¿Quieres conocer los Pueblos del Sol? Apúntate a la Ruta INTI
¡Vive una experiencia no sólo de aventura, sino también formativa, social y de autodescubrimiento con la RUTA INTI!
Fecha de primera publicación: 14/01/2025
Ruta INTI es un programa social y cultural para jóvenes de todo el mundo, orientado a fomentar el intercambio cultural entre sus participantes, así como el enriquecimiento en el entorno y contexto social en que se desarrolla la expedición. El eje del proyecto es la expedición en sí misma, que cada año recorrerá distintas regiones con una historia que le dé trasfondo y sentido a la idea trazada. Comenzaremos así un viaje formativo en el que los expedicionarios tendrán la oportunidad de tomar contacto con la realidad social, cultural, histórica y humana del mundo actual.
A través de distintas experiencias, y mediante la aventura y convivencia con gentes de otras culturas, tomarán una visión global y crítica precursora de un nuevo espíritu de cooperación y desarrollo internacional. Asimismo, dejamos de ser simplemente personas de paso para tomar un papel más activo, colaborando con diferentes colectivos, instituciones y ONGs.
Paralelamente, trata de revalorizar las culturas que conformaron la realidad actual, fomentando la interrelación intercultural entre los participantes y el entorno en el que se desarrolle la expedición.
En 2025 nos espera una fascinante expedición que nos llevará desde las alturas de los Andes hasta la vasta inmensidad de la Amazonía. Un recorrido en el que atravesaremos las brumas de la Historia para descubrir la verdad que se esconde tras las leyendas del mundo andino, desvelando los silencios intencionados en torno a los pueblos amazónicos, y aprendiendo a mirar hacia un futuro en el que los pueblos originarios tengan un espacio sostenible.
Todo esto con el firme compromiso de realizar una expedición con huella de carbono cero, donde cada paso se tomará con respeto y conciencia medioambiental.
Partiremos de Cuzco, el ombligo del mundo, la ciudad que cambió para siempre la realidad de los Andes y que lleva en su esencia el mestizaje. Pues aquí, no solo se entrelazan los mundos prehispánico y colonial, sino también la riqueza de las distintas etnias que, unidas a los incas, forjaron un imperio único.
Desde este lugar exploraremos el Valle Sagrado y la verdadera ciudad perdida de los incas, Choquequirao, conectando así con su legado milenario.
Tras el periplo andino nos dirigiremos hacia la selva amazónica, donde navegaremos a través de sus ríos hasta la ciudad de Iquitos. Aquí nos adentraremos en un entorno que no solo se distingue por su biodiversidad sin igual, sino también por la sabiduría ancestral de sus pueblos indígenas. En un espíritu de intercambio cultural, visitaremos diferentes comunidades para conocer de primera mano sus realidades, desafíos y aspiraciones. Pero, sobre todo, aprenderemos a mirar el mundo desde otra perspectiva.
En definitiva, una aventura única para desentrañar un legado vivo, que no solo define el pasado de estos “pueblos del Sol”, sino que también puede inspirar nuestro futuro.