Materia

Contenido de XSL

Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental. Aplicación en Instalaciones de Producción y Transporte de Enérgía Eléctrica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Garantizar la máxima protección ambiental es un factor indispensable para asegurar el progreso, ya que esta protección favorece el crecimiento económico y con crecimiento, se puede invertir más en la preservación del medio ambiente.

En este sentido, la Ley de Evaluación Ambiental además de garantizar la protección ambiental, da un nuevo impulso al desarrollo sostenible, en que el crecimiento económico, la protección ambiental, y el progreso social son aspectos complementarios y necesarios.

La evaluación de impacto ambiental constituye una herramienta preventiva de protección ambiental que fortalece la toma de decisiones, debido a que incorpora variables que tradicionalmente no han sido consideradas durante la planificación, diseño o implementación antes, durante y después de la ejecución de un proyecto, y permite estimar los efectos que ese proyecto puede causar sobre el medio ambiente, minimizando los efectos los negativos y maximizando los efectos positivos.



Las competencias adquiridas cursando esta asignatura proporcionarán los conocimientos necesarios para poder participar en los procesos de formulación, planteamiento y organización de estudios de impacto ambiental que desarrollen a lo largo de su vida profesional.



Esta asignatura no tiene prerrequisitos. Sin embargo, debido a las características de la misma, es conveniente haber cursado previamente asignaturas relacionadas con la Gestión Ambiental.



NOTA IMPORTANTE: En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GOMEZ NAVAZO, MARIA CARMENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeTecnologías del Medio Ambientemariacarmen.gomez@ehu.eus
SAEZ DE CAMARA OLEAGA, ESTIBALIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeTecnologías del Medio Ambienteestibaliz.saezdecamara@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y utilizar la terminología relativa a los estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental20.0 %
Conocer y manejar la legislación relativa a Impacto Ambiental, como herramienta necesaria para el conocimiento de la disciplina.20.0 %
Formular, plantear y organizar los estudios, informes y evaluaciones sobre Impactos Ambientales y su aplicación a proyectos concretos10.0 %
Conocer las Metodologías mas características y usuales para la identificación y valoración de los Impactos Ambientales y la realización de los Estudios de Impacto Ambiental.20.0 %
Proponer medidas alternativas que permitan minimizar o paliar os Impactos Ambientales detectados y conocer y plantear los planes de seguimiento ambiental.20.0 %
Como objetivos de aprendizaje específicos de esta asignatura, deberá adquirir conocimientos sobre Estudio, Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental, en instalaciones de generación de energía eléctrica y de transporte de la misma en alta tensión hasta los centros de transformación a media y baja tensión.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario404
P. de Aula82028

Resultados del aprendizaje de la asignatura

-Identifica su un proyecto de producción y/o transporte de energía eléctrica es susceptible de ser sometido una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y conoce el procedimiento administrativo.

-Planifica los contenidos y las fases del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de una EIA ordinaria o del Documento Ambiental de la EIA.

-Caracteriza los impactos ambientales en base a los criterios de la normativa e interpreta sus cuantificaciones.

-Interpreta la evaluación de impacto ambiental realizada con diferentes metodologías.

-Clasifica las medidas para la minimización del impacto ambiental y propone alternativas.

-Describe los contenidos mínimos de un plan de seguimiento ambiental y la responsabilidad de los diferentes agentes implicados.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación de esta asignatura es evaluación continua.

Para la evaluación se emplearán las siguientes herramientas, que supondrán los siguientes porcentajes de la calificación final:

**40% EXAMEN ESCRITO, que comprenderá cuestiones sobre contenidos teóricos y casos prácticos. Este exámen se realizará hacia la mitad del cuatrimestre y liberará materia para aquellos y aquellas estudiantes que obtegan al menos 5 puntos sobre 10 en el examen. Cuando no se cumpla con este requisito, el estudiante deberá volver a presentarse al examen escrito en el periodo ordinario de exámenes.

**60% ENTREGABLES Y PRESENTACIONES, que incluyen:

* La resolución de problemas y casos prácticos (30%).

* Elaboración e interpretación de actividades de EsIA, que recogen la aplicación de los conocimientos incluidos en la materia (25%).

* Exposición oral y defensa de las actividades (5%).



La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes anteriormente descritos a los resultados de la evaluación en cada uno de las herramientas de evaluación, siempre y cuando se cumplan los siguientes REQUISITOS:

1) Asistencia y participación activa en el aula, superior al 75%

2) Entrega de las actividades establecidas superior al 75%.

3) Obtener una calificación mínima de 3/10 en cada una de las actividades.



En todo caso, el estudiante tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya optado por la evaluación continua. Para ello, deberá presentar por escrito a las profesoras de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua antes de la semana 9 del curso, tras el comienzo de la docencia de dicha asignatura.



Se recomienda a los estudiantes acogerse al sistema de evaluación continua para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias.



