El Máster en Fabricación Digital se desarrolla en modelo dual, basado en el principio de complementariedad de los aprendizajes en un entorno académico y en un entorno profesional. Esta modalidad formativa se realiza en alternancia entre la universidad y la empresa, lo que supone que el 40% de los créditos del plan de estudios se impartirán dentro de o en colaboración con una entidad o empresa. En concreto, estos créditos son las asignaturas de carácter obligatorio Practicum (Prácticas curriculares) de 23 Créditos ECTS, Metodología y proyecto de investigación de 7 ECTS y el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).
La selección de alumnado y empresas y la vinculación entre ambas se realiza de la siguiente manera:
- Las empresas interesadas en acoger un estudiante cumplimentan el documento “solicitud estudiante-máster”, en el que especifican el perfil demandado.
- Nuestro equipo de relaciones con empresas identifica y valida las capacidades de éstas para el correcto desarrollo de la alternancia. Al mismo tiempo, verifica que disponen de un proyecto real que permita la consecución de los objetivos pedagógicos.
- Las personas interesadas se prematriculan en el máster y la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual hace una preselección de candidaturas valorando sus méritos en función de los criterios especificados en el apartado “Acceso”.
- Una vez seleccionadas las empresas participantes y teniendo en cuenta los perfiles que han especificado, se les envían los CV de las y los candidatos preseleccionados por la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual. El criterio utilizado para enviar los CVs es que la formación de base del candidato o candidata (titulación que da acceso al máster) se ajuste al perfil especificado por la empresa. Una vez que la empresa revisa los CV de los y las estudiantes, realiza las entrevistas personales que considere oportunas. La decisión sobre la selección final de cada estudiante compete a cada empresa, de manera que aquellas personas seleccionadas por las empresas, serán las que finalmente se matriculen en el máster.
- El alumnado matriculado formaliza los contratos laborales con las empresas. A su vez, el alumno o alumna, la Escuela Universitaria de Ingeniería dual y la empresa firman un convenio de formación tripartito.