinas Eléctricas, Pearson Prentice Hall, Madrid 2008[2] LAITHWAITE, E.R.; Máquinas de Inducción Especiales. Editorial Labor S.A.
[3] PÉREZ DONSIÓN, M. FERNÁNDEZ FERRO, M.A. Motores Síncronos de Imanes Permanentes. Universidade de Santiago de Compostela- Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
[4] RASHID , M. H. Electrónica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana S. A.
[5] CATHEY, J .J. Máquinas Eléctricas. Análisis y Diseño Aplicando MATLAB. McGraw-Hill. 2002.
[6] CHEE-MUN ONG. Dynamic Simulation Of Electric Machinery Using MATLAB/SIMULINK. Prentice Hall PTR. 1998.
[7] LOI LEI LAI, Distributed Generation, Induction and Permanent Magnet Generators, J. Wiley & Sons, Ltd. 2007.
Enlaces
[1] REE (Red Eléctrica de España) Informe del sector eléctrico 2010 y sucesivos, http://www.ree.es[2] IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Planes y Manuales de Energías Renovables. http://www.idae.es
[3] www.alstom.com/
[4] www.abb.com/
[5] www.gamesacorp.com/
[6] www.bornay.com/
[7] www.enpresa.ehu.es/223-contet/es.../es.../Apert_Renovables2.pdf
[8] www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/433aele72c560.pdf
[9] www.Galiciaparkeolico.net/links2.php
[10] www.ingeteam.com