Historia y Presentación
Aunque la Facultad de Química se creó en 1975, para encontrar a los pioneros de la Química en Euskal Herria hay que remontarse al año 1776. De hecho, el Seminario de Bergara, bajo el auspicio de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, puso en marcha aquel año el Laboratorium Quimicum. Entre los logros conocidos, los hermanos Elhuyar lograron aislar el elemento químico wolframa (W), por ejemplo. Tras una serie de peripecias, el Laboratorium se cerró en el siglo XIX. En el siglo XX, concretamente a finales de la década de los 60, la creación de la Facultad de Química recibió un importante impulso. Por un lado, se creó el "Patronato Pro Estudios Superiores de Gipuzkoa" y, por otro, la Cámara de Industria de la época, el área de petroquímica, fue declarada línea de interés industrial. Estos dos grupos unieron sus fuerzas en 1973 y gracias a ello, en 1975, se creó la Facultad, entonces en el edificio de la Escuela Profesional Juan XXIII, en el casco antiguo del barrio de Alza, y adscrita a la Universidad de Valladolid. Gonzalo Martín Guzmán, químico de reconocido prestigio en el campo de la ciencia y la tecnología de polímeros, fue el encargado de poner en marcha el Centro, especializado en Petroquímica. Más adelante, en septiembre de 1979, se crea la circunscripción de la Universidad de Bilbao (actualmente UPV/EHU), a la que pasan a pertenecer los centros universitarios públicos ubicados en Gipuzkoa.
En 1987 la Facultad se trasladó desde el barrio de Alza al edificio actual, concretamente a Ibaeta, actual Campus de Gipuzkoa. En la actualidad, la Facultad de Química cuenta con una superficie de más de 12.000 m2 y tres secciones diferentes. Siendo un centro bien dotado y creador de una gran producción científica, la Facultad se ha convertido en un prestigioso centro de docencia e investigación a nivel regional, estatal e internacional. Abarca un amplio campo de conocimiento, desde la ciencia básica hasta la tecnología de los materiales. Entre el personal docente, investigador, técnico y de gestión y de administración y servicios trabajamos en la Facultad alrededor de 200 profesionales. Teniendo en cuenta a los visitantes, colaboradores y estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, la nuestra es una Facultad con una actividad diaria de unas mil personas. Gracias a la aportación de todos, la Facultad ha conseguido hacer frente a diferentes retos, por lo que en el año 2025 celebraremos el 50 aniversario de la Facultad de Química.
La Facultad ha tenido un gran impacto en la sociedad donostiarra y guipuzcoana, empezando por su impacto económico en las áreas de Formación, Investigación y Transferencia. En cuanto a la formación, 2.000 licenciados sacados de la Facultad y 650 graduados trabajan en muchos ámbitos profesionales. Análisis de calidades de agua, tierra y comida, por citar algunas en industrias farmacéuticas y químicas. Además de esto, muchos se han convertido en profesores de nuevas generaciones, trabajando tanto en secundaria como en varios centros de formación profesional. Desde el punto de vista formativo, la Facultad tiene firmados numerosos convenios con empresas de la zona y con Universidades extranjeras. Así, 88 alumnos que se unen cada año al Grado en Química tienen la oportunidad de recibir formación internacional y muy relacionada con las empresas. Así, la tasa de empleo y las tasas de ocupación son altas. Un ejemplo de ello son los datos correspondientes a 2020, con tasas de empleo y ocupación del 88% y 97%, respectivamente.
Hoy en día, la oferta formativa de la Facultad está compuesta por un Grado en Química y 3 Másteres, además de la posibilidad de realizar un Doctorado en varias áreas dentro de la química y campos afines.
La oferta formativa de la Facultad está compuesta por un Grado en Química y 4 Másteres, además de la posibilidad de realizar un Doctorado en varias áreas dentro de la química y campos afines.
- En 2003 se puso en marcha el nuevo Plan de Estudios de la Titulación.
- En el curso 2010/2011 se puso en marcha el "Grado en Química" con el fin de adaptar los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
- En el curso 2019/20 los siguientes Másteres Universitarios se adscribieron a la Facultad de Química:
- Máster Universitario en Química y Polímeros.
- Máster Universitario en Nanociencia. (No se oferta en el curso 2024/2025)
- Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional.
En cuanto a la investigación y transferencia, hay que destacar que la aportación de la Facultad a la sociedad ha sido notable. La formación de nuevos doctores también es muy importante para la Facultad. En los últimos 25 años cerca de 600 nuevos Doctores han defendido su Tesis en la Facultad, con unos 60 en el curso 2023-2024. Por otro lado, en cuanto a la transferencia, el PDI de la Facultad ha desarrollado 65 patentes. A su impacto económico se suma el de los proyectos de investigación financiados. De hecho, se han traído millones de euros a Gipuzkoa que han servido para formar a muchos jóvenes investigadores. Actualmente, en 14 grupos de investigación de alto nivel reconocidos en la Facultad trabajan 186 investigadores. Hay 100 proyectos de investigación activos en marcha y alrededor de 20 son internacionales. Entre ellas destacan las 2 ERC de reconocido prestigio otorgadas por la Comisión Europea (4.000.000 euros). Atendiendo a las publicaciones científicas, a lo largo del siglo XXI han salido de la Facultad más de 10.000 publicaciones, de las cuales más de 8.500 han sido en revistas científicas internacionales de reconocido prestigio. El impacto de estos trabajos en la comunidad científica ha sido muy grande. Prueba de ello es que en la prestigiosa lista Standford, que nombra a investigadores influyentes, hay un buen número de miembros de nuestra Facultad.
Debido a este trabajo de investigación, realizado con mucho esfuerzo, los profesores e investigadores de la Facultad han recibido muchos premios diferentes. Los más destacados son los premios Príncipe de Viana, Príncipe de Asturias y Max Plank, recibidos por Pedro Miguel Echenique. Además, siete profesores/investigadores han recibido el prestigioso Premio Euskadi de Investigación. Un indicador de todo este trabajo son los cuatro Centros de Investigación creados con el esfuerzo del profesorado de la Facultad, como el CIDETEC (1997), el Centro de Física de Materiales, el CFM/MPZ (1999), el POLYMAT (1999) y el Donostia International Physics Center (2000). El impacto de estos Centros de Investigación en la transformación social es innegable. Este ecosistema de investigación, junto con otros agentes presentes en el País (sin olvidar que el director de Ikerbasque es profesor de nuestra Facultad), ha convertido a la Facultad de Química en un lugar muy atractivo en el ámbito científico. Así, dos premios Nobel están adscritos a nuestra Facultad.
Gracias a este esfuerzo colectivo en Formación, Transferencia e Investigación, en la actualidad, la Facultad de Química es un Centro con un gran desarrollo docente e investigador y un exponente de ello es la posición de nuestra Facultad en el ranking Shanghai. Entre las 10.000 universidades del mundo, la UPV/EHU, en el campo del conocimiento en Química, se encuentra entre las 151-200 mejores del mundo. Con todo ello, os damos la bienvenida y os invitamos a conocernos mejor, para lo cual esperamos que la información práctica accesible en esta página web sea un primer paso.
JON MATTIN MATXAIN BERAZA
DECANO