euskaraespañol

En homenaje a Miren Azkarate

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 15/05/2023

Imagen
Fotografía de todas las personas reunidas en el homenaje. Sentada, la cuarta por la izquierda, Miren Azkarate | Foto: Fernando Gómez

El 4 de mayo, en la biblioteca Rijk de Bizkaia Aretoa, colegas y amistades de Miren Azkarate Villar celebraron un acto de homenaje a la profesora recién jubilada. Una gran referente en la investigación en el ámbito del euskera, catedrática en Filología Vasca, profesora en la Universidad de Deusto y en la UPV/EHU sucesivamente, vicerrectora de Euskera y de Personal docente, directora del Instituto del Euskera de la UPV/EHU, miembro de número de Euskaltzaindia, consejera de Cultura del Gobierno Vasco…

Se trató de un acto entre amigos y familiares, en el que imperó un ambiente cordial. Además de familiares, entre quienes acompañaron a Miren también se encontraban: del Instituto del Euskera de la UPV/EHU, Mikel Iruskieta, Josu Landa, Alberto López Basaguren e Itziar San Martin; del Departamento de Lengua Vasca y Comunicación, Beñat Doxandabaratz, Agurtzane Elordui, Julio García e Igone Zabala; del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos, Xabier Artiagoitia, Iñaki Camino, Asier Gonzalez, Joseba Lakarra, David Lindemann, Lourdes Oñederra y Koldo Zuazo; y de la Comisión de Gramática de Euskaltzaindia, Iñaki Amundarain, Beatriz Fernandez, Jesus Mari Makazaga y Pello Salaburu.

En el acto, el editor David Lindemann entregó un libro de agradecimiento a la homenajeada, un recopilatorio de artículos bajo el título ‘Miren Azkarateri esker onez’. Además de la bibliografía de Miren, el libro reúne 18 obras de 42 autoras y autores, centrados todos ellos en campos relacionados con la filología y la lingüística: morfología, fonología, sociolingüística, dialectología, estandarización, enseñanza del euskera, lexicografía, lingüística computacional, crítica literaria, historia del euskera…

Asimismo, cantaron entre todos unos versos que había preparado Juan Garzia para Miren; el toque instrumental corrió a cargo de un cuarteto de cuerda de la EHUorkestra sinfonikoa.

Los y las asistentes que lo desearon tuvieron ocasión de hablar a la concurrencia y ofrecer palabras de agradecimiento a Miren, y hubo también quien trajo a la memoria anécdotas compartidas con la homenajeada.