El laboratorio en terapias farmacéuticas avanzadas inicia la biompresión 3D

Ubicado en el Centro de Investigación Lascaray de la UPV/EH, cuenta con una bioimpresora Regenhu 3D, una de las tres instaladas en el Estado

Fecha de primera publicación: 02/06/2022

Imagen

El laboratorio conjunto de investigación en terapias farmacéuticas avanzadas (Joint Research Laboratory) del Campus de Álava continua su puesta en marcha con la incorporación de una bioimpresora Regenhu 3D con diferentes tecnologías de bioimpresión, que se ampliarán en la segunda fase del proyecto. “El Joint Research Laboratory (JRL) en terapias farmacéuticas avanzadas es una iniciativa conjunta entre el grupo de investigación NanoBioCel de la Universidad el País Vasco y la corporación Tecnalia. Uno de los objetivos prioritarios del JRL es la creación de un servicio de bioimpresión que nos permita obtener estructuras tridimensionales de órganos y tejidos y formas farmacéuticas obtenidas mediante tecnologías de fabricación aditiva”, explica José Luis Pedraz, investigador principal del grupo NanoBioCel y director científico del proyecto.

El JRL está ubicado en el Centro de Investigación Lascaray del Campus de Álava, en lo que era el laboratorio P3, que reúne las condiciones adecuadas para poder solicitar las certificaciones necesarias para que los productos que se elaboren en ese centro puedan servir para ensayos clínicos y se pueda transferir la tecnología hacia la práctica clínica.

Solo tres en España

La adquisición de la bioimpresora hará posible fabricar estructuras 3D complejas, compuestas por cualquier combinación arbitraria de materiales biológicos, gracias a la presencia de cabezales de impresión de extrusión, chorro de tinta y termofusión. En breve, se incorporarán técnicas de electrohilado y electroescritura, lo que permitirá ampliar las capacidades de la impresora en la dirección de la ingeniería/regeneración de tejidos y la fabricación de (bio)dispositivos sanitarios avanzados.

Se trata de la tercera bioimpresora Regenhu 3D instalada en el Estado, lo que indica el carácter innovador del proyecto, que ya ha contratado a un investigador Ikerbasque, para trabajar en el Área de Bioimpresión, y a un investigador postdoctoral, para el área de impresión 3D de formas farmacéuticas.

Además del laboratorio, el proyecto cuenta con otro espacio en el Centro de investigación Lascaray, donde se ubicarán los investigadores Ikerbasque y los estudiantes predoctorales. La zona contará con cinco despachos, con 20 puestos de trabajo, y una sala de videoconferencia. El JRL se encuentra actualmente en la fase de selección de otros dos investigadores y está planificando las medidas necesarias para que el servico de bioimpresión obtenga la certificación GMP (Good Manufacturing Practice) por parte de la Agencia Española del Medicamento. Esa normativa se aplica a la manufactura de alimentos, fármacos, cosméticos, productos médicos y drogas, y expone una serie de normas y directrices a seguir por los fabricantes, para así garantizar la calidad y seguridad de los productos elaborados.

El laboratorio conjunto de investigación en terapias farmacéuticas avanzadas cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava a través de un convenio firmado entre la institución alavesa, la UPV/EHU y Tecnalia.