Proyecto de sensibilización para el consumo responsable de la energía eléctrica a través de la monitorización y elaboración participativa de estrategias de mejora de eficiencia energética en sistemas y patrones de usos en centros de la UPV/EHU
Este proyecto nació en 2016 con objeto de dar lugar a una acción simultánea en diferentes centros de los tres campus de la universidad, que permitiera desarrollar una dinámica colaborativa y competitiva de grupos para avanzar en la eficiencia energética de nuestros edificios, así como concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de cambiar hacia patrones de consumo de energía más sostenibles (Objetivo de Desarrollo Sostenible 12-Garantizar modalidades de producción y Consumo Responsables).
Fue diseñado y ejecutado por el Grupo de Investigación Calidad de Vida en Arquitectura (CAVIAR) de la UPV/EHU en coordinación con la Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU (anteriormente Dirección de Responsabilidad Social) y dos empresas: la spin off RB3 y ED ingeniería.
En el curso 2016/17, el proyecto se llevó a cabo en cuatro centros:
- Escuela de Ingeniería de Bilbao (Campus de Bizkaia)
- Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz (Campus de Álava)
- Facultad de Economía y Empresa (Campus de Gipuzkoa)
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Campus de Gipuzkoa)
En estos centros se identificaron dos colectivos de referencia:
- Comisión de Seguimiento (CS): constituida por personal que en cada centro, se ocupó del seguimiento de la monitorización.
- Comunidad Universitaria (CU): constituida por Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnado de cada centro, se ocupó de establecer de manera colaborativa patrones eficientes de uso energético en cada centro, a partir de las medidas monitorizadas.
Tras colocar los equipos de medición, comprobar su funcionamiento y verificación, se realizó una sesión informativa con el personal de la CS de cada centro para garantizar la buena monitorización y el correcto funcionamiento de los equipos de medición a lo largo del periodo de la adquisición de los datos.
Del análisis de las mediciones tomadas a lo largo del año 2017 en los cuatro centros participantes, se obtuvo información relevante relativa al uso de energía en las zonas monitorizadas. Dicha información permitió establecer patrones tanto de consumos como de demandas. Respecto a los consumos eléctricos, se pudo establecer el consumo de energía cíclica de cada edificio, determinar los consumos eléctricos máximos y mínimos, investigar el predominio de los consumos vinculados a las diferentes formas de uso de los edificios (docencia, investigación, administración y servicios, limpieza, stand-by…), determinar los picos de demanda de consumo y establecer la base de consumos mínimos. Respecto a la demanda eléctrica se pudo determinar las demandas máximas y mínimas de los diferentes circuitos monitorizados, visualizar los valores pico, media y valle en las demandas de potencias, analizar el predominio de las demandas vinculadas con las diferentes formas de uso de los edificios y visualizar la base de potencia mínima.
Se desarrolló un proceso participativo online en la plataforma virtual eGelapi con el fin de definir colaborativamente los patrones de uso de los edificios que podrían contribuir a mejorar su eficiencia energética. Dicho proceso fue desarrollado virtualmente con el objetivo de implicar a la totalidad de la comunidad universitaria de forma dinámica, eficiente, plural y transparente.