La UPV/EHU se une al reto de conseguir 5.000 donaciones de sangre el 8 de octubre

En el día de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), se podrá donar en los tres campus

Fecha de primera publicación: 04/10/2019

Imagen
Estudiantes de Medicina, voluntarios y voluntarias del #reto5mil, en la jornada de formación en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos.. Foto: Gabriel de Luis. UPV/EHU

La sangre no se puede fabricar, por tanto, la donación es un acto totalmente altruista e imprescindible para el sistema sanitario. El martes, día 8, la Red Española de Universidades Saludables (REUS) celebra su día, y ha decidido hacerlo impulsando el #reto5mil: conseguir en una jornada 5.000 donaciones. La UPV/EHU, que forma parte de la red, se une al reto, y en los tres campus se podrá donar sangre. ¡Cada donación, 3 vidas más!

¿Qué es el reto 5.000?

Es un proyecto a nivel estatal puesto en marcha por la Red Española de Universidades saludables (REUS), y que este año cumple su segunda edición. El año pasado colaboraron 25 universidades de todo el territorio, este año serán 31. La UPV/EHU participó el año pasado y lo hará este. En la anterior edición participaron 3.000 personas, el 29% de ellas fueron nuevas donantes.

La propuesta fue galardonada con el premio a la mejor iniciativa, en la categoría nacional, por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), durante el XXX congreso de Medicina Transfusional de 2018.

“Este año esperamos lograr cumplir el reto de llegar a las 5.000 donaciones”, explica la vicerrectora de Alumnado Txelo Ruiz. En concreto, además de los tres lugares de donación del año pasado en el Campus de Álava, Gipuzkoa y en el área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia, en esta ocasión, el 8 de octubre se podrá donar en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko).

¿Qué es necesario para donar sangre?

Tener entre 18 años y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, estar sano y que haya transcurrido un tiempo mínimo de 2 meses desde la última donación.  No es necesario ir en ayunas a donar, es más se prefiere que se vaya bien desayunado. Aunque se haya padecido hepatitis antes de los 12 años, se tenga el colesterol elevado o se tome alguno de los medicamentos más frecuentes es posible donar.

Sin embargo, “lo más importante es estar predispuesto a querer donar y ser honesto a la hora de realizar el cuestionario previo, porque es un cortafuegos importante para conocer de primera mano si puedes donar o no. De todas formas, todas las muestras son analizadas en el laboratorio y si hay alguna duda se descarta”, destacan desde el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.

Un hombre puede donar cuatro veces al año y una mujer tres veces, pero siempre y cuando haya un descanso mínimo entre donación de dos meses.

¿Por qué ser voluntario?

La cuna de donación se encuentra establecida en los centros de estudio: universidades y centros de educación secundaria (alumnos de último año), ya que tiene un largo recorrido de vida como donantes.  “La media de edad del donante a día de hoy es de 46 años, muy elevada, teniendo en cuenta la horquilla establecida entre 18-65 años. Por ello es importante que haya voluntarios jóvenes, como el alumnado de medicina y enfermería de la UPV/EHU, para captar al público joven”, recalca Iñigo Salavarri Esturo, de la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia.

“Creo que es una acción importante, porque hoy en día hay bastante escasez en los bancos de sangre y nosotros, como estudiantes de Medicina, creo que tenemos que ser los primeros en apoyar esta iniciativa”, opina Guillermo Tirado, estudiante de 3º de Medicina de la UPV/EHU y que participará como voluntario en el #reto5mil. El y el resto de voluntarios y voluntarias participaron el miércoles en una visita guiada al Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, en el Hospital de Galdakao.

“Lo mismo que ahora somos donantes, en cualquier momento de nuestra vida podemos necesitar una transfusión de sangre, y por eso hay que ponerse también en el papel de los enfermos para entender la importancia de ayudar”, comenta Lorea Basterrechea, estudiante de 2º de Medicina de la UPV/EHU y voluntaria del #reto5000.

¿Qué se hace en los centros de donación?

La donación de sangre total, al llegar a los laboratorios, se fracciona en tres componentes: las plaquetas que tienen una media de vida de 5-7 días, los hematíes con una vida media de 42 días y el plasma fresco con una duración de 3 meses, aunque congelado puede aguantar un año.

“Las plaquetas se destinan a los pacientes oncológicos, los hematíes se destinan a cubrir las necesidades de los quirófanos y el plasma a la elaboración de productos farmacéuticos”, explican en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos.

¿Por qué deberíamos donar?

En primer lugar, porque es un acto “altruista” y porque es necesario para poder salvar vidas. “Es importante realizar esta acción para ayudar a los demás y porque es posible que en algún momento tu necesites la ayuda de otras personas. Diariamente 450 personas de la CAV acuden a donar sangre para un correcto funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Además, necesitamos captar a un público joven, porque la calidad de su sangre suele ser mejor y ayudarán a renovar a los viejos donantes que dentro de poco tendrán que dejar de hacerlo”, explica Salaverri.

#reto5mil en la UPV/EHU

Puedes participar en el #reto5mil en la UPV/EHU en los siguientes lugares y horarios:

• Campus de Álava: de 16.15 a 20:30

c/ René Cassin, detrás de la Facultad de Farmacia