CBL 2016/17: Experiencia piloto
Retos / Acciones
Los retos/problemas que se han abordado durante el curso académico 2016/17 fueron diseñados en base a necesidades detectadas por el Personal Docente e Investigador (PDI) en los campus de la UPV/EHU con la participación del Personal de Administración y Servicios (PAS) en la concreción de los mismos. Estos retos/problemas revertirán no sólo en términos de aprendizaje de estudiantes, PDI y PAS participante, sino que contribuirá a una gestión más sostenible de la propia universidad.
Proceso
1. Antes de comenzar el curso, se organizó un seminario inicial para introducir la idea general de proyecto y reflexionar sobre:
- ¿Qué es un reto sobre la sostenibilidad? ¿Cuales son sus componentes? ¿Qué condiciones debe cumplir el reto para unirlo con el aprendizaje del alumnado?
- ¿Qué retos se pueden plantear desde el espacio de influencia de cada participante? ¿Qué necesitan estos retos/problemas para que sean materlializados en un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Master (TFM)?
- ¿Cómo se puede trabajar la transdisciplinariedad entre los proyectos? ¿Qué actores deben participar? ¿Qué rol tendría caba actor?
- ¿Que se requiere para llevar a delante el proyecto en términos organizativos (asesoría, formación, soportes técnicos,...)?
- Reconocimiento de los TFG/TFM en cada titulación.
2. Puesta en marcha de la plataforma MOODLE y de la configuración de los grupos de campus (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba). Síntesis de los ámbitos iniciales y definición de los ámbitos prioritarios en base a criterios pragmáticos.
Campus de Gipuzkoa:
vv
Campus de Bizkaia:
Campus de Araba:
3. Trabajo colaborativo entre los equipos de campus y Gerencia de Personal, Vicegerencias de Campus Y personal de Servicios: cobertura institucional y trabajo operativo. El PDI y el PAS trabajarán conjuntamente en:
- Definición, concreción de cada reto que se pretenda afrontar desde TFG/TFM,
- Establecimiento y firmas de protocolos éticos y de actuación entre las partes implicadas
- Desarrollo de los TFG/TFM juntamente con el PDI tutor/a
- Seguimiento conjunto del proyecto
- Evaluación y difusión de resultados.
4. Ofertas de TFG/TFM en los procesos administrativos de cada centro universitario.
5. Elaboración del calendario y temporalización de los trabajos a desarrollar en cada campus de manera que se cubran con las condiciones de todos y todas las participantes.
6. Diseño y puesta en marcha del proceso formativo con el alumnado:
- Jornada inicial de formación conjunta
- Interacción intracampus
- Seguimiento y tutorización
- Presentación final de trabajos (congreso de cierre).
7. Difusión en medios de comunicación y presentación de comunicaciones en ámbitos profesionales y científicos.
8. Evaluación final del resultados y publicación de materiales de apoyo: protocolo ético, guía de mentorización y seguimiento y criterios de evaluación de los TFG y TFM en sostenibilidad
Participantes
Grupo Facilitador
Participantes | Área Institucional | Correo-e | Campus |
---|---|---|---|
Aitxiber Zallo | Técnica de Sostenibilidad | aitxiber.zallo@ehu.eus | UPV/EHU |
Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga | Directora de Sostenibilidad | estibaliz.saezdecamara@ehu.eus | UPV/EHU |
Idoia Fernández | Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural | idoia.fernandez@ehu.eus | UPV/EHU |
Itziar Txurruka | Departamento de Farmacia y Ciencia de los Alimentos | itziar.txurruka@ehu.eus | Araba |
Cristina Peña | Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente | cristina.pena@ehu.eus | Gipuzkoa |
Iñaki Barcena | Departamento de Ciencia Política y de la Administración | inaki.barcena@ehu.eus | Bizkaia |
Gaizka Zulueta | Servicio de Arquitectura y Obras | gaizka.zulueta@ehu.eus | UPV/EHU |
Jordi Segalas | Consultor externo. Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología Sostenible | jordi.segalas@upc.edu | Universitat Politècnica de Catalunya |
Grupo de Profesorado y Personal de Administración
Participantes | Área Institucional | Correo-e | Campus |
---|---|---|---|
Arrate Lasa | Departamento de Farmacia y Ciencia de los Alimentos | arrate.lasa@ehu.eus | Araba |
Jonatan Miranda | Departamento de Farmacia y Ciencia de los Alimentos | jonatan.miranda@ehu.eus | Araba |
Olaia Martínez | Departamento de Farmacia y Ciencia de los Alimentos | olaia.martinez@ehu.eus | Araba |
Virginia Navarro | Departamento de Farmacia y Ciencia de los Alimentos | virginia.navarros@ehu.eus | Araba |
Joserra Mauleon | Departamento Sociología II | j.mauleon@ehu.eus | Araba |
Yolanda Fernández de Aranguiz | Departamento de Física Química | y.fernandezdearanguiz@ehu.eus | Araba |
Mirari Ayerbe | Departamento de Química Orgánica I | mirari.ayerbe@ehu.eus | Araba |