Para renunciar a la convocatoria, el estudiante deberá solicitarlo por escrito a la comisión académica del máster, en un plazo no inferior a una semana de la fecha oficial del examen final establecido para la convocatoria ordinaria.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria, el proceso de evaluación del estudiante, tanto del que ha optado por la evaluación continua como del que ha elegido el examen final, es similar. En ambos casos, para aprobar la asignatura optarán a un examen final escrito durante el periodo oficial de exámenes.



Para renunciar a la convocatoria de evaluación extraordinaria, tanto del proceso de evaluación continua como del examen final, el estudiante deberá solicitarlo por escrito a la comisión académica del máster, en un plazo no inferior a una semana de la fecha oficial del examen final establecido para la convocatoria extraordinaria.

Temario

TEMA 1: Evaluación de Impacto ambiental: Proceso administrativo y aspectos legales. Estudios de impacto ambiental: Conceptos, planificación y gestión.



TEMA 2: Métodos de identificación de impactos: Matrices, diagramas de redes y listas de control. Descripción del emplazamiento ambiental. Entorno afectado.



TEMA 3: Caracterización del impacto ambiental. Índices e indicadores que describen el medio afectado. Predicción y evaluación de impactos ambientales sobre los diversos medios afectados: Aire, aguas, suelo, ruidos, medio biótico, medio cultural, medio paisajístico.



TEMA 4: Previsión y evaluación de impactos ambientales. Metodologías de decisión para evaluación de alternativas. Participación pública. Preparación de la documentación.



TEMA 5: Estudio y Evaluación del impacto ambiental de los sistemas de producción de energía no renovable.



TEMA 6: Estudio y Evaluación del impacto de los sistemas de producción de energías renovables.



TEMA 7: Estudio y Evaluación del impacto de los sistemas de transporte de energía eléctrica.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

El material docente necesario para el seguimiento de la materia será facilitado por el profesorado durante el desarrollo del curso, a través de la plataforma virtual eGela (https://egela.ehu.eus/ ) correspondiente a esta materia.



Dentro de este material, se encuentra la normativa que rige la materia, el programa de la materia, el material audiovisual empleado por el profesorado y el guion de las actividades a realizar. Además de dicho material docente, regularmente, se proporcionarán enlaces de fuentes de información adicional en la plataforma virtual, con el fin de complementar y profundizar en los aspectos desarrollados durante los diferentes bloques temáticos.

Bibliografía básica

[1] Aguiló, M. et al., 1998. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología (3ª reimpresión). Ministerio de Medio Ambiente.

[2] Conesa Fernández Vítora V. 2010. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Mundi-Prensa. (4ª Edición. ISBN 9788484766193). Madrid.

[3] García Alvarez, A. 2013. Guía práctica de Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. Amarú. Madrid

[4] García Ybarra, P.L. et al., 2001 Tecnologías energéticas e Impacto Ambiental. McGraw-Hill.

[5] Garmendia, A., Salvador, A., Crespo, C., Garmendia, L. 2006. Evaluación de impacto ambiental. Pearson-Prentice Hall. España.

[6] Gómez Orea D.; Gómez Villarino M.T. 2013. Evaluación del Impacto Ambiental. Ediciones Mundiprensa. Madrid.

[7] Granero Castro, J. et al.,2015. Evaluación de Impacto Ambiental: guía metodológica para la redacción de estudios de impacto ambiental. Fundación Confemetal. España

[8] Kiely, G. 1999. Ingeniería Ambiental. McGraw-Hill.

[9] Rojo, N.; Gallastegui, G.; Encinas, M.D.; Gómez de Balugera, Z. 2018. Gestión y evaluación de impacto ambiental. Manuales Universitarios. UPV/EHU

[10] Romero, I. 2013. Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. UPV. Valencia

[11] Wood C., 2003. Environmental Impact Assessment. A comparative review (second edition). Pearson Education Ltd., Essex, England.

Bibliografía de profundización

[1] García Ureta, A. (2016). La Directiva de la Unión Europea de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos: balance de treinta años. Ed. Marcial Pons. Madrid



[2] Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental 2 Grandes presas. Ministerio de Medio Ambiente. 1998 Ministerio de Obras Públicas, transportes y Medio Ambiente.



[3] Morris P. and Therivel R., 2004. Methods of Environmental Impact Assessment. Second edition. Spon Press, London.



[4] Petts. J. (Ed) 1999. Handbook of Environmental Impact Assessment. Volume 2. EIA in practice: impact and limitations. Blackwell Science. Oxford.pact and limitations. Blackwell Science. Oxford.



Revistas

[1] Landscape and Urban Planning



[2] Impact Assessment and Project Appraisal



[3] Environmental Impact Assessment Review



Enlaces

- Agencia Medioambiental Europea. Environmental Impact. https://www.eea.europa.eu/



- Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco. http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-eia/es/



- Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Evaluación Ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/evaluacion-ambiental/

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Sugerencias y solicitudes