Materia

Contenido de XSL

Liderazgo para nuevos modelos de negocio

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es conocer las tendencias de futuro de los modelos de negocio asociados a nuevas tecnologías y ser conscientes de la importancia que el modelo de liderazgo transformacional tiene en el nuevo paradigma actual.



• Conocer y analizar los distintos modelos de negocio centrados en la digitalización de procesos con el objetivo de generar ventajas competitivas en las organizaciones actuales.

• Identificar y valorar las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos, comprender las variables estratégicas y tecnologías implicadas en su desarrollo y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de nuevas alternativas basadas en la transformación digital.

• Valorar la influencia positiva que pueda tener un liderazgo competente que gestione los retos que plantean los nuevos modelos de negocio: Liderazgo para el cambio

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GIL AGUIRREBEITIA, GUILLERMOTecnaliaOtros
PRIETO DIEZ, FRANCISCOAZTI TecnaliaOtrosDoctor
SANTAMARINA CABRERO,GOIZALDEUniversidad centro adscrito Escuela de Ingeniería en AlternanciaOtros

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar herramientas y métodos para llevar a cabo un liderazgo de equipos efectivo orientado al cambio en los nuevos modelos de negocio.33.0 %
Gestionar herramientas de liderazgo orientados a la optimización de los equipos encargados del desarrollo de negocio digital de la empresa.33.0 %
Diseñar nuevos modelos de negocio disruptivos basados en la tecnología.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral303565
P. de Aula183553
Taller257

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos16.0100 %
Clases expositivas30.0100 %
Exposición de proyectos2.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a65.03 %
Trabajo en grupo12.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito0.0 % 100.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 60.0 %

Temario

Tema 1: Fundamentos de los modelos de negocio

- Definición de modelo de negocio

- Conceptos básicos

- Modelos actuales y ejemplos



Tema 2: Innovación del Modelo de negocio ante la transformación digital

- Una propuesta de valor diferencial, innovadora y con impacto

- Técnicas de creatividad

- Métodos para innovar el modelo de negocio

- Metodologías Lean y Agile

- Diseño centrado en los usuarios y Design Thinking



Tema 3. Impacto de la transformación digital en los modelos de negocio

- Impacto de la Transformación Digital – por qué es una transformación

- Creación de valor en el contexto digital

- Metodologías asociadas

- Casos Prácticos – Servitización



Tema 4. Liderazgo para la transformación empresarial

- Evolución en la comprensión del liderazgo

- Liderazgo Transformacional

- Nuevas perspectivas del liderazgo para la transformación

- Desarrollo de la conciencia y valores en la cultura organizacional

- Disciplina personal: prácticas para la evolución y renovación personal

- Marcos de trabajo y elementos clave en los procesos de cambio

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Libros para seguimiento de las clases:



[1] Albors, J. y Márquez, P. (2006). Creando valor en la Cadena a Través de las TIC (pp. 1-10). Valencia: X Congreso Ingeniería de Organización. Recuperado de http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2006/tic/000109_final.pdf



[2] Albors, J. y Márquez, P. (2012). Relaciones de gobernanza e innovación en la cadena de valor: nuevos paradigmas de la competitividad. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(2), 205-214.



[3] Escribano, J. (2013). Internet móvil para emprendedores (pp. 51-63). Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.



[4] Ramírez, R. (2013). Métodos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (pp. 15-31, 56-62). Recuperado de http://www.etnassoft.com/biblioteca/metodos-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles/



[5] Hopkins, J. y Turner, J. (2013). Cómo utilizar los display ads para hacer crecer sus ventas e ingresos. En Autores, Mobile marketing. Marketing basado en localización, aplicaciones, publicidad optimizada, códigos 2D y otras estrategias para hacer crecer su negocio (pp.151-160). Madrid: Anaya Multimedia.



[6] IAB (2013). Guía de Escaneo Móvil para Marketing y Publicidad. Comisión Mobile IAB Spain. Recuperado de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Guia-Escaneo-Codigos-Mobile.pdf



[7] McEwen, A. y Cassimally, H. (2014). Internet de las Cosas: La tecnología revolucionaria que todo lo conecta (pp-24-35). Madrid: Anaya Multimedia.



Bibliografía básica

Libros para seguimiento de las clases:

[1] Albors, J. y Márquez, P. (2006). Creando valor en la Cadena a Través de las TIC (pp. 1-10). Valencia: X Congreso Ingeniería de Organización. Recuperado de http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2006/tic/000109_final.pdf

[2] Albors, J. y Márquez, P. (2012). Relaciones de gobernanza e innovación en la cadena de valor: nuevos paradigmas de la competitividad. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(2), 205-214.

[3] Escribano, J. (2013). Internet móvil para emprendedores (pp. 51-63). Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

[4] Ramírez, R. (2013). Métodos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (pp. 15-31, 56-62). Recuperado de http://www.etnassoft.com/biblioteca/metodos-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles/

[5] Hopkins, J. y Turner, J. (2013). Cómo utilizar los display ads para hacer crecer sus ventas e ingresos. En Autores, Mobile marketing. Marketing basado en localización, aplicaciones, publicidad optimizada, códigos 2D y otras estrategias para hacer crecer su negocio (pp.151-160). Madrid: Anaya Multimedia.

[6] IAB (2013). Guía de Escaneo Móvil para Marketing y Publicidad. Comisión Mobile IAB Spain. Recuperado de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Guia-Escaneo-Codigos-Mobile.pdf

[7] McEwen, A. y Cassimally, H. (2014). Internet de las Cosas: La tecnología revolucionaria que todo lo conecta (pp-24-35). Madrid: Anaya Multimedia.

Bibliografía de profundización

Libros de consulta y profundización:



[8] Buckellew, P., Custis, K., Esposito, R. y Lesser, E. (2014). El reto de la movilidad en la empresa. Definiendo la agenda estratégica. IBM Institute for Business Value. Recuperado de http://www.efor.es/sites/default/files/el-reto-de-la-movilidad- 2014.pdf



[9] Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto.



[10] Comportamiento humano en el trabajo. K.Davis y J. Newstrom.



[11] Comportamiento organizacional. R. P. Robbins.



[12] Aprender a Gestionar el Cambio. Emilio Ronco & E. Llado.



[13] Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Daniel Goleman



[14] ¿Quien se ha llevado mi queso? Spencer Johnson.



[15] The Fish.- La Eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación. Stephen Lundin



[16] Coaching efectivo. M.J. Cook.



[17] La magia de trabajar en equipo. Eduardo Surdo.



[18] Adiós a los conflictos. D. Dana.



[19] Olvida tu Lenguaje Corporal. Una nueva forma de entender la comunicación. Javier Cebreiros



[20] La participación de las Personas. 7 claves para añadir valor a las organizaciones. Publicado por la UPV.



[21] Aprendiz de Sabio. Bernabé Tierno.



[22] Un accidente Afortunado. Daniel Andrino.



[23] De sapos a príncipes. John Grinder y Rihard Bandler.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes