CURSO DE VERANO: Localizando la Agenda 2030, la transformación de los territorios a través de Alianzas multiagente
Dirigido a: toda la Comunidad universitaria (PDI, PTGAS y alumnado), otros agentes implicados con la sostenibilidad y público en general.
Horario: 9:00-14:00
Lugar: Bizkaia Aretoa
La Agenda 2030 sigue siendo la única agenda unificadora y de consenso, aprobada por todos los países miembros de las Naciones Unidas, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 sigue siendo posible y asequible. Sin embargo, el mundo está estancado en su avance.
Las múltiples crisis vividas en los últimos años son los principales responsables de este retroceso, además de otros elementos de fondo que podrían estar contribuyendo a este estancamiento. Por un lado, la Agenda 2030 no se ha integrado en el núcleo de la toma de decisiones políticas. Se observa una gran falta de coherencia en las políticas y la ausencia de estrategias globales y enfoques de trabajo holísticos. Además, existe una notable desafección y desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre la Agenda 2030. En septiembre de 2020, solo el 30% de la población conocía o había oído hablar de ella, y en este año 2023 se han multiplicado las campañas en contra de los ODS.
Otra dificultad importante que ha obstaculizado hasta ahora el avance hacia los ODS radica en la naturaleza sistémica de la Agenda. Como se indica en sus documentos fundacionales, la Agenda 2030 llama a una transformación estructural de múltiples sectores, lo cual implica involucrar y coordinar a diversos actores en diferentes niveles, de manera creativa y sostenida en el tiempo. Para lograr esto, se precisa innovar en la manera en la que se organizan y orientan las políticas y los proyectos de sostenibilidad.
La localización de la Agenda constituye una herramienta muy eficaz para hacer frente a estos retos, ya que ofrece resultados tangibles y conecta realmente bien con las comunidades. Prueba de ello, es la aprobación en la Cumbre ODS del pasado septiembre de la localización como una de las 12 iniciativas de alto impacto aprobadas por el Secretario General de Naciones Unidas. Las regiones y las ciudades tienen un rol central para tejer alianzas que permitan acelerar los ODS, ya que es en el plano local donde se evidencian los impactos, tanto de la acción como de la inacción, de las políticas de desarrollo sostenible.
Por ello, es crucial fomentar estos procesos para que alcancen todo su potencial. Existen casos inspiradores llevados a cabo en regiones y ciudades que están contribuyendo a la consecución de los ODS desde lo local, logrando una colaboración real entre actores, contando con la participación ciudadana, y a través de estrategias y políticas coherentes, y de enfoques transformadores.
Objetivos
- Reflexionar, aprender, compartir y diseñar soluciones prácticas para localizar la Agenda 2030.
- Identificar y compartir herramientas, estrategias y soluciones inspiradoras, así como herramientas y desafíos para lograr la implicación de todos los agentes en los procesos de localización de la Agenda.