unicitiES 2030: TFG/TFM seleccionados

unicitiES 2030: Guía de buenas prácticas para la reducción de residuos orgánicos alimentarios dirigida a hogares y pequeños comercios de Vitoria-Gasteiz

Julen Azcarate Bengoechea

Grado en Nutrición Humana y Dietética (Facultad de Farmacia)

Abstract

Este proyecto se centra en la creación de una guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en hogares y pequeños comercios de Vitoria-Gasteiz, resaltando su importancia para la economía y el medio ambiente. El objetivo es sensibilizar y concienciar a la población y a los pequeños comerciantes sobre la necesidad de aprovechar al máximo los alimentos y reducir su desperdicio. Escrita de forma amigable y atractiva, pero con rigor científico, la guía se basa en buenas prácticas que ayuden a minimizar el desperdicio alimentario, promoviendo un consumo responsable y la reutilización de los alimentos. Además, destaca la importancia de medir y gestionar adecuadamente los excedentes y residuos alimentarios, así como de fomentar la educación sobre la sostenibilidad en este aspecto, y la creación de nodos de cooperación tanto ciudadana como de comercios.

La guía ha sido desarrollada en colaboración con unicitiES 2030, una iniciativa que conecta universidades y ciudades dentro de la Misión Europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, con el apoyo del Ministerio de Universidades. Este proyecto piloto se lleva a cabo en Gasteiz, en colaboración con UPV/EHU y el Ayuntamiento de Gasteiz, y con la participación de REDS-SDSN Spain.

Palabras clave: Buenas prácticas, Desperdicio de alimentos, Vitoria-Gasteiz, Concienciación