euskaraespañol

Imagen del día

Formula Student Bizkaia presenta el FSB2023, un vehículo con tracción total y un motor eléctrico en cada rueda como sistema de propulsión

En el encuentro se presentó la nueva línea de trabajo FSB Driverless, para la construcción de un vehículo autónomo

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 16/06/2023

El equipo Formula Student Bizkaia durante la presentación | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

Formula Student Bizkaia presentó ayer tarde en el Bizkaia Aretoa el monoplaza FSB2023 con el que volverá a disputar las competiciones Formula Student en el Circuito de Silverstone (FSUK) y en Montmeló (FSS).

El evento ha abierto con las intervenciones de Eva Armesto, Subdirectora General de Administración y Empresas en la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Bilbao Ekintza y Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y Charles Pinto, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Posteriormente,  se ha presentado en sociedad en qué consiste Formula Student Bizkaia, lo que aporta al estudiantado que participa en el proyecto de forma voluntaria, y por último, el trabajo realizado durante todo el curso académico: el nuevo monoplaza FSB2023; todo ello en un formato dinámico, didáctico y divertido.

Un monoplaza eléctrico creado por estudiantes

Formula Student Bizkaia es un equipo integrado por 60 alumnos y 3 profesores. El objetivo principal de proyecto es ofrecer una experiencia cercana al mundo laboral mediante un reto: construir un monoplaza de competición. Gracias a la metodología "Empresa en la Universidad" única del proyecto, sus integrantes no sólo se forman en aspectos técnicos, sino que también trabajan las habilidades transversales como el trabajo en equipo, la gestión de problemas, o la sostenibilidad.

El FSB2023 presentado es un prototipo de vehículo eléctrico tipo Formula que cuenta con una suspensión desacoplada, de tipo “push-rod”, que junto con un revolucionario pack aerodinámico testeado mediante simulación fluidodinámica (CFD), permite al monoplaza tener un gran paso por curva. El sistema de propulsión total (AWD), que integra un motor en cada rueda, permite que se pueda repartir de forma óptima la tracción del coche en todas las condiciones. Todo ello alimentado con un novedoso sistema de gestión de baterías que permite otorgar hasta 141,6 kW (190CV) de potencia, en un conjunto optimizado para que el ligero monoplaza (de 220kg) pueda recorrer los 21km de la prueba de resistencia de competición.

El diseño del FSB2023 ha requerido un curso académico, en el que las y los estudiantes han abarcado todas las etapas de un proyecto de ingeniería: diseño, fabricación, montaje y finalmente, testeo en pista. Con el fin de lograrlo, los/as 60 estudiantes que conforman el proyecto durante la actual temporada se han organizado siguiendo la estructura funcional de una empresa, bajo la dirección de la Team Leader, Ainhoa Franco, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la UPV/EHU, y la tutorización de los profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Diez.

Objetivo: superar los éxitos del pasado año

El FSB2023 que se ha presentado en sociedad competirá contra más de 100 universidades de todo el mundo en las competiciones Formula Student que se celebrarán en el Circuito de Silverstone, 19-23 de julio, y el Circuito de Barcelona-Cataluyna, del 6 al 12 de agosto del presente año. El nuevo prototipo tiene como reto superar los grandes resultados del año 2022 en las competiciones en el que el equipo logró colarse en el top 10 de varias de las pruebas en competición. Por un lado, se logró un cuarto puesto en el Evento de Diseño, en el que los jueces de competición evalúan el diseño del monoplaza y el conocimiento de las y los integrantes del equipo para defenderlo. Por otro, se obtuvo un sexto puesto en la prueba de Costes y Sostenibilidad, en la que el equipo defendió la gestión económica del proyecto, su fabricación y su sostenibilidad. Por último, también se logró un cuarto puesto en la prueba de Modelo de Negocio, en la que el equipo presentó la viabilidad de una empresa para comercializar el monoplaza desarrollada.

Por último, en el evento se ha presentado la nueva rama del proyecto Formula Student Bizkaia, FSB Driverless, que está centrada en la investigación y el desarrollo de soluciones de conducción automatizada en colaboración con empresas y centros tecnológicos del entorno. Los desarrollos realizados se pondrán a prueba en un prototipo de vehículo autónomo durante la competición Formula Student UK en el Circuito de Silverstone este julio.

Información adicional:

Web: https://www.fsbizkaia.com/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/school/formula-student-bizkaia/

YouTube: https://youtube.com/@fsbizkaia

Twitter: https://twitter.com/fsbizkaia

Facebook: https://www.facebook.com/fsbizkaia

Video: Resumen de la competición  Formula Student UK 2022 (Circuito de Silverstone)

https://youtu.be/KrUO-Q1K_oI