Materia
Dirección y planificación estratégica en el sector del vino
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura presenta los fundamentos de la gestión estratégica para el desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas sostenibles en las empresas del sector vitivinícola. Esta asignatura pretende sentar las bases para que el alumnado comprenda el proceso de planificación estratégica y sea capaz de formular una estrategia competitiva coherente con la misión, visión y valores de la empresa considerada.Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que la/el alumna/o comprenda los fundamentos del mercado, el proceso de detección y creación de ventajas competitivas sostenibles y su relación con la estrategia empresarial. | 33.0 % |
Que la/el alumna/o pueda identificar, comprender y analizar los factores que condicionan el entorno, el comportamiento del consumidor y de la competencia. | 33.0 % |
Que la/el alumna/o adquiera una capacidad crítica en los aspectos relativos a la dirección estratégica, y sea capaz de definir una estrategia adecuada. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 30 | 48 |
P. de Aula | 12 | 15 | 27 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 18.0 | 100 % |
Debates | 2.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 45.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 20.0 % |
Debate crítico en el aula | 0.0 % | 10.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 20.0 % |
Temario
1. Importancia del planteamiento estratégico en la empresa vitivinícola: misión, visión y valores2. Análisis estratégico: externo -Pestel y Porter-, interno -Recursos y Capacidades; Funcional; Cadena de Valor- y diagnóstico DAFO
3. Formulación de objetivos y estrategia competitiva
4. Estrategia corporativa y factores clave en la gestión estratégica de las empresas vitivinícolas
5. Estrategia y proceso de internacionalización en la empresa vitivinícola
6. Estrategias "marca-país" en el mercado del vino: evolución y tendencias
7. Gestión estratégica de la innovación en el mercado del vino
Bibliografía
Bibliografía básica
NAVAS J.E. y GUERRAS, L.A. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Civitas.Bibliografía de profundización
BARNEY, J.B. (2011), Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición.GRANT, R.M. (2013), Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.