Alejandro Rodríguez | Departamento de organización de empresas | alejandro.rodriguez@ehu.eus | Araba |
Iñaki Ochoa de Eribe | Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería | i.ochoadeeribe@ehu.eus | Araba |
Rakel Oion | Departamento de Sociología y Trabajo Social | rakel.oion@ehu.eus | Araba |
Loreto Sáenz de Ugarte | Departamento de Sociología y Trabajo Social | loreto.saenzdeugarte@ehu.eus | Araba |
Noemí Bergantiños | Departamento de Sociología y Trabajo Social | noemi.bergantinos@ehu.eus | Araba |
Miren Artaraz | Departamento de Economía Aplicada V | miren.artaraz@ehu.eus | Araba |
Iker Etxano | Departamento de Economía Aplicada I | iker.etxano@ehu.eus | Araba |
José Ramón Díez | Departamento de Didáctica de la Matemática y de las CC Experimentales | joseramon.diez@ehu.eus | Araba |
Aritz Ruiz | Departamento Didáctica de la Matemática y de las CC Experimentales | aritz.ruiz@ehu.eus | Araba |
Daniel Zuazagoitia | Departamento de Didáctica de la Matemática y de las CC Experimentales | daniel.zuazagoitia@ehu.eus | Araba |
Gorka Bueno | Departamento de Tecnología Electrónica | gorka.bueno@ehu.eus | Bizkaia |
Joseba Sainz de Murieta | Departamento de Ingeniería de sistemas y automática | joseba.sainzdemurieta@ehu.eus | Bizkaia |
Arritokieta Ortuzar | Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente | arritxu.ortuzar@ehu.eus | Bizkaia |
Amaia Menendez | Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente | amaia.menendez@ehu.eus | Bizkaia |
David Hoyos | Departamento de Economía Aplicada III | david.hoyos@ehu.eus | Bizkaia |
Iratxe Amiano | Directora de Responsabilidad Social | iratxe.amiano@ehu.eus | UPV/EHU |
Inés Pellón | Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente | ines.pellon@ehu.eus | Bizkaia |
María Merino | Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa | maria.merino@ehu.eus | Bizkaia |
Ibone Ametzaga | Departamento de Biología Vegetal y Ecología | ibone.ametzaga@ehu.eus | Bizkaia |
Miren Onaindia | Directora de la Cátedra UNESCO de desarrollo sostenible y educación ambiental | miren.onaindia@ehu.eus | UPV/EHU |
Sonia Arrasate | Departamento de Química Orgánica II | sonia.arrasate@ehu.eus | Bizkaia |
Pilar Ruiz de Gauna | Departamento de Teoría e Historia de la Educación | pilar.ruizdegauna@ehu.eus | Bizkaia |
Karmele Artetxe | Departamento de Teoría e Historia de la Educación | karmele.artetxe@ehu.eus | Bizkaia |
Aintzane Cabo | Departamento de Teoría e Historia de la Educación | aintzane.cabo@ehu.eus | Bizkaia |
Jasone Unzueta | Cátedra UNESCO de desarrollo sostenible y educación ambiental | mariaascension.unzueta@ehu.eus | UPV/EHU |
Jordi Campás | Euskampus. Campus de Excelencia Internacional | jordi.campas@euskampus.eu | UPV/EHU |
Susana Jodra | Departamento de Dibujo | susana.jodra@ehu.eus | Bizkaia |
Itziar González | Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | itziar.gonzalez@ehu.eus | Gipuzkoa |
Enkarni Gómez | Departamento de Arquitectura | enkarni.gomez@ehu.eus | Gipuzkoa |
Alex Mitxelena | Departamento de Arquitectura | alex.mitxelena@ehu.eus | Gipuzkoa |
Mirene Begiristain | Departamento de Economía Financiera II | mirene.begiristain@ehu.eus | Gipuzkoa |
Eduardo Malagón | Departamento de Economía Aplicada V | eduardo.malagon@ehu.eus | Gipuzkoa |
Rosa Arburua | Departamento de Didáctica y Organización Escolar | rosamaria.arburua@ehu.eus | Gipuzkoa |
Resultados
A través de la iniciativa Campus Bizia Lab, se han logrado efectos positivos en ámbitos tales como:
- Mayor neutralidad climática en el funcionamiento del Campus.
- Compromiso del estudiantado, PDI y PAS en proyectos que suponen una mejora en los estilos de vida y consumo desde criterios sociales, culturales y ambientales
- Ahorro de costes en el consumo de materia primas (energía y agua).
- Reducción en la producción y mejora en la gestión de residuos.
- Desarrollo de los procesos de aprendizaje de alto impacto en los estudios de grado
Campus Bizia Lab cuenta tras esta experiencia piloto con la experiencia previa generada por proyectos pequeños y semi-aislados que han tenido un efecto muy local pero que con este proyecto encontrarán un marco de interconexión y fortalecimiento. Existe en este sentido una masa crítica creada en torno al cambio necesario para la sostenibilidad, considerada una gran fortaleza.
No obstante, existen aspectos cuyo margen de mejora es considerable. El mayor desafío estriba en superar el obstáculo de la fragmentación existente tanto entre las disciplinas universitarias como entre los servicios universitarios y el profesorado. Otra dificultad y oportunidad al mismo tiempo sería la creación de una buena comunicación entre PAS y PDI en la cuestión de la enseñanza-aprendizaje.