Materia
Liderazgo para nuevos modelos de negocio
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es conocer las tendencias de futuro de los modelos de negocio asociados a nuevas tecnologías y ser conscientes de la importancia que el modelo de liderazgo transformacional tiene en el nuevo paradigma actual.• Conocer y analizar los distintos modelos de negocio centrados en la digitalización de procesos con el objetivo de generar ventajas competitivas en las organizaciones actuales.
• Identificar y valorar las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos, comprender las variables estratégicas y tecnologías implicadas en su desarrollo y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de nuevas alternativas basadas en la transformación digital.
• Valorar la influencia positiva que pueda tener un liderazgo competente que gestione los retos que plantean los nuevos modelos de negocio: Liderazgo para el cambio
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GIL AGUIRREBEITIA, GUILLERMO | Tecnalia | Otros | ||||
PRIETO DIEZ, FRANCISCO | AZTI Tecnalia | Otros | Doctor | |||
SANTAMARINA CABRERO,GOIZALDE | Universidad centro adscrito Escuela de Ingeniería en Alternancia | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar herramientas y métodos para llevar a cabo un liderazgo de equipos efectivo orientado al cambio en los nuevos modelos de negocio. | 33.0 % |
Gestionar herramientas de liderazgo orientados a la optimización de los equipos encargados del desarrollo de negocio digital de la empresa. | 33.0 % |
Diseñar nuevos modelos de negocio disruptivos basados en la tecnología. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 35 | 65 |
P. de Aula | 18 | 35 | 53 |
Taller | 2 | 5 | 7 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 16.0 | 100 % |
Clases expositivas | 30.0 | 100 % |
Exposición de proyectos | 2.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 65.0 | 3 % |
Trabajo en grupo | 12.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 0.0 % | 100.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 60.0 % |
Temario
Tema 1: Fundamentos de los modelos de negocio- Definición de modelo de negocio
- Conceptos básicos
- Modelos actuales y ejemplos
Tema 2: Innovación del Modelo de negocio ante la transformación digital
- Una propuesta de valor diferencial, innovadora y con impacto
- Técnicas de creatividad
- Métodos para innovar el modelo de negocio
- Metodologías Lean y Agile
- Diseño centrado en los usuarios y Design Thinking
Tema 3. Impacto de la transformación digital en los modelos de negocio
- Impacto de la Transformación Digital – por qué es una transformación
- Creación de valor en el contexto digital
- Metodologías asociadas
- Casos Prácticos – Servitización
Tema 4. Liderazgo para la transformación empresarial
- Evolución en la comprensión del liderazgo
- Liderazgo Transformacional
- Nuevas perspectivas del liderazgo para la transformación
- Desarrollo de la conciencia y valores en la cultura organizacional
- Disciplina personal: prácticas para la evolución y renovación personal
- Marcos de trabajo y elementos clave en los procesos de cambio
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Libros para seguimiento de las clases:[1] Albors, J. y Márquez, P. (2006). Creando valor en la Cadena a Través de las TIC (pp. 1-10). Valencia: X Congreso Ingeniería de Organización. Recuperado de http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2006/tic/000109_final.pdf
[2] Albors, J. y Márquez, P. (2012). Relaciones de gobernanza e innovación en la cadena de valor: nuevos paradigmas de la competitividad. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(2), 205-214.
[3] Escribano, J. (2013). Internet móvil para emprendedores (pp. 51-63). Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
[4] Ramírez, R. (2013). Métodos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (pp. 15-31, 56-62). Recuperado de http://www.etnassoft.com/biblioteca/metodos-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles/
[5] Hopkins, J. y Turner, J. (2013). Cómo utilizar los display ads para hacer crecer sus ventas e ingresos. En Autores, Mobile marketing. Marketing basado en localización, aplicaciones, publicidad optimizada, códigos 2D y otras estrategias para hacer crecer su negocio (pp.151-160). Madrid: Anaya Multimedia.
[6] IAB (2013). Guía de Escaneo Móvil para Marketing y Publicidad. Comisión Mobile IAB Spain. Recuperado de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Guia-Escaneo-Codigos-Mobile.pdf
[7] McEwen, A. y Cassimally, H. (2014). Internet de las Cosas: La tecnología revolucionaria que todo lo conecta (pp-24-35). Madrid: Anaya Multimedia.
Bibliografía básica
Libros para seguimiento de las clases:[1] Albors, J. y Márquez, P. (2006). Creando valor en la Cadena a Través de las TIC (pp. 1-10). Valencia: X Congreso Ingeniería de Organización. Recuperado de http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2006/tic/000109_final.pdf
[2] Albors, J. y Márquez, P. (2012). Relaciones de gobernanza e innovación en la cadena de valor: nuevos paradigmas de la competitividad. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(2), 205-214.
[3] Escribano, J. (2013). Internet móvil para emprendedores (pp. 51-63). Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
[4] Ramírez, R. (2013). Métodos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (pp. 15-31, 56-62). Recuperado de http://www.etnassoft.com/biblioteca/metodos-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles/
[5] Hopkins, J. y Turner, J. (2013). Cómo utilizar los display ads para hacer crecer sus ventas e ingresos. En Autores, Mobile marketing. Marketing basado en localización, aplicaciones, publicidad optimizada, códigos 2D y otras estrategias para hacer crecer su negocio (pp.151-160). Madrid: Anaya Multimedia.
[6] IAB (2013). Guía de Escaneo Móvil para Marketing y Publicidad. Comisión Mobile IAB Spain. Recuperado de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Guia-Escaneo-Codigos-Mobile.pdf
[7] McEwen, A. y Cassimally, H. (2014). Internet de las Cosas: La tecnología revolucionaria que todo lo conecta (pp-24-35). Madrid: Anaya Multimedia.
Bibliografía de profundización
Libros de consulta y profundización:[8] Buckellew, P., Custis, K., Esposito, R. y Lesser, E. (2014). El reto de la movilidad en la empresa. Definiendo la agenda estratégica. IBM Institute for Business Value. Recuperado de http://www.efor.es/sites/default/files/el-reto-de-la-movilidad- 2014.pdf
[9] Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto.
[10] Comportamiento humano en el trabajo. K.Davis y J. Newstrom.
[11] Comportamiento organizacional. R. P. Robbins.
[12] Aprender a Gestionar el Cambio. Emilio Ronco & E. Llado.
[13] Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Daniel Goleman
[14] ¿Quien se ha llevado mi queso? Spencer Johnson.
[15] The Fish.- La Eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación. Stephen Lundin
[16] Coaching efectivo. M.J. Cook.
[17] La magia de trabajar en equipo. Eduardo Surdo.
[18] Adiós a los conflictos. D. Dana.
[19] Olvida tu Lenguaje Corporal. Una nueva forma de entender la comunicación. Javier Cebreiros
[20] La participación de las Personas. 7 claves para añadir valor a las organizaciones. Publicado por la UPV.
[21] Aprendiz de Sabio. Bernabé Tierno.
[22] Un accidente Afortunado. Daniel Andrino.
[23] De sapos a príncipes. John Grinder y Rihard Bandler.