Imagen del día

Cuándo y dónde

Desde: 08/07/2019 Hasta: 11/07/2019, 00:00 - 00:00

Sala de Grados - Facultad de Farmacia
Paseo de la Universidad 7. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

La Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT), miembro de la European Federation for Medicinal Chemistry, celebra su XIX Congreso en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, del 8 a 11 de julio, lunes a jueves, bajo el título: “New challenges in drug discovery”.

La Química Médica, o Química Farmacéutica en España, tiene como finalidad el diseño y preparación de nuevos compuestos para su evaluación biológica, con la finalidad última de establecer relaciones entre la estructura química y la actividad biológica que contribuyan al desarrollo de nuevos fármacos. En la actualidad, los profesionales que trabajan en este campo son parte de equipos multidisciplinares, donde son esenciales los conocimientos de Química Orgánica, pero también de otras materias relacionadas, para hacer posible la comprensión e interpretación de los complejos problemas que conlleva la interacción de los fármacos con entornos biológicos. El desarrollo de nuevos principios activos de fármacos es un objetivo primordial para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Entre éstos, se presentará especial atención en el desarrollo de nuevas moléculas para combatir enfermedades infecciosas (malaria, leishmaniasis, dengue…) que tienen especial incidencia en países pobres.

Congresos anteriores han puesto de manifiesto que, tanto entre el personal en formación como entre investigadores de la industria y academia, el número de mujeres es muy elevado superando en ocasiones a los participantes masculinos.

Asistirán unas 100 personas a este congreso, de las cuales la gran mayoría (al menos un 95%) serán de fuera del territorio alavés. Y podríamos encajar a los asistentes en tres perfiles:

- profesionales que desarrollan su labor investigadora y/o de gestión en la empresa farmacéutica

- investigadores junior y senior de centros de investigación tanto públicos como privados

- profesorado y alumnado universitario en periodo de formación y consolidación (estudiantes de máster, doctorado y postdoc), que desee especializarse en Química Médica

Y en general está dirigido a profesionales en bioquímica, química, farmacia, medicina y otras áreas de la salud interesadas en el desarrollo de la Química Médica en España.

El objetivo principal del encuentro es estimular el intercambio de ideas y conocimientos entre Profesionales a nivel nacional e internacional, de Empresas e Instituciones de investigación cuya actividad esté relacionada con el desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos, así como contribuir a la formación de postgraduados en este campo.

El programa científico del evento incluye 12 conferencias plenarias e invitadas de profesionales de primer nivel, junto con 17 comunicaciones orales y 36 presentaciones flash de los participantes, relacionadas con el campo de investigación del descubrimiento y desarrollo de medicamentos. Todo ello se realizará en 9 sesiones cuya temática, en líneas generales, girará en torno a cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades coronarias, enfermedades neurodegenerativas, etc.

Programa del congreso