Lineas de investigación
Para hacer frente a los cambios dentro de un sector estratégico como el de la energía eléctrica, el Grupo de Investigación sobre líneas y redes eléctricas (ELEKTRIKER) tiene como objetivo global contribuir al desarrollo de la investigación dentro de sus áreas de actuación, centrando su actividad en dos líneas de investigación que se encuentran interrelacionadas:
Línea 1: Aplicación de los sistemas de monitorización de ampacidad en la operación de las redes eléctricas:
El grupo de investigación ha analizado y desarrollado sistemas de monitorización de líneas aéreas con el objetivo de obtener la ampacidad de cada línea aérea monitorizada y verificar el comportamiento del conductor ante cambios de temperatura en el mismo. Además, se ha extendido la utilización de los sistemas de monitorización de ampacidad desde la monitorización en tiempo real a la predicción de su valor con varias horas de antelación con el objetivo de incorporar estos sistemas de predicción en la operación de las redes, y calcular el ahorro económico en los costes de generación y operación asociado a la utilización de las predicciones de ampacidad en lugar de los habituales límites estáticos (poniendo especial atención en el beneficio asociado a la generación eólica).
Línea 2: Estrategias de gestión para comunidades energéticas locales
En esta línea de investigación se estudia el desarrollo de los nuevos mercados locales de electricidad de manera que los consumidores obtengan un ahorro económico y que permitan mejorar la operativa de la red, así como reducir los costes de dicha operación. Lo que da lugar a diferentes oportunidades de negocio para los nuevos agentes del sector.
Línea 3: Estrategias de flexibilidad en redes de distribución eléctrica
Se trata de una línea de investigación más reciente en la que se combinan resultados obtenidos en la línea 1 de investigación y nuevos planteamientos donde se investiga en operar las redes de distribución de un modo más flexible para optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia energética e incrementar la contribución de las energías renovables.
El grupo centra su trabajo realizando modelización y análisis de redes de distribución con penetración de generación renovable, análisis de escenarios de operación de estas redes de distribución para mejorar el aprovechamiento de generación renovable y todo ello con la utilización de los sistemas de monitorización de ampacidad y otras estrategias de flexibilidad como los sistemas de almacenamiento en la red de distribución para incluir las limitaciones físicas y técnicas de las redes eléctricas.
Línea 4: Estudios de sistemas eléctricos mediante el método de elementos finitos (FEM)
FEM es una herramienta potente para simular y analizar el comportamiento de estructuras y sistemas complejos bajo diferentes condiciones de carga. Una de las principales ventajas del FEM es su capacidad para predecir el comportamiento de un sistema sin necesidad de realizar pruebas físicas costosas y que consumen mucho tiempo. El grupo de investigación ha estudiado mediante FEM el efecto corona tanto en sensores como en subestaciones y está revisando el diseño de transformadores de potencia.