euskaraespañol

Estudiante y jugadora del Athletic Club femenino sub-19 y la selección española sub-19

Ane Elexpuru: «A las pequeñas lo único que les diría es que luchen por sus sueños»

Actualmente cursa el Grado en Educación Primaria en la UPV/EHU la jugadora del Athletic Club y la selección española sub '19

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 22/07/2022

Imagen
Ane Elexpuru.

¿Qué se siente al ganar una copa?, es una pregunta que todo forofo del futbol se ha planteado alguna vez. Para Ane Elexpuru, estudiante de primero del Grado de Educación Primaria en la UPV/EHU y jugadora del Athletic Club B femenino, esa pregunta ya no es una incógnita, ya que el pasado 9 de julio ganó, junto a la selección española femenina sub-19, la Eurocopa en una final apretada contra la selección de Noruega.  

 

A pesar de que las noruegas se adelantaron en el marcador, un gol de la propia Elexpuru supuso el empate y el comienzo de una remontada que llevo a la selección española a alcanzar su cuarto título europeo. “Es algo indescriptible, un cúmulo de emociones. Por un lado, es el gol del empate, lo cual da esperanza e ilusión, dándonos fuerza y motivándonos para seguir en busca de la victoria.  Por el otro lado, en lo personal sentí alegría, orgullo y satisfacción”, declara Elexpuru.  

¿Cómo te enteraste de que habías sido seleccionada para jugar la Eurocopa? ¿Qué sentiste en ese momento? 

Tuvimos una concentración del 6 al 8 de junio y sabíamos que al día siguiente tenía que salir la lista oficial porque el 13 nos concentrábamos. Como las veces anteriores, al club le llegó la convocatoria y el entrenador, Roberto Pampín, fue el que nos la compartió. En ese momento sentí mucha alegría e ilusión. 

Cuando inicio el torneo, ¿Os veíais con posibilidades de conseguir el triunfo, o era algo que sentíais lejos? 

Nos veíamos con posibilidades porque éramos un equipo capaz de hacer cualquier cosa, pero al empezar el torneo solo teníamos en mente ganar a Italia, nuestro primer rival de la fase de grupos, y posteriormente, a los otros dos rivales, República Checa y Francia. 

¿Cómo haces para poder compatibilizar tus estudios universitarios con el deporte a un nivel tan alto? ¿Le quita tu carrera profesional tiempo a tus estudios o viceversa? 

La clave para poder compatibilizar todo es la organización y saber que no vas a poder hacer todo lo que tú quieres, es decir, en muchos momentos vas a tener que renunciar a cosas que te encantaría hacer, pero no puedes. 

En mi caso, he podido compatibilizar las dos cosas gracias a mis compañeros, que me han ayudado para poder seguir el temario y poder hacer los trabajos en grupo aun no estando en clase; los profesores, que me han facilitado las cosas cuando me han surgido diferentes convocatorias; y sobre todo gracias a mi tutora, Naia Egusquiza, que me ha ayudado mucho y ha sido muy comprensiva durante todo el curso. Pero como bien he mencionado, con una buena organización se pueden hacer las dos cosas sin que una le reste tiempo a la otra. 

¿Qué recomendarías a alguien que esté en tu misma situación, y que tenga duda sobre si será́ capaz de realizar las dos cosas al mismo tiempo? 

En primer lugar, que no tenga duda sobre si será capaz de hacer las dos cosas y que lo intente. Y, en segundo lugar, si le gustan las dos cosas, que se organice bien y que, aunque haya algún que otro día agobiante, con esfuerzo y sacrificio todo dará sus frutos. 

¿Cómo está siendo tu experiencia en la carrera? 

De momento está siendo una experiencia muy buena y espero que siga siendo así. De este primer año solo puedo decir que me ha gustado mucho, he aprendido cosas nuevas y he hecho muchos trabajos interesantes. Además, en poco tiempo he hecho mucha amistad con mis compañeros de clase. 

¿Cómo ves tu futuro? ¿Te ves más dedicándote al deporte profesional o a la enseñanza? 

Con la selección española acabo de jugar un campeonato de Europa sub19, en unos días me voy a Costa Rica a jugar el mundial sub20 y a la vuelta haré la pretemporada y estaré en dinámica de entrenamientos con el primer equipo del Athletic, y sí que me gustaría dedicarme a ello profesionalmente. Pero obviamente la vida de un deportista no es muy larga y es imprescindible tener unos estudios, es por eso que quiero terminar esta carrera y más adelante poder dedicarme a la enseñanza. 

Estamos viendo esfuerzos importantes a la hora de dar relevancia y visibilidad a los deportes femeninos, y en especial al futbol. ¿Cómo visualizas tú, el futuro del futbol femenino? ¿Qué le dirías a otras chicas de tu edad o más pequeñas, que cómo tú, se quieran dedicar al futbol de manera profesional? 

Antes de nada, quiero agradecer a todas las futbolistas que empezaron esto y que han ido por delante de nosotras allanándonos el camino. Creo que en estos últimos años se han dado grandes pasos, que lo mejor todavía está por llegar y que las futuras generaciones lo van a poder disfrutar muchísimo más todavía, ya que el fútbol femenino ha venido para quedarse. 

A las pequeñas lo único que les diría es que luchen por sus sueños, que no dejen de intentarlo, que sobre todo disfruten en el campo y que se diviertan jugando.