Graduko praktikak

Prácticas voluntarias para los y las estudiantes de grado

La UPV/EHU mantiene el módulo Praktiges gestionado a través de GAUR para la oferta de prácticas voluntarias en empresa. Las empresas que quieran ofertar prácticas deben registrarse en dicho módulo, solicitar acceso a la Facultad de Informática (código 226) y una vez validadas obtendrán un usuario y contraseña para manejarse en el sistema. Para más información consultar los diferentes manuales sobre la gestión de prácticas online de la UPV/EHU.

Siguiendo la normativa de la UPV/EHU y por decisión de la Junta de Facultad, las prácticas para los alumnos de grado no pueden superar las 450 horas por curso académico (el curso académico comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente) y solamente serán para alumnado de grado.

Cuándo se pueden ofertar:

Las prácticas que realiza nuestro alumnado se reparten a lo largo de todo el curso aunque, el alumnado, aprovecha principalmente el periodo de verano para realizar las prácticas en empresa. Para que el/la estudiante pueda realizar la práctica en verano conviene que la empresa oferte la práctica en primavera.

Formalización de las prácticas:

Tras haber concertado una práctica se obtendrá de praktiges un convenio a firmar entre empresa, estudiante y Facultad. Para que la Facultad admita a trámite la práctica el alumno o alumna, previo al inicio de su estancia en la empresa, debe presentar en la secretaría de la Facultad tres ejemplares del convenio previamente firmados y sellados por la empresa y el estudiante. Estos 3 ejemplares son firmados y sellados en la Facultad y finalmente son distribuidos entre estudiante, empresa y Facultad.

La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por durante la realización de las prácticas. Además, tiene contratado el Seguro EHU Ikasle Asegurua, de accidentes y asistencia sanitaria, que cubre a todo el alumnado matriculado en la UPV/EHU.

En estos momentos la oferta de prácticas por parte de las empresas es mayor que la demanda por parte del alumnado.
En este contexto y de cara a asegurar que la oferta de prácticas sea interesante para el alumnado, creemos que una práctica debe contener:
    - Una descripción detallada de las tareas a realizar incluyendo, por ejemplo, las tecnologías y metodologías que se utilizarán.
    - Un entorno adecuado que pueda ayudar al estudiante en el proceso de aprendizaje.
Además, la empresa puede aprovechar para hacer visible su modelo de negocio, así como la calidad de los servicios que presta incluyendo certificaciones, si procede.
Por otro lado, queremos recordar que el número máximo de horas de prácticas que puede realizar un estudiante de grado por curso es de 450.

 

Para cualquier tipo de asesoramiento técnico, administrativo, académico, etc. ponerse en contacto a través del siguiente mail: dif.praktikak@ehu.eus o en los teléfonos 943 015027 /  943 015563